domingo, 29 de enero de 2012

Perfil Político-Religioso de los Candidatos a las Primarias Republicanas en USA



Resumen Artículo de Carmelo Álvarez: Fe y Política en Estados Unidos

Newt Gingrich, fue presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Intelectual, profesor de historia norteamericana, escritor, empresario comerciante. Con dificultades en su vida personal, ya que ha tenido dos divorcios y tres matrimonios. Nació y se crió luterano, de adulto se hizo bautista y luego católico. Apasionado, confuso y polémico, asumiendo posturas ambivalentes, ambiguas, y oportunistas, según los republicanos militantes.  

Ron Paúl, representante al Congreso nacional por Texas. Es médico-obstetra. Asume posturas radicales conservadoras, pero mayormente incoherentes, con claras señales de disfrutar el ser candidato, sin plantearse en realidad que tuviera alguna posibilidad de ser electo. Algunos jóvenes blancos conservadores se adhieren a su “libertariaismo” y cuasi anarquismo.

Rick Perry, fue el sucesor de George W. Bush como gobernador de ese estado. Es de tradición metodista, conservador. Incapaz de articular un mensaje claramente conservador, aunque algunas opiniones sobre temas como el aborto,  la teoría de la evolución y su claro rechazo a los inmigrantes en su Estado, no han logrado convencer a un amplio sector republicano, que ha debilitado y truncado su aspiración.

Mitt Romney, multimillonario que profesa la fe mormona. Fue gobernador de Massachusetts, ocupó el puesto de presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos. Fue misionero voluntario en Francia. En dos ocasiones ha sido candidato y ha invertido millones de dólares. Su talón de Aquiles es la ambivalencia e inconsistencia en su mensaje, con muchos cuestionamientos sobre su conservadurismo.
Todos los candidatos pertenecen a la derecha norteamericana y religiosa, y específicamente a los sectores evangélicos conservadores, se mueven en un ambiente entre el fanatismo político y el fanatismo religioso, creado por los medios de comunicación. 

Además, según Álvarez, esta derecha religiosa tiene dos posiciones, un sector que se ha movido al centro mismo de la arena política, aunque su interés es más político que religioso y otro sector replegado a una alianza ultra conservadora, llamada Tea Party.
Finalmente señala Carmelo Álvarez, la fe de estos sectores, incluidos los candidatos, esta permeada por una relación estrecha entre ésta y una ideología conservadora, la del Destino Manifiesto, que subraya una especie de religión civil, proponiendo los Diez mandamientos como decálogo publico.    
A su vez, hay una estrecha relación entre fe y religión, donde lo religioso deviene en una cuasi-teocracia que impondría su código, moral, espiritual y doctrinal en la sociedad. La enseñanza de la religión y la promoción de las oraciones en las escuelas públicas son algunos de los pilares ideológico-teológicos de estos grupos conservadores.

Otro aspecto tiene relación con el lugar de los Estados Unidos en el mundo. El Destino Manifiesto implica que los Estados Unidos han sido llamados a conducir con su liderato los destinos del mundo, además, según esta postura ideológica conservadora, USA como primera potencia militar del mundo está llamada a ser gendarme y guardián del mundo, sin ningún otro árbitro.

Recientemente, estos candidatos evaden los temas internos de Estados Unidos y usan los de la política exterior, al punto de desprestigiar a los gobiernos de Cuba y Venezuela y anunciar sus amenazantes proyectos de política exterior, los cuales incluyen la intervención en los que califican gobiernos amenazantes y enemigos.

Los candidatos a las primarias republicanas se preocupan en calificar a Chávez de tirano y títere de los hermanos Castro, pareciendo raro que no se detengan a estudiar cómo hacer para contener la crisis económica y política que atraviesa Estados Unidos. 


Articulo: José Amesty
Fuente: Prensa CBCR

viernes, 27 de enero de 2012

Panoramica del Salto Angel Venezuela as CLIP A 360º panorama of Angel Falls


En marzo del 2011, Dima Moiseenko viajó a Venezuela para filmar el Salto Angel, la cascada más alta del mundo.
http://t.co/OTkZgfDZ

martes, 24 de enero de 2012

¿Ataque militar contra Irán?



¿Es posible en estos momentos un ataque militar contra Irán, por parte de USA-Israel?, es notorio que hay algunos hechos, al interior y exterior, de los países involucrados, a saber: La anticipada alza de precio del petróleo, en caso de cierre iraní del estrecho de Hormuz, atravesado por un tercio del consumo mundial de petróleo, lo que postergaría por ahora un pretendido ataque.

Entre otros sucesos notorios destacamos: La detención en Irán de un agente estadounidense, quien ya esta en juicio por espionaje; el otro acontecimiento es la captura de un avión espía en la Republica Islámica.    

Se trata de un aparato aéreo norteamericano no tripulado, cuyas siglas en ingles es UAV modelo Sentinel, que violaba el espacio aéreo iraní, operado por la CIA, que se convierte en una adversidad grande para USA, y para sus planes guerreristas. El Centinela traducido al español, fue forzado a aterrizar en Irán, cuya misión era monitorear el aparente programa nuclear islámico.  

Se suma a esto, que no es el primero en ser detectado y detenido, ya que otros seis, varios de ellos israelíes, aumentan la desgracia, tanto para los hebreos como para los norteamericanos.       

A su vez, los iraníes han protestado tales incursiones y las han hecho llegar hasta las instancias internacionales, alegando que el UAV ha recorrido hasta 250 kilómetros territorio adentro y que han sido meses de operaciones encubiertas por parte de USA.

En resumen, la captura del Centinela suma nuevas complicaciones a las preexistentes para un ataque a Irán. No sorprende, entonces, que Washington se haya abstenido del uso de la fuerza para rescatar al UAV o, en su defecto, destruirlo, luego de que Teherán se negara a devolverlo sin un pedido de disculpas estadounidense.

Todo lo anterior, opera en contra de las soluciones militares, más aún cuando, a ojos castrenses estadounidenses, éstas retrasarían sólo dos años el programa nuclear iraní. Sin embargo, no se descarta una acción descabellada producto de la locura imperial yanqui.

Y mencionando además, como grave, el ejercicio naval iraní iniciado al este de Hormuz, zona en la que operan dos portaviones estadounidenses, y las declaraciones simultaneas de un jefe de inteligencia iraní, que de proseguir Estados Unidos con sus actividades de espionaje en Irán, la República Islámica derribará cualquier UAV espía y otros aviones agresivos.  
                                              
Articulo: José Amesty
Caricatura: Angel Velazco
Fuente: Prensa CBCR

lunes, 23 de enero de 2012

Irán en América Latina: el enojo de Washington



La gira que el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, realiza por cuatro naciones latinoamericanas –Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador– constituye un abierto desafío de los gobiernos anfitriones a la advertencia emitida el pasado viernes por Washington, por conducto de la vocera del Departamento de Estado, Victtoria Nuland, en el sentido de que las naciones de la región deben abstenerse de profundizar sus vínculos con la república islámica.
Significativamente, en vísperas del periplo de Ahmadinejad, el gobierno estadunidense declaró persona no grata a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, y ordenó su inmediata expulsión del país. En un reportaje de la cadena Univisión, que fue recibido con escepticismo por la mayor parte de la opinión pública del país vecino, la diplomática venezolana había sido señalada recientemente por su supuesta participación en un complot iraní para cometer atentados en Washington.
La animadversión de la Casa Blanca y de sus aliados regionales –particularmente los gobiernos colombiano y mexicano– contra Teherán no está relacionada con el tema de los derechos humanos, cuya situación es tan criticable en Irán como en Estados Unidos, Colombia y México; tampoco parece haber sustancia en los alegatos de que la nación persa promueve acciones terroristas; la razón real del enojo es la determinación de la república islámica de ejercer su independencia en todas las áreas, incluido el desarrollo de tecnología nuclear que podría tener derivaciones militares.
Aun si fuera cierta la acusación de que los gobernantes iraníes pretenden fabricar bombas atómicas, tal actitud, si bien lamentable y alarmante desde la perspectiva de la proliferación nuclear, sería la consecuencia natural del agresivo injerencismo militar estadunidense en Medio Oriente y de la doble moral de Occidente ante el proceso armamentista que llevó a Israel a hacerse de un arsenal nuclear sin que nadie en Estados Unidos o Europa hiciera nada por detenerlo.
Si se dejan de lado tales factores, el acercamiento entre Irán y diversos gobiernos latinoamericanos de signo progresista y latinoamericanista resulta lógico y positivo. Lo anterior es particularmente cierto en el caso de Venezuela, por las obvias similitudes entre ambos países: exportadores de petróleo, empeñados en impulsar tecnologías propias y, sobre todo, acosados por un poder imperial que no se resigna a la pérdida histórica de dos naciones sobre las cuales, de una u otra forma, ejercía un control político evidente.
Han fracasado hasta ahora los intentos de diversos funcionarios de Washington y de algunos de sus aliados continentales por fabricar un supuesto eje del mal entre Teherán y Caracas, supuestamente dedicado a promover el terrorismo en la región y a emplearla como trampolín para una escalada contra Estados Unidos. Sin embargo, lo que hay entre las repúblicas islámica y bolivariana está a la vista: acuerdos y programas de cooperación en materia petrolera, tecnológica y militar, todos legítimos. Lo mismo puede decirse de las relaciones de Irán con Cuba, Nicaragua y Ecuador: se trata de vínculos de colaboración entre estados soberanos que en nada afectan la seguridad del gobierno de Washington.
El malestar de la superpotencia ante la visita de Ajmadineyad a tierras americanas se explica, pues, por la doble ruptura regional sufrida por su hegemonía: la que experimentó en el golfo Pérsico a consecuencia de la revolución islámica de 1979, y la que ha ha ido sufriendo en América Latina con el surgimiento de gobiernos que, con distintos matices y actitudes –la argentina de los Kirchner-Fernández, el Brasil de Lula-Rousseff, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Rafael Correa, la Venezuela de Hugo Chávez–, han resuelto hacer realidad el principio de soberanía y han emprendido un realineamiento regional sin precedentes, que busca la integración latinoamericana con superación de la miseria y las desigualdades sociales.


Fuente: www.jornada.unam.mx