miércoles, 20 de marzo de 2013

España: El PSOE acusa al PP de provocar 2.400 muertes prematuras con sus recortes en sanidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. 


La portavoz del Grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han protagonizado un duro enfrentamiento verbal en la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Baja con motivo de los recortes en la sanidad. La socialista ha acusado al Gobierno de “jugar con la salud de la gente” con sus ajustes y con medidas como el endurecimiento de las condiciones que tienen que cumplir las comunidades autónomas para acceder a las subvenciones a donaciones y trasplantes.

El “demoledor” informe de la Defensora del Pueblo

Sáenz de Santamaría se ha defendido acusando a la socialista de “demagogia” y reprochando al anterior Gobierno su gestión. Según ha dicho, los recortes, que ha llamado “reformas”, son “para que los servicios públicos tengan futuro”.

La portavoz del PSOE ha mencionado el informe anual de la Defensora del Pueblo que se presentará este jueves y que, a su juicio, es “demoledor” y expone las “consecuencias devastadoras” de los recortes del PP en sanidad, que “deterioran los servicios públicos” y “atentan contra los derechos de los ciudadanos”, informa Europa Press.

En Valencia, “2.400 muertes prematuras”

Soraya Rodríguez ha citado, demás, un informe de UGT, conocido recientemente, sobre la privatización de la sanidad en la Comunidad Valenciana, según el cual “2.400 muertes prematuras hubieran sido evitables si no se hubiera optado por un modelo de privatización”. Ante este comentario, desde la bancada popular se han escuchado quejas que han obligado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a imponer orden.

El PSOE advierte de que “no permitirá” que se juegue con la salud

Soraya Rodríguez se ha referido también a la orden del Ministerio de Hacienda sobre las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos. “¿Pero quién se creen que son ustedes para jugar así con la salud de la gente?”, ha dicho la diputada socialista, que ha advertido de que el PSOE “no va a permitir” que el Gobierno cumpla dicha orden y que ésta se “va a tener que rectificar”.

La reforma de las pensiones

Por último, Rodríguez ha reprochado al Ejecutivo la última reforma de las pensiones porque “hace saltar por los aires el Pacto de Toledo”. “¿No le da vergüenza haber mandado las previsiones de modificación del recorte de las pensiones parciales en noviembre y traerlo ahora por un decreto ley?”, ha preguntado.

Sáenz de Santamaría ha retomado el argumento de la herencia recibida y ha reprochado a los socialistas su gestión de Gobierno, al enumerar sus “ tres principales errores : no tener las cuentas públicas saneadas, no vigilar los ingresos y no darse cuenta de que la evolución demográfica afecta a los servicios públicos”. Según la vicepresidenta, “cuando las cuentas públicas son insostenibles los servicios públicos acaban siendo inviables”, pero también ha acusado a los socialistas de haber dejado de ingresar 60.000 millones de euros entre 2008 y 2009.

Sobre la reforma de las pensiones, ha comentado que “parece mentira que tenga que explicar a quien alargó la edad obligatoria legal de jubilación a los 67 años que es bueno que se siga trabajando a los 61 o a los 63, y que es bueno que quien quiera seguir trabajando pueda compatibilizar pensión y salario”. “Eso no es ni más ni menos que la recomendación número 12 del Pacto de Toledo. Yo sé que es mucho pedir coherencia a un grupo parlamentario que congeló las pensiones”, ha añadido.

Para la vicepresidenta, “el peor enemigo de los servicios públicos” es la “demagogia, prometer lo que no ha sido capaz de hacer en el Gobierno cuando se está en la oposición y encima no explicar a los ciudadanos con qué recursos se va a pagar”.

Artículo: C.G Agencias
Fuente: El Plural.com
Foto: EFE

No hay comentarios: