lunes, 24 de agosto de 2015

Italia: Sinfónica Infantil de Venezuela recibió media hora de aplausos en Milán


30 minutos de aplausos recibió la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, al culminar su primer concierto, realizado el pasado viernes 21 de agosto en el Teatro La Scala, en Milán – Italia.

Después de meses de preparación y de recorrer el país, la Sinfónica debutó con un concierto bajo las batutas de los directores Jesús Parra, Gustavo Dudamel y José Luis Alvaray.

“No tengo palabras para describir lo que sentí en el escenario cuando los niños lograron interpretar con precisión la obra de Stravinsky. Pensaba: no puedo creer lo que estamos haciendo”, expresó el director.

Personas de todas las edades se acomodaron en las butacas y los balcones de uno de los templos mundiales de la música académica. Cuando aparecieron los primeros niños en la sala, comenzaron los aplausos y las expresiones de asombro: “moltopiccolos” (Son muy pequeños) se podía escuchar en la sala. Los aplaudieron hasta que el último de los 202 niños se acomodó en su silla.

El concierto comenzó con la fresca interpretación del Scherzo fantastique, de Stravisnky, que hizo que la expectativa se convirtiera en total sorpresa. Seguidamente, los pequeños músicos, dirigidos por Parra, tocaron la Suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera.

Luego del intermedio, Gustavo Dudamel tomó la batuta para dirigir la Sinfonía N° 4, de Tchaikovsky. La entrega de los pequeños en esta interpretación fue ovacionada de pie. En medio de la algarabía, tres talentosos muchachos del ensamble Alma Llanera de la SNIV, con cuatro y maracas, interpretaron un popurrí en el que mezclaron Nabucco y la Tarantella con obras del folclore venezolano, a lo que siguió la canción Venezuela, que ejecutaron junto con el resto de la Nacional Infantil.

Dudamel cedió la batuta a José Luis Alvaray, percusionista de la SNIV, que se encargó de conducir la Obertura de Guillermo Tell y de este modo se convirtió en el director más joven en presentarse en el Teatro alla Scala.

El cierre del estreno de la orquesta en la Scala de Milán fue al ritmo de unas de las piezas musicales más emblemáticas de El Sistema: el Mambo, de Bernstein. Con los instrumentos en alto, los niños recibieron más aplausos.

Desde el pasado 12 de agosto y hasta el próximo 4 de septiembre más de mil niñas, niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela Simón Bolívar se encuentran en la ciudad italiana, para ofrecer varios conciertos en el Teatro La Scala de Milán, a propósito del Festival de las Orquestas Internacionales, en el que por primera vez participa la delegación venezolana.

Fuente:Ciudad MCY


No hay comentarios: