jueves, 28 de marzo de 2013

Cuba: Beneficiados 100 mil pacientes del mundo con Heberprot-P



Más de 100 mil pacientes en el mundo, incluido cubanos, han sido favorecidos con el Heberprot-P, medicamento desarrollado por la biotecnología de la isla para las úlceras en los pies de diabéticos, con notables resultados.

El doctor en Ciencias Manuel Raíces, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución que junto al Instituto de Angiología, desarrolló el producto líder en el orbe, explicó a la AIN que el fármaco ha evitado la amputación en la mayoría de los casos, con lo cual ofrece una mejora en la calidad de vida.

Anunció que en el presente año prevén favorecer a unos 60 mil enfermos, con prioridad para los cubanos.
Amelia González, responsable del programa Pie diabético con el uso del Heberprot-P en la región occidental, aseveró que desde el 28 de marzo hasta el cinco de abril se realizará en la capital la clausura del taller nacional Ecos del congreso del referido proyecto, iniciado el 11 último en Guantánamo.

Dedicada a todos los médicos de familia del país, la jornada científica tiene el fin de actualizar a los profesionales sobre la aplicación del medicamento y principales resultados del programa, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Heberprot-P continúa siendo un producto único de su tipo a nivel mundial y constituye otro logro de la biotecnología cubana al servicio de la humanidad.

Como parte de la estrategia extensiva del programa nacional de atención integral al paciente con pie diabético con el uso de ese fármaco, son inauguradas consultas en la atención primaria de salud.
Allí esos enfermos podrán ser evaluados por un equipo multidisciplinario de trabajo y les será colocada la ampolla de Heberprot-P en caso que lo requieran, acotó González.

Artículo: Iris De Armas Padrino 
Fuente: Diario Gramma

domingo, 24 de marzo de 2013

Venezuela: Chávez… El Cristiano



"El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar Buenas Nuevas a los pobres…y proclamar el Año de Gracia del Señor", Lucas 4,16-30 (18-19)

El 09/10/2005, en amena conversación con Manuel Cabieses, Director de Punto Final, el Presidente Chávez formuló su pensamiento sobre el Socialismo del Siglo XXI; en lenguaje bíblico son las Buenas Nuevas, el Año de Gracia del Señor.

Señaló Chávez, que el de ahora debe ser un Socialismo nuevo… sobre el cual esboza ideas precisas: Una es afirmar que el primer socialista de nuestra era fue Cristo. El Socialismo debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo. Haremos el Socialismo desde nuestras propias raíces, desde nuestros aborígenes…

Entre los elementos que pudieran definir el Socialismo del siglo XXI, dijo el Presidente Chávez, están los siguientes: El primer rasgo es el moral. Debemos recuperar el sentido ético de la vida. Luchar contra los demonios que sembró el capitalismo: individualismo, egoísmo, odio, privilegios. Es un arma en la lucha contra la corrupción, un mal que es propio del capitalismo. El socialismo debe defender la ética, la generosidad.
En lo social, el Socialismo debe conjugar igualdad con libertad. Una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegios.

Mateo 25:34-40, señala: Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Entre muchas otras cosas, con Chávez la pobreza se ha reducido al 26%, la pobreza extrema al 6%, y la inflación al 22.8%.

En Educación, erradicó el analfabetismo en un 100%. Volvió gratuita la educación. Somos el segundo país a nivel americano con mejor sistema educativo en cuanto a cantidad y calidad con respecto a nuestra población. Ocupamos el 5 lugar a nivel mundial con mayor tasa de matriculación escolar y universitaria.

En Salud, se han construido 8500 hospitales. Ocupamos el segundo lugar a nivel americano en cuanto a mejor atención médica en cuanto a cantidad y calidad con respecto a población. La salud es totalmente gratuita. Por cierto, en el gobierno de Chávez, se han hecho más consultas populares durante los últimos 12 años, que en cualquier otro país de Latinoamérica.

En Alimentación, se Crearon las redes alimentarias como PDVAL, Mercal, y Bicentenario. Así como el incentivo a Misión Agro Venezuela.

