martes, 9 de junio de 2015

Costa Rica: Abre el camino para legalizar marihuana medicinal


Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, el pasado fin de semana se realizó en el CENAC, el CANNACOSTA 2015, primera conferencia internacional en Centroamérica sobre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

El evento reunió a más de 20 expertos de todo el mundo, desde científicos, médicos, historiadores y políticos, hasta artistas e incluso pacientes sobrevivientes, sumados entre los panelistas para contar su testimonio.

Giselle Amador, ex directora general del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), señaló estar de acuerdo con la legalización de la marihuana para su uso clínico gracias a las ventajas y beneficios que la planta ofrece.

“Cuando uno lee y estudia se da cuenta de las propiedades que posee esta sustancia y la capacidad de utilizarla. En el sector de cuidados paliativos, de todas las clínicas y hospitales del país, ya hay doctores recomendándola”, mencionó.

Amador, quien actualmente es asesora de la Asociación Costarricense de Estudios en Intervención de Drogas (ACEID), recalcó que estos pacientes, en la mayoría de los casos, no saben dónde conseguir el producto con la calidad adecuada para el consumo médico.

Por otra parte, el senador italiano Alberto Airola, se hizo presente en el conversatorio para dejar clara su presión política y mostrar los ideales “cannábicos” por los que su partido lucha.

“En Italia tenemos el mismo problema que aquí en Costa Rica; desinformación, y lo que nosotros queremos es devolverle al pueblo una fuente de salud”, comentó el diplomático antes de ser aplaudido. Airola sostuvo que en su país ya se está dando “ese primer paso en el campo de la medicina”.

Otro país incorporado a lucha por la liberación de la “yerba” en todos sus aspectos es Chile. En el país suramericano se plantea la regulación para todo uso, tanto espiritual y medicinal, como recreativo, ya que, según la Presidenta de la Fundación DAYA, Ana María Gazmuri, funciona como medicamento terapéutico.

Ante esto, cabe resaltar el Proyecto de Ley 19 256, propuesto por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio. Esta iniciativa, además de promover y respaldar eventos de educación “cannábica” como CANNACOSTA 2015, procura regular el uso medicinal de la marihuana y su utilización industrial.

Esta ley establecería el manejo y empleo medicinal del cannabis para enfermedades severas determinadas y bajo control médico. De acuerdo con el asambleísta, “no es un proyecto que establezca la venta libre del cannabis y presenta una serie de beneficios para la Caja Costarricense del Seguro Social”.

Y es que en Costa Rica es posible conseguir en el supermercado muchos productos a base de cáñamo; sin embargo, la Ley General de Salud prohíbe su producción y comercialización, eso sí, permite traerlo de otros países; “quitándole la posibilidad a