lunes, 4 de mayo de 2009

Esferas enigmaticas de Costa Rica


Al caer la tarde el viento sopla con más fuerza alejando las lloviznas, la ciudad de San José de Costa Rica se mantiene activa, repleta de gente y vehículos en sus calles y avenidas, es lo que aprecian un grupo de turistas europeos asomados en los bordes de la terraza del Museo Nacional.

Desde el centro del patio principal, la voz del guía interrumpe sus observaciones hacia la urbe josefina al ser llamados para contemplar una gran bola de piedra, una roca redonda tallada a la perfección la cual, al ser observada crea un enigma de su confección y ¿donde encontraron semejante escultura?; son las esferas gigantes de piedra de Costa Rica.
Remontándonos a la decada de los años treinta, en las fincas de platanales de la United Fruit Company de Costa Rica, dentro de la espesa selva del delta del caudaloso río Dequis, zona del pacifico sur, cae la tarde, sopla el viento con fuerza alejando las lloviznas, solamente, que acá, no existen aglomeraciones de gente, sino algunas decenas de  peones tampoco hay calles y avenidas sino algunas brechas entre lotes que se cortan a machete con algunos pantanos plagados de mosquitos.

El arduo y monótono trabajo de los peones en la limpieza del terreno para sembrar los platanales, estaba a punto de cambiar la rutina, no solo del cotidiano trabajo sino hasta la misma historia de la humanidad. Cuando las palas y picos tuvieron que parar su ritmo al chocar con aparentes plataformas rocosas pero al escavar la sorpresa tomo a todos los presentes con el hallazgo de unas inmensas bolas de piedra maciza cuyo origen y fabricación todavía a casi ochenta años de su descubrimiento es uno de los enigmas más relevantes del mundo.

Al término de esa primera limpieza en el lugar se encontraron con diez piedras perfectamente esféricas estratégicamente colocadas en diferentes lugares y de diversos tamaños, con volumenes y  diámetros diversos algunas  medían pocos centímetros mientras que otras alcanzaban hasta los 2,40 metros.

Llegandose a descubrir algunas de ellas de hasta de 16 toneladas de peso,  sobrepasando los 4 metros de circunferencia y con las pruebas de Carbono 14 se concluyó que tienen más de 2000 años de ser confeccionadas antes de Cristo.

Hoy día se desconoce con exactitud la cantidad existente de las esferas gigantes de piedra debido a que, por su peso y características, gran cantidad de ellas se encuentran enterradas dentro de la selva tropical, muchas todavía no han sido descubiertas encuentrandose ocultas entre la vegetación y la tierra selvática.

Entre los pantanos y la vegetación han estado las esferas, dormidas, mucho antes de que Cristobal Colón pisara estas tierras, hasta ahora, se desconoce su verdadero origen, incluso hay científicos que concuerdan en que... a nada se parecen más sino a sí mismas...

Estas esferas perfectamente moldeadas con extraordinaria precisión sin duda alguna por seres pertenecientes a una compleja cultura aún no identificada que desconocía totalmente los utensilios metálicos. 

Tratando de descifrar el enigma de su fabricación, con los metodos más rudimentarios y acordes con la posible epoca de su elaboración se hizo una técnica elemental para esculpirlas, los escultores invitados al experimento cortaron los bloques a escuadra, luego les dieron la forma redonda, limándolas con otras piedras además de utilizar una mezcla de arena y agua.

Existen varias hipótesis sin llegar a una lógica conclusión, todavía no se sabe cuál sería su verdadero uso, quizás sea de un carácter científico o a lo mejor religioso, ¿pudo ser mágico? o tal vez solo decorativo.

Algunos dicen que los aborígenes las utilizaban como simples señales o distintivos de rango social de los caciques precolombinos, incluso hay arqueólogos que afirman que su disposición en la superficie de Costa Rica y su tamaño representan complicados mapas celestes, si esta teoría tuviese validez, estaríamos frente a un basto y profundo conocimiento sobre la esfericidad de los astros y los planetas que nos dejarían perplejos.

El enigma fue creando la necesidad de descubrirlo, fue entonces cuando el estoniano Ivar Zapp, dedicó mucho de su tiempo al estudio de este enigma, fueron muchos los años de investigación y excavaciones fue por una cantidad de cálculos e hipótesis se pudo dar con soluciones a medias.

Zapp buscó posibles ubicaciones de esferas intactas, es decir en lugares que se presume que no  hubieran sido tocadas, trasladadas o desenterradas de su posición original pero fueron muy escasos los casos, sin duda su gran inquietud era hallar algún yacimiento inexplorado para ver si estas guardaban alguna relación de geometría o de disposición sobre el terreno que pudiera dar salida al enigma de las esferas.