Artículo: José Amesty
Fuente: CBSCR

miércoles, 20 de marzo de 2013

Costa Rica: La Población laboral nicaraguense y sus derechos laborales: Acuerdo ANEP- FNT




Varias informaciones de prensa recientes dieron cuenta del caso de un grupo de trabajadores y de trabajadoras nicaragüenses que ingresaron al país, de manera clandestina, para ser explotados laboral y miserablemente, por parte de empresas ticas que no tienen escrúpulos de ningún tipo cuando se trata de burlar las leyes laborales y sociales costarricenses.

La prensa del hermano país norteño, específicamente “El Nuevo Diario”, dio cuenta de este caso, denunciando que estas personas fueron traídas al país para cortar naranjas, prometiéndoles que ganarían al día unos 50 dólares (25 mil colones, aproximadamente), pero la realidad fue otra: solamente recibirían 1.800 colones. Prácticamente, laborarían en condición de esclavitud. Afortunadamente, la Dirección General de Migración y Extranjería de nuestro país indicó que harán una fuerte y seria investigación al respecto.

Evidentemente, este no es un caso aislado ni será el último. Es un secreto a voces la naturaleza explotadora de la mano de obra migrante en nuestro país, especialmente la de origen nicaragüense, que es abrumadoramente mayoritaria. Nuestros colegas luchadores sociales y sindicales de muchos años, del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), encabezados por el compañero Didier Leitón Valverde, nos cuenta a menudo de cómo se trata a estos trabajadores migrantes en las plantaciones piñeras y bananeras del atlántico de nuestro país, lo cual es únicamente un grave ejemplo de explotación y sobreexplotación laboral cotidiana, silenciosa, dolorosa; que persigue cualquier forma de organización sindical.

Con seguridad, son también constantes los episodios de violación de derechos laborales a la población migrante nicaragüense en las zonas urbanas. Nosotros pensamos que debe combatirse, por todas las formas posibles, esta situación, tanto en el campo como en la ciudad. Nuestras leyes laborales y sociales, especialmente la de Libertad Sindical, deben cubrir plenamente a este conglomerado laboral extranjero en nuestro país.

Si no le entramos a corregir la sobreexplotación y explotación laboral de la mano de obra migrante, se golpea nuestro sistema de Seguridad Social, específicamente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); pues si los patronos inescrupulosos y abusadores no declaran planillas de este personal, o cuando lo hacen subdeclaran montos salariales, hemos de perder toda la clase trabajadora y, por supuesto, la costarricense, con los dineros dejados de percibir por cuotas obrero-patronales evadidas o subdeclaradas.

Para aportar en esta lucha y desde la perspectiva sindical, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), de Costa Rica, ha convenido con el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), la mayor y más representativa organización sindical del hermano país de Nicaragua; la firma de un acuerdo “Para la organización y defensa de los Derechos Humanos y Laborales de los Trabajadores Inmigrantes”.

Como dice el documento que se firmara en la capital nica Managua, el pasado 13 de febrero, “ambas organizaciones reconocen, que los trabajadores inmigrantes Nicaragüenses y de otras nacionalidades en Costa Rica, enfrentan problemas de extrema marginalidad laboral que conllevan a la violación de sus derechos laborales y humanos, sabiendo que existe una importante fuerza de trabajadores inmigrantes Nicaragüenses en el sector del cultivo del banano, piña y café, seguridad privada, actividad de comercio y servicios domésticos, la construcción, transporte colectivo y otros. Todas las formas de relación o contratación en estos sectores de actividad laboral, generalmente aparecen de forma oscura y sin una intervención tripartita generando desventajas a los trabajadores inmigrantes y nacionales en términos de condiciones de trabajo…”.

Además, el acuerdo ANEP-FNT establece “acompañar el proceso de normalización del status migratorio del trabajador inmigrante”; de la misma forma que incluye la realización de “gestiones para crear una BOLSA DE TRABAJO CON INMIGRANTES como resultado de acuerdos tripartitos…”; previendo que la organización sindical migrante bilateral que se establece en este acuerdo, “sean las responsables de la organización y recepción de la fuerza de trabajo”. Por supuesto, objetivos sumamente ambiciosos pero con un profundo contenido de solidaridad obrera internacionalista y de honda connotación humanista cristiana.

Lo novedoso de este acuerdo es que su implementación será en ciertas comunidades urbanas en las cuales residen compañeros trabajadores y compañeras trabajadoras nicaragüenses, tales como La Carpio, en San José; y Guararí, en Heredia.

Se ha pensado que estas personas que vienen al país y que de un modo u otro vienen a solventar problemas serios de fuerza laboral en varios sectores delicados de la economía nacional, como los mencionados en el indicado acuerdo ANEP-FNT, deben recibir capacitación, formación, educación y sensibilización para que sepan cómo defenderse de la explotación laboral al margen del sistema legal costarricense; para que sepan cuáles son los derechos a los cuales tienen acceso otorgados en nuestro Código de Trabajo; para que sepan cómo defender esos derechos y cómo organizarse para invocarlos, incluido el proceso de conformación de agrupaciones sindicales que les representen.

Igualmente, se pretende que comprendan la naturaleza del sistema de Seguridad Social costarricense y las responsabilidades que el mismo exige a la persona trabajadora en cuanto a su cuota obrera, al no abuso de sus servicios, a defender esta legendaria conquista social costarricense y a denunciar las irregularidades.

Esta nueva fase del convenio ANEP (Costa Rica)-FNT (Nicaragua), arrancará este viernes 22 de marzo, a las 6 de la tarde y en la comunidad de La Carpio, en el salón comunal CODECA, con una actividad oficial con representación oficial de ambas entidades. Habrá una presentación cultural saludando la experiencia. Si usted vive ahí y desea acompañar el acontecimiento, desde ya se le invita. Este es, sin duda, un notable esfuerzo, inédito en la historia del país y que abre perspectivas nuevas de trabajo de lo que nosotros pensamos acerca del “Sindicalismo Ciudadano”.

Artículo: Albino Vargas Barrantes
Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Fuente: Diario Extra

España: El PSOE acusa al PP de provocar 2.400 muertes prematuras con sus recortes en sanidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. 


La portavoz del Grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han protagonizado un duro enfrentamiento verbal en la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Baja con motivo de los recortes en la sanidad. La socialista ha acusado al Gobierno de “jugar con la salud de la gente” con sus ajustes y con medidas como el endurecimiento de las condiciones que tienen que cumplir las comunidades autónomas para acceder a las subvenciones a donaciones y trasplantes.

El “demoledor” informe de la Defensora del Pueblo

Sáenz de Santamaría se ha defendido acusando a la socialista de “demagogia” y reprochando al anterior Gobierno su gestión. Según ha dicho, los recortes, que ha llamado “reformas”, son “para que los servicios públicos tengan futuro”.

La portavoz del PSOE ha mencionado el informe anual de la Defensora del Pueblo que se presentará este jueves y que, a su juicio, es “demoledor” y expone las “consecuencias devastadoras” de los recortes del PP en sanidad, que “deterioran los servicios públicos” y “atentan contra los derechos de los ciudadanos”, informa Europa Press.

En Valencia, “2.400 muertes prematuras”

Soraya Rodríguez ha citado, demás, un informe de UGT, conocido recientemente, sobre la privatización de la sanidad en la Comunidad Valenciana, según el cual “2.400 muertes prematuras hubieran sido evitables si no se hubiera optado por un modelo de privatización”. Ante este comentario, desde la bancada popular se han escuchado quejas que han obligado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a imponer orden.

El PSOE advierte de que “no permitirá” que se juegue con la salud

Soraya Rodríguez se ha referido también a la orden del Ministerio de Hacienda sobre las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos. “¿Pero quién se creen que son ustedes para jugar así con la salud de la gente?”, ha dicho la diputada socialista, que ha advertido de que el PSOE “no va a permitir” que el Gobierno cumpla dicha orden y que ésta se “va a tener que rectificar”.

La reforma de las pensiones

Por último, Rodríguez ha reprochado al Ejecutivo la última reforma de las pensiones porque “hace saltar por los aires el Pacto de Toledo”. “¿No le da vergüenza haber mandado las previsiones de modificación del recorte de las pensiones parciales en noviembre y traerlo ahora por un decreto ley?”, ha preguntado.

Sáenz de Santamaría ha retomado el argumento de la herencia recibida y ha reprochado a los socialistas su gestión de Gobierno, al enumerar sus “ tres principales errores : no tener las cuentas públicas saneadas, no vigilar los ingresos y no darse cuenta de que la evolución demográfica afecta a los servicios públicos”. Según la vicepresidenta, “cuando las cuentas públicas son insostenibles los servicios públicos acaban siendo inviables”, pero también ha acusado a los socialistas de haber dejado de ingresar 60.000 millones de euros entre 2008 y 2009.

