lunes, 28 de febrero de 2011

La pluma amorosa del Libertador



Ica, 20 de abril de 1825

(A Manuela Saenz)

Mi bella y buena Manuela: Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y del amor.


Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación por ti; porque te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro !!!


Sí, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo.


Cuando tú eras mía yo te amaba más por tu genio encantador que por tus atractivos deliciosos. Pero ahora ya me parece que una eternidad nos separa porque mi propia determinaciónme ha puesto en el tormento de arrancarme de tu amor, y tu corazón justo nos separa de nosotros mismos, puesto que nos arrancamos el alma que nos daba existencia, dándonos el placer de vivir.


En lo futuro tú estarás sola aunque al lado de tu marido.

Yo estaré solo en medio del mundo.

Sólo la gloria de habernos vencido será nuestro consuelo.

El deber nos dice que ya no somos más culpables!! No, no lo seremos más.

jueves, 3 de febrero de 2011

Los Nocturnos de Chopín




Hay muchas maneras de conocer a las personas, sin duda una de las más inspiradoras y sensibles es a través de lo que expresan sus almas, desde mi ventana, percibo el alma de mucha gente por medio de tele presencia o en ciertos casos por su afinidad con la música.

Precisamente en la música, conseguí la puerta de entrada de un alma por intersección de los nocturnos del compositor y pianista Fryderyk Chopín (1810-1849).

Fryderyk compuso en casi quince años más de veinte melodías dulces y libres en su estructura, es decir, piezas tocadas a ratos generalmente en veladas, muy cortas de tiempo conocidas como “nocturnos”, los mismos pertenecen a distintos números llamados “opus”, o sea obras. Conocemos opus desde el op. 9 hasta el póstumo op.72 de este compositor.

Hay un nocturno que no deja de ser tan hermoso como los demás, tan especial que me cautivó, que entrelazó mi alma, ...el opus 55, en realidad son dos, uno en fa menor y el otro en mi bemol mayor, fueron compuestos en 1843 y los mismos inspirados y dedicados a una señorita de nombre Jane Stirling en el año 1844.

En esta obra nocturna, op.55, siento la emoción de percibir la sensibilidad más delicada, la más sublime, la más enternecedora pero con arrebatos muy marcados de pasión, de impotencia, de desesperación, con matices de claros y oscuros, con un tacto perfecto de cada nota que acaricia recuerdos, situaciones y momentos dentro del más puro amor.

Fryderyk Chopín nos ha dejado un legado musical de gran transcendencia, donde nos expuso no solo su talento sino que nos mostró sus emociones, sus esperanzas, frustraciones, anhelos, amores y desamores brotando en cada partitura un espejo de su alma o quizás de la mía propia.

Artículo: Eduardo Medina Guevara

La espada de Bolívar en Costa Rica



El impacto mundial del proceso revolucionario bolivariano no tiene excepciones, no se detiene en el hecho que el Presidente Chávez sea el líder internacional de mayor popularidad en los países Árabes, que se cuente entre las personalidades mundiales de mayor influencia en Latinoamérica y que sea seguido, respetado y apreciado en Europa y la propia Norteamérica.

En Costa Rica, existe una legión de hombres y mujeres que admiran el Gobierno y al Pueblo venezolano en su valiente decisión de asumir su propio destino y sobreponer los intereses nacionales sobre los intereses del capitalismo mundial. Ello, a pesar de la campaña mediática internacional que una tras otra montan ollas de rumores al mejor estilo de la guerra fría para desprestigiar al Gobierno Bolivariano.

Pero haciendo buena la palabra que nos repite: Alerta, Alerta, Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina…, vienen mensualmente a Costa Rica hombres y mujeres, doctoras y médicos, embajadores de toda la solidaridad y compromiso del Gobierno de Venezuela. Es la Misión Milagro Internacional que ya ha operado a más de 2000 pacientes en 27 ediciones.

Hace 200 años Venezuela encendió la antorcha de la independencia y hace 12 años la de la libertad, con la elección de un hombre humilde de esa tierra apoyado por su pueblo, que en este tiempo a tratado de saldar la enorme deuda social que existía con la gente más pobre de esa tierra. Hoy Venezuela exhibe los índices de mayor reducción de la pobreza e igualdad social según organizaciones de tanto prestigió como la CEPAL de las Naciones Unidas.

Este 2 de febrero, celebramos el inicio del esfuerzo por hacer presente en este siglo XXI el ideario de libertad y progreso del Libertador Simón Bolívar y del antiimperialismo y unión latinoamericana del Presidente costarricense Juan Rafael Mora Porras.

Eduardo Medina Guevara costarricense 1508590 Coordinador CBs en Costa Rica