Lamentablemente su búsqueda fue en vano más bien tuvo que acudir a la poca información encontrada en las bibliotecas sobre el tema de las esferas, algunos escritos antiguos narraban las investigaciones hechas por otros aficionados al enigma, que por suerte habían encontrado asentamientos intactos de esferas, todas ellas en diferentes niveles de profundidad, la composición y distribución de las esferas en estos terrenos servían de base de datos para su ubicación y orientación siendo tan precisos que despertaron el animo en la investigación levada por Zapp, es por ello que con la ayuda de esos predecesores suyos, empezó a concretar su teoría.

Zapp comenzó por tomar medidas entre dos de las esferas de piedra gigantes de uno de los yacimientos localizados en uno de los escritos, comenzó por trazar unas posibles líneas de orientación que pudieran ser el producto de la disposición de ambas sobre el terreno.

De tantas pruebas comprobó que una de las líneas, la más lógica, partía desde el punto convergente de las dos esferas y recorría un trayecto que pasaba por las islas del Coco en Costa Rica, las Galápagos en Ecuador, la de Pascua en Chile y por último las Polinesias, con una precisión prácticamente exacta, con otra alineación de esferas encontró otra posible ruta la cual su trazo involucraba a Grecia y el Asia Menor por un lado y a Tahití por el otro.

Con el tiempo, Zapp se enteraría que los primitivos navegantes polinesios utilizaban unas piedras tipo lajas que orientaban y alineaban según la posición de alguna estrella o constelación con la finalidad de orientarse en sus viajes por mar hacia tierras lejanas, cuando estos astros se alineaban con las piedras, ellos partían de viaje, siguiendo estrictamente su posición con respecto a ellas.

Hoy día, el enigma continua sin resolverse, las teorías de Zapp no se han demostrado de forma total pero el legado de sus investigaciones no deja duda alguna que hace más de 4.000 años una civilización nos hubiera instruido en navegación y astronomía.

Aunque hoy el gobierno costarricense procura el rescate de las mismas todavía muchas de ellas  solo sirven de adorno en las entradas de edificios públicos, grandes fincas, o como objeto de investigación en diversos museos y universidades del mundo.

Artículo: Eduardo Medina Guevara

viernes, 27 de marzo de 2009

Gallo Pinto


Uno de los desayunos más completos que haya saboreado es el Gallo Pinto, oriundo de Costa Rica.
La preparación básica es con los frijoles, picando cebolla, pimentón, cilantro y ajo y se fríen a esto le agregas los frijoles y luego el arroz, también le pones salsita y lo dejas cocinar. Lo sirves luego con huevo frito, natilla, queso o en fin lo que se te ocurra.
En lo particular me gusta mojadito y con un par de huevos fritos, basta y sobra.
Se acostumbra acompañarlo con Café recien colao, agua dulce(papelón caliente), o refresco natural.
Preparalo y saborearas uno de los platos tipicos de Costa Rica.

La primera entrega (22/01/2009)

Las líneas más fuertes que en mi vida de pelotero di, fueron siempre hacia la banda derecha.

Ahora, sobre el terreno de juego de la política y la revolución, estas líneas que hoycomienzan, irán hacia todas las bandas con la misma fuerza.

Sólo que ahora van con la fuerza de las ideas, de la convicción, de la pasión patria.

Soy, en esencia, un soldado. Y como tal, fui forjado en la escuela del compromiso y la obediencia al legítimo poder que orienta el esfuerzo colectivo, en la búsqueda de los objetivos tácticos y los fines estratégicos.

Las circunstancias y las condiciones que fueron enmarcando mi vida, me convirtieron bien temprano en un soldado revolucionario. De allí que, desde entonces, fui asumiendo como legítimo y superior, el poder soberano del pueblo venezolano, al cual ahora estoy absolutamente subordinado. Y lo estaré por el resto de mis días.

Digo esto hoy, en medio de los acontecimientos que marcan el inicio de este 2009, cuando recrudece la batalla política que se desató en nuestra patria hace dos siglos: unos, los más de nosotros, queremos la Independencia Nacional; otros, los menos, quieren convertir de nuevo a Venezuela en una colonia, en un país subimperial, en una subrepública.

No hay más camino para lograr la Independencia venezolana que la Revolución Nacional.

No hay más camino para la grandeza Patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista!

El otro camino, por el que nos quieren llevar los colonialistas pitiyanquis, condenaría a nuestro país a la minusvalía, a la pequeñez y a la tumba histórica; es el camino del capitalismo y su expresión política: la "democracia burguesa".

Nosotros, los Independentistas, andamos con un juramento; aquel que hizo nuestro líder, Simón Bolívar, en el Monte Sacro el 15 de Agosto de 1805. Nosotros, los Patriotas, tenemos un proyecto, portamos una bandera…

Ellos, los colonialistas, no tienen juramento, no tienen proyecto, no tienen bandera. O mejor dicho, como lo hemos visto en diversas actividades de los pitiyanquis, su bandera al revés, volteada, de siete estrellas y no de ocho como fue el mandato de nuestro Bolívar en Angostura, lo dice todo: representan lo contrario a la patria, son la contrabandera, son la contravenezuela, son lo contrabolívar. Son la negación. Son la no-patria.