Sobre la reforma de las pensiones, ha comentado que “parece mentira que tenga que explicar a quien alargó la edad obligatoria legal de jubilación a los 67 años que es bueno que se siga trabajando a los 61 o a los 63, y que es bueno que quien quiera seguir trabajando pueda compatibilizar pensión y salario”. “Eso no es ni más ni menos que la recomendación número 12 del Pacto de Toledo. Yo sé que es mucho pedir coherencia a un grupo parlamentario que congeló las pensiones”, ha añadido.

Para la vicepresidenta, “el peor enemigo de los servicios públicos” es la “demagogia, prometer lo que no ha sido capaz de hacer en el Gobierno cuando se está en la oposición y encima no explicar a los ciudadanos con qué recursos se va a pagar”.

Artículo: C.G Agencias
Fuente: El Plural.com
Foto: EFE

Estados Unidos: Califican a guerra contra Irak como uno de los mayores fracasos



La invasión provocó en Irak más de 100 mil bajas fatales, la mayoría civiles, y los más de dos billones de dólares que el Pentágono gastó en acciones combativas y de reconstrucción contribuyeron al abultamiento actual del déficit fiscal, agrega el rotativo

La guerra contra Irak fue uno de los mayores fracasos estratégicos de la política exterior de Estados Unidos y mostró las limitaciones del poderío norteamericano, señala este miércoles un editorial del diario The New York Times.

Una contienda como esa no puede repetirse nunca, porque estuvo basada en información de inteligencia manipulada por razones ideológicas, y sus terribles costos humanos y económicos en los últimos 10 años se hacen sentir aún porque allí murieron cerca de cuatro mil 500 estadounidenses y más de 30 mil resultaron heridos.

La invasión provocó en Irak más de 100 mil bajas fatales, la mayoría civiles, y los más de dos billones de dólares que el Pentágono gastó en acciones combativas y de reconstrucción contribuyeron al abultamiento actual del déficit fiscal, agrega el rotativo.

Con el pretexto de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush y el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, iniciaron en 2003 una guerra preventiva contra el mandatario iraquí, Saddam Hussein, y prometieron que el país árabe se convertiría en una nación libre y pacífica.

Sin embargo, Irak es una nación frágil donde existen grandes tensiones que en algún momento pueden provocar una escisión del país.

Pero el diario acota que ninguno de los arquitectos de esta guerra en la administración Bush han sido llamados para que rindan cuentas de sus responsabilidades, e incluso ahora muchos de ellos son invitados a hablar acerca de temas de política exterior, como si no fueran responsables de este fracaso.

Bush lideró la contienda, pero los demócratas y republicanos lo apoyaron en un conflicto que es ahora un recordatorio de la necesidad de que los líderes políticos escuchen de forma honesta antes de realizar una operación militar de este tipo, y no dejarse llevar por impulsos políticos e ideológicos, agrega el periódico.

Esta experiencia debe servir para evaluar el caso de una posible intervención bélica en Siria, donde todavía se desconoce cuál de los grupos armados merece la ayuda bélica, si es que existe alguno que deba recibir ese apoyo, añade el editorial.

El Times concluye que las lecciones de Irak se olvidan cuando se habla de las tensiones con Irán, porque muchos políticos conservadores en Washington llaman a una acción militar contra el país persa, a cuyo Gobierno se acusa de tener un programa nuclear con fines bélicos, pero sus autoridades reiteran es con objetivos pacíficos.

Por otra parte, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, reconoció recientemente ante el Congreso que Estados Unidos gastó demasiados recursos en esa nación, pero obtuvo muy pocos resultados.

