sábado, 22 de septiembre de 2012

Venezuela: ¿Quién se acuerda de los encorbataos?


                                 Para quienes no recuerdan los gobiernos de la 4ta republica

Desde niña ví y conocí de cerca a los encorbataos en la comunidad donde yo viví en una gran ciudad, el barrio estaba conformado por un significativo número de ranchos con paredes de lata oxidada piso de tierra, todos los hermanos dormíamos en un solo cuarto (hacinamiento) familia numerosa y disfuncional.

Mi madre había trabajado hace algunos años y cotizo al seguro social pocas veces porque los patronos se robaban el dinero del seguro, muy pocas familias en el barrio tenían un televisor, yo tenía papá y eso también era raro, tan raro que mis hermanos me tenían rabia por eso y fui rechazada por el contexto familiar que de paso todos y cada uno tenía un trastorno emocional basado en su experiencia personal, en su historial de vida que además siendo todos hijos de la misma madre teníamos historias distintas.

Pero el tema que nos ocupa hoy es, ¿ quién se acuerda de los encorbataos?.

Yo recuerdo que pasaron muchos años para que en el barrio asfaltaran las calles, muchos años, el agua llegaba en camiones, se almacenaba en pipotes, no existían servicios de salud cercanos, existía el hospital general y quedaba bastante retirado, el día que llego el agua por tubería fue un acontecimiento muy grande y fue en un carnaval.

Todas las casas tenían un baño con pozo séptico, aunque se comenzó con uno que se llamaba escusado después fue que se hicieron los baños con el pasar de los años, la luz llego a través del tiempo muchos años más tarde porque era robada, era deficiente, no había mucho problema porque nadie tenía aire acondicionado, ni computadoras ni nada de valor que se pudiera dañar con los bajones de luz, eso si todos estudiábamos, una de mis medio hermanos, la segunda (éramos 10) tenía ideas socialistas ella era estudiante y era de izquierda del mas juventud con José Vicente Rangel.

!Eramos pobres!, mi mamà siempre uso ese término, pero todo el mundo leía, leíamos mucho, en una de las paredes del rancho pendía el rostro del che Guevara elaborado en madera.

Recuerdo a un encorbatao del barrio que era el presidente de la asociación de vecinos el no vivía en el barrio pero la gente lo respetaba porque siempre andaba bien vestido de corbata y paltó, manejaba una camioneta del gobierno la gente creía que era un gran señor muy importante pero en realidad con el paso de los años se supo que era un chofer de la gobernación.

En la casa de la mama del encorbatao que si vivía en el barrio vendían droga, pero en la comunidad lo querían mucho porque conseguía cositas para ayudar a la gente, era muy prepotente, arrogante, superior, era el presidente de asociación de vecinos, le decía a todo el mundo que era doctor abogado y la gente le creía.

Mi papa era adeco y siempre conseguía trabajo, ayudó a mi mama con un cargo de aseadora, ella trabajó algunos años, pero luego enfermo y la incapacitaron, no le pagaron las prestaciones sociales, nadie la ayudo, el representante del gobierno adeco que descontaba el seguro social nunca pago entonces mi mama no apareció tampoco en el seguro.

Recuerdo las épocas de escases de alimentos y de la leche que las madres no conseguían para alimentar a sus hijos, los diputados, los políticos se vestían muy bien yo creía que eran ricos, era muy difícil hablar con ellos, también se rumoraba que las muchachas que conseguían trabajo era porque pasaban por la operación colchón, así decían, yo crecí y me costó mucho conseguir cupo en la universidad.

La delincuencia y la inseguridad eran terribles me acuerdo que otro medio hermano que tenia trabajaba de noche y le tocaba caminar de la autopista a la casa porque tampoco había trasporte urbano el tomaba un autobús que pasaba por la autopista y se bajaba en la pasarela bueno, allí lo apuñalearon los malandros para robarlo.

Cuando tenía 14 años mi mamá me dijo que buscara a un hermano mío para que me ayudara, mi papá ya no vivía con nosotros se fue de la casa cuando yo tenía nueve años pero un hijo de él era un señor muy importante con poder, adeco era diputado, presidente de la asamblea legislativa en otro estado del país.

Busqué un vestidito bonito que tenia y emprendí mi viaje con mucha alegría y entusiasmo hacia ese estado, en el trayecto pensé muchas cosas con mucha ilusión yo quería estudiar salir adelante, para ese entonces ya teníamos una casita de bloque y un tv y una nevera.

Me baje del autobús y vi a mi hermano que estaba saliendo con su traje de corbata y paltó, muy elegante, me acerqué a su lujosa camioneta, me habia ido solo con el pasaje de ida sin pasaje de regreso porque seguro que mi medio hermano me daría pasaje para volver a casa, ¡ah caray ¡ pero apenas me saludo, era un hombre muy importante y ocupado y como era el día de la juventud tenía unos actos y no me pudo atender, me dijo; No puedo atenderte voy saliendo estoy muy ocupado.

Regresé a casa pidiendo cola (aventon) con mucha tristeza porque mi hermano no me pudo atender, olvide eso de estar pidiendo ayuda y trate de hacer cursos de estudiar y trabajar.

Otra de mis hermanas de las menores, estudiaba ingeniería en la Carabobo pero no pudo continuar ella tenía que trabajar y estudiaba de noche, pero no había transporte para ir a la universidad, así que tuvo que abandonar.

Ya han pasado 30 años, pero no he olvidado cómo fue aquella niñez y juventud, fuimos felices porque aprendimos a vivir con lo que teníamos, la historia es larga tendría que escribir un libro para no obviar detalles, hoy en día soy una profesional, soy socialista, radicalmente anti-imperialista, Bolivariana.

En el pasado el rico se hacía cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre, el 90% de la población vivía en pobreza extrema, los discursos políticos nadie los entendía era algo así como en el pasado los sacerdotes daban la misa en latín, hasta que llego la renovación la transformación y comenzaron a dar las misas en español la cosa mejoro bastante (no soy católica) es para dar un ejemplo.

La población se canso de las mentiras, de la inseguridad, de la delincuencia, del sistema penitenciario, de la corrupción, de la burocracia, de la demagogia, del hambre, de la miseria, de la exclusión, de la discriminación, de la esclavitud, si, !de la esclavitud!, porque aun en ese tiempo éramos esclavos y creo que todavía nos falta luchar por la independencia.

El pueblo se canso de la transculturización, recuerdo los 40 años de gobierno "democrático", de la cuarta república, recuerdo a los encorbataos mentirosos, te miraban así como gallina que mira sal, que se aprovechaban de la necesidad del pueblo, recuerdo que no existían programas sociales, recuerdo que no se podía hablar con los señores que tenían el poder, costó mucho estudiar y salir adelante, en las universidades las mafias y las bandas armadas hacían de las suyas, todo el tiempo mataban a un estudiante universitario, quemaban cauchos, se paraban las clases, no había transporte, los maestros no cobraban, se les suspendía el sueldo por meses, la crisis hospitalaria era extrema.

En verdad voy a escribir un libro porque me falta mucho que contar, yo no era políticamente activa de izquierda pero me inscribí en el partido comunista y me dijeron que nunca conseguiría trabajo, yo soñaba con un país, Bolivariano, yo anhelaba una Patria Socialista porque había leído bastante al respecto, pensaba que necesitábamos un sistema democrático participativo, pensaba con sentimiento que el sueño de Bolívar estaba tan distante, era una jovencita con muchas inquietudes, quería ayudar a la gente, lo poco que tenia lo compartía.

Mi mamá se enojaba por eso, me decía que la casa no era ningún centro de beneficencia, pero ella decía eso y por otro lado salía a compartir la comida que teníamos con el que no tenia y de la venta de empanadas ella le compraba medicinas a los enfermos, nosotros pensábamos y decíamos ... viniera un gobierno que le diera un parao a esto, nosotros seriamos felices si contáramos, con un empleo, con una pensión, con una oportunidad para que los muchachos estudien sin tanto sacrificio, nosotros no queremos riquezas solo que nuestras necesidades básicas estén satisfechas, así pensábamos, así soñábamos, así sentíamos, hasta ese gran día que apareció la esperanza de este pueblo, de esta patria, de estos hijos de Bolívar llego el hombre!!!! Llego Chávez carajo!!! …

Esa es otra parte que escribiré porque es muy hermoso recordar esos tiempos de revolución, de transformación, de lucha de cambios, el hombre que vino a transformar el sistema, porque ¿quien no entiende a Chávez?, en fin, lo que quiero resaltar hoy es que llevamos doce años de revolución contra cuarenta años de opresión, en estos doce años tenemos proyecto de país, democracia participativa y protagónica, tenemos una constitución la mejor constitución de Latinoamérica, tenemos organización comunitaria, poder popular, poder para el pueblo, tenemos los CDI, atención medica en los lugares más recónditos y apartados llega Barrio Adentro, salud comunitaria, tenemos educación municipalizada, oportunidad para todos, inclusión educativa, el que no estudie es porque no quiere.

Los consejos comunales los elige el pueblo y son personas de la comunidad que conocen la realidad de su sector además ejercen la contraloría interna, son vigilantes de los recursos y de la ejecución de proyectos comunitarios, garantes de que se cumplan, somos corresponsables y nos falta mucho, nos falta fortalecernos y crear conciencia en los que aun no se han incorporado en esta lucha.

Existen las pensiones del seguro social, el seguro social dejó de ser un antro de corrupción, todos los viejitos cobran su dinero mensualmente en el banco, el gobierno revolucionario de nuestro presidente no da limosnas, existe reivindicación social, las viviendas son viviendas dignas, PDVSA es del pueblo y para el pueblo,es decir, el petróleo es del pueblo Bolivariano, las fuerzas armadas están al servicio de las comunidades, Socialismo de inclusión, Mercal, PDVAL; los niños y niñas de la patria Bolivariana tienen una computadora ¡!! ¿Cuando se había visto eso?.

Existe consolidación de los barrios oportuna, efectiva, una ley del trabajo que le molesta al capitalista, el trasporte urbano, extraurbano, son muchas las misiones y los programas sociales, los beneficios que llegan al pueblo, los servicios públicos, las telecomunicaciones, todos tenemos acceso a la tecnología, quien no tiene un aire acondicionado, tv por cable, microondas esas cosas las tenían los ricos, ahora tenemos el beneficio de mi casa bien equipada, aun nos falta mucho, Chávez se ha enfrentado al poder económico, al capitalismo, al imperialismo, pensemos, recordemos, reflexionemos y no nos dejemos engañar porque !Los Encorbataos no volveran!.

Los que quieran Patria les invito a consolidar el éxito de nuestro presidente el 07 de octubre de 2012 y continuemos la lucha por la independencia socialista… no volvamos a traicionar el sueño de Bolívar, !no volvamos a crucificar a Cristo!

En honor a todos los que han caído por esta revolución, la grandeza de la patria está en su gente, esta en este pueblo revolucionario que despertó, aquí no hay lugar para el individualismo, para ambición de poder, aquí el poder es del pueblo…

!Patria, Patria, Patria...Viviremos y venceremos!  !Hasta la Victoria siempre!

Artìculo: Carmen Escorche
Fuente: CBSCR

domingo, 2 de septiembre de 2012

Venezuela: El uso político de los desastres



Quien trata de sacar provecho de un desastre termina sufriendo uno. Sobre toda calamidad revolotean tres especies de zamuros que se alimentan de la desgracia ajena. Los profetas, como los funcionarios de la embajada de Estados Unidos que según informa José Vicente aseguran a los encuestadores que los resultados cambiarán “a partir de la ocurrencia de un evento extraordinario”. Los sensacionalistas que titulan “Amuay, campo de muerte”. Los festejantes, como la alcaldesa Evelyn Trejo de Rosales: “Indudablemente les tengo una buena noticia, explotó un tercer tanque… se incendió un tanque ayer…”¿En verdad es tan fácil capitalizar el infortunio en Venezuela?

Veamos. El 6 de abril de 1964 el tanquero Esso Maracaibo choca contra el Puente sobre el Lago, derriba una sección y provoca media decena de muertes. Ello para nada afectó al recién inaugurado gobierno accióndemocratista de Raúl Leoni.

Dolorosa catástrofe fue el terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, que causó 263 muertos y cerca de 2.000 heridos durante la conmemoración del Cuatricentenario de la capital. Muchas denuncias hubo contra la rimbombancia de los festejos y la endeblez de edificios construidos sin respetar las normas municipales, pero ello tampoco afectó al gobierno de Leoni, cuyo partido perdió las elecciones de ese año por haberse dividido tras desconocer al candidato Luis Beltrán Prieto Figueroa, escogido en las primarias.


El 23 de diciembre de 1982 una explosión de tanques de combustible en Tacoa se llevó 260 vidas, pero no fue este desastre el que determinó la salida de la vida política de Luis Herrera Campins. El 18 de febrero de 1983 la deuda pública acumulada por Acción Democrática y Copei y la fuga de divisas de 8.000 millones de dólares auspiciada por jerarcas de ambos partidos agotó las reservas internacionales, precipitó la catástrofe económica y social del Viernes Negro y quebró la estabilidad del bolívar. También la del partido social cristiano, que no volvió a ganar una elección nacional.

En febrero de 1989 Carlos Andrés Pérez entregó la soberanía para aplicar un Paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional, desató sobre el país una triple catástrofe, social, económica y política y ordenó las miles de muertes del Caracazo. Pérez terminó encarcelado y Acción Democrática no volvió a ganar una elección nacional.


El 28 de septiembre de 1993 la meritocracia de la privatizada CANTV mandó a una excavadora a perforar sin examinar por dónde, hasta que rompió la tubería de un gasoducto cuya explosión causó 58 muertos y 70 heridos en la autopista Coche-Tejerías. Dicho desastre no lo previó ni previno la entonces meritocracia de PDVSA, que contra todas las normas colocó el gasoducto al borde de una autopista y no hizo nada para detener la excavación, públicamente anunciada y efectuada a la vista de todos. Pero el desastre no fue responsable de la virtual desaparición de Acción Democrática, ya desahuciada por la explosión del gasoducto social del Caracazo.


En 1994 el converso neoliberal Rafael Caldera presidió una crisis bancaria, económica y social que provocó el cierre de la tercera parte de las entidades del país, desfalcó a más de la mitad de los titulares de cuentas bancarias y consumió 6.500 millones de dólares en auxilios financieros, descalabro proporcionalmente más grave que la actual calamidad financiera de Estados Unidos. En 1996 su gobierno, Fedecámaras y la CTV desencadenaron otra catástrofe social al retirar las prestaciones laborales a los trabajadores. Consecuencias: Caldera y su recién inventado partido Convergencia desaparecieron para siempre de la vida política.


Se abrieron las puertas del diluvio sobre el litoral venezolano en diciembre de 1999, derramando precipitaciones de 440 milímetros, arrasando sembradíos y viviendas y causando unos 16.000 muertos. El desastre para nada afectó el referendo para la aprobación de la Constitución convocado para el mismo día del inicio de las lluvias, el cual fue ganado con abrumadora mayoría por los bolivarianos.


La oposición arroja sobre el pueblo venezolano otra catástrofe económica y social entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, cuando meritócratas de PDVSA intentan destruir la industria petrolera mediante el abandono masivo de labores, el sabotaje de las instalaciones y el borrado de las memorias informáticas, mientras neoliberales de Fedecámaras fuerzan un cierre patronal y un corte de distribución de alimentos para matar al pueblo de hambre. La oposición sufre aplastante derrota en el referendo de 2004 y no vuelve a ganar una elección nacional en más de una década, salvo el irrisorio triunfo en el referendo contra una reforma constitucional que es aprobada a la postre.


Se abren de nuevo las puertas del diluvio en 2011, y dejan sin techo a unos cien mil compatriotas. El gobierno los aloja a todos incluso en ministerios y hoteles de lujo, construye viviendas para la mayoría, y la lamentable catástrofe natural redunda en beneficio del proceso bolivariano por su pronta y humanitaria acción a favor de los damnificados.


Está por saberse toda la verdad sobre el sospechoso “evento extraordinario” de la explosión de tanques de gas en Amuay. Pero la historia aporta dos certidumbres. Accidente no mata gobierno. Gobierno se autosuicida cuando sus meritócratas neoliberales desatan calamidades sociales, económicas y políticas sobre el pueblo. A ver si la oposición aprende por lo menos una.

Artículo: Luis Britto García
Fuente: luisbrittogarciablogs