Y quiero expresar esto en mis líneas, sobre todo ahora, cuando estamos ya en plena campaña rumbo al referéndum del 15 de Febrero.

¡¡Febrero, otra vez Febrero!! Siento desde hace años, que mi vida está poderosamente ligada a este mes, de los candelorios sabaneros y las ventoleras del verano: ¡27 de Febrero, 4 de Febrero, 2 de Febrero!

Y ahora: 15 de Febrero

Veinte años después de "El Caracazo" que me engendró, diez y siete años después de la RePor: Hugo Rafael Chávez Fríasbelión Militar Bolivariana que me parió y diez años después de la toma de posesión que aquí me trajo, pongo de nuevo mi vida y todo mi futuro en manos del pueblo y su soberana decisión. Este soldado revolucionario hará lo que el pueblo mande.

Si la mayoría dijera No, entonces me iré en otro febrero, el de 2013.

En cambio, si la mayoría de ustedes, venezolanos y venezolanas, apoya la enmienda con el SI, entonces es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá del 2013.

Pero eso no es en verdad lo más importante.

Aquí y ahora, lo esencial es que, de ganar el No, se impondría la colonia, la contrapatria.

Y al ganar el SI, se impondrá la Patria, la Independencia.

Por ello, les repito, hombres y mujeres, juventud venezolana:

¡Los que quieran patria, vengan conmigo!

¡Los que vengan conmigo, tendrán patria!

Por: Hugo Rafael Chávez Frías


El Churum Merú o Salto Angel esta ubicado en las tierras altas de Guayana, una de las cinco zonas de Venezuela.
Cae de uno de los bordes de un "Tepuy" o montaña mesa y cae en caída libre 2,421 pies al rió debajo, convirtiéndolo en el salto mas alto del mundo.

Es 15 veces mas alto que el Niagara con un total de 2,937 pies.
El salto obtiene su nombre por Jimmy Angel, un piloto aventurero de Missouri (Estados Unidos), piloto que volaba para el circo aéreo de Lindberg. James Crawford Angel (Jimmy Angel) es una leyenda moderna. El vio el salto por primera vez en 1933 con McCracken mientras buscaba una legendaria cantidad de oro.

James regreso de nuevo en 1937 con su esposa, Gustavo Henry y el jardinero de Henry, aterrizaron en la parte alta del Auyantepuy. El avión pudo aterrizar en el fango en la parte de arriba del Tepuy y estuvo allí por 33 años hasta que fue sacado con un helicóptero.

James Angel y sus tres acompañantes lograron descender el Tepuy y regresar a la civilización en 11 días. El avión de Angel esta ubicado en el Museo de la Aviación en Maracay, el que esta en la parte alta de el Tepuy es una replica.

El fascinante mundo del Parque Nacional Canaima es una perfecta combinación de magia y realidad, con las impresionantes montañas llamadas Tepuy, sus incontables ríos, lagunas, saltos de agua, selvas y sabanas distribuidas como un mar verde, este ambiente llama a una visita al menos una vez en la vida.

En este regalo de dios a la naturaleza encontrara plantas y animales interesantes, a veces endémicas (únicas en el mundo), también a los nativos Indios Pemon habitantes con una cultura ancestral, arte, folklore y gastronomía.Este mosaico natural muestra un testimonio vivo de nuestra historia geográfica.

El Parque Nacional Canaima esta ubicado en el sur oeste de Venezuela, al sur del Rió Orinoco, municipio Gran Sabana del Estado Bolívar, fue declarado parque nacional en Junio 12, 1962 por el ejecutivo nacional.

El parque posee 3 millones de hectáreas, siendo así la segunda área protegida en extensión y el séptimo en el mundo.
El parque esta dividido en dos sectores: El Oeste y el Este.
El sector oeste es llamado Canaima, puede llegarse a el con vuelos desde Caracas, Margarita y Ciudad Bolívar.
Disfrute este lugar privilegiado del planeta, el salto de agua mas alto del mundo, el increíble Salto Angel, desde la Laguna de Canaima y vea el espectacular escenario, con bellos saltos de agua invitandolo a nadar en sus bellas playas de arena blanca que rodean la Laguna de Canaima.

En el este encontraremos la Gran Sabana, al cual se le puede llegar por vía aérea o por vía terrestre. Por vía aérea se llega a Santa Elena de Uairen, el ultimo pueblo al sur de Venezuela, a tan solo 20 minutos de la frontera con Brazil.

Este lugar es el nacimiento de la madre naturaleza, el lugar de las tierras mas antiguas del planeta y observe a la naturaleza salvaje, libre y bella en una tierra con dos billones de años (2,000,000,000). El tiempo y la naturaleza han hecho que este lugar se sienta como en el principio del mundo.Animate, conoce Venezuela