Artículo: The New York Times
Fuente: Correo del Orinoco

miércoles, 6 de marzo de 2013

Costa Rica: Consternación y solidaridad ante el fallecimiento del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez



Al valiente y digno pueblo de Venezuela:
Al noble pueblo costarricense:
A todos los hombres y a todas las mujeres de la clase trabajadora y popular de nuestra querida América Latina:
A todas las personas de buena voluntad del planeta que luchan, con honestidad, por la justicia social:

Con profunda consternación, con inmenso dolor, con una tristeza que en este momento embarga nuestro corazón profundamente, dejamos constancia de nuestro sincero pésame al noble y valiente pueblo de Venezuela, ante la noticia del sensible fallecimiento del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Dr. Hugo Rafael Chávez Frías;  gigante patriota latinoamericano, insigne hombre que le devolvió la esperanza a millones de sus propios compatriotas que ya la habían perdido; pero que, a la vez, supo generar el brote de un refrescante manantial liberador que ha representado el nuevo pensamiento progresista de izquierda en nuestra región latinoamericana, del cual él ha sido una figura más que emblemática. 

Desde Costa Rica, las organizaciones que orgullosamente representamos, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), deseamos que la más grande unidad bolivariana se muestre potente en esta hora crucial para el pueblo de Venezuela; que puedan sobrellevar, en hermandad cívica y revolucionaria, esta hora crucial de ya no solamente la historia de la nueva Venezuela, sino la propia historia latinoamericana, de modo tal que toda la obra revolucionaria que impulsó y propulsó el Presidente Chávez se preserve infinitamente. ¡¡¡El Cielo celebra: ha llegado un revolucionario de verdad!!!.

Recordamos el siguiente artículo, escrito por nosotros con ocasión de una presunta visita a Costa Rica, del Presidente Chávez; visita que nunca se efectuó y que se canceló a última hora. 

Este artículo se publicó en Diario Extra, el día miércoles 17 de noviembre de 2004, en el espacio semanal que dicho medio nos ha concedido por ya casi once años. He aquí el texto de ese artículo:


BIENVENIDO SR. PRESIDENTE DE VENEZUELA
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Las personas que hemos tenido la oportunidad de conocer, por otras vías, la realidad sociopolítica de la Venezuela de hoy (vías que no son las de las grandes cadenas de noticias que dominan el mercado de la información internacional bajo una única visión);  nos alegramos mucho de la visita del Dr. Hugo Chaves Frías, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, a nuestro país, con motivo de la Cumbre Iberoamericana del presente fin de semana, en San José.

No exageramos cuando expresamos que el proceso de cambios que se dan en dicho hermano país de la América del Sur, genera enorme simpatía en la amplia gama de los movimientos sociales latinoamericanos y en todos aquellos sectores políticos de signo progresista; todos los cuales, de una manera u otra, combaten día a día la estrategia de dominación neoliberal, a la que tienen sometidos a nuestros respectivos pueblos y naciones.

Admiramos la forma en que el Presidente Chaves Frías y su equipo político, logró impulsar profundos cambios institucionales en la República de Venezuela; al punto de reducir a la mínima expresión el bipartidismo corrupto que saqueó las arcas nacionales de un país tan rico en recursos naturales, como el petróleo.

Admiramos la conducta democrática del Presidente Chaves Frías que, incluso, lo llevó a someterse a la consulta popular para que la gente decidiera si continuaba al frente de su país, lo cual logró en forma abrumadora, en el llamado referéndum revocatorio. Ya nos desearíamos en Costa Rica la oportunidad democrática de decidir si el presidente de turno debe continuar hasta el fin de su mandato; lo mismo que los diputados, tal y como puede hacerlo el pueblo venezolano y su nueva democracia.

Admiramos la gran política social y de inversión pública que usted está promoviendo, a favor de las grandes mayorías del pueblo venezolano. Admiramos los proyectos de política pública para fortalecer las micro, las pequeñas y las medianas empresas; de la misma forma que los cambios que se promueven para una verdadera justicia tributaria y una más equitativa distribución de la riqueza de Venezuela.

También admiramos, Sr. Presidente Chaves Frías, su vocación latinoamericanista, tratando de lograr que todos los países de la América Latina y sus correspondientes gobiernos, comprendan que la única forma de sobrevivir, con relativa dignidad, ante la globalización económica neoliberal de signo deshumanizante y anticristiano, es con la unidad de todas nuestras hermanas naciones. Su propuesta para la construcción de una alianza de comercio eminentemente latinoamericanista, es altamente esperanzadora. Para fortuna de todos nuestros pueblos, usted revitalizó el legado eterno del prócer libertador de su Patria, Simón Bolívar y hoy ese legado es más vigente que nunca.

¡Bienvenido sea usted!, señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados ANEP
Central Social Juanito Mora Porras
Costa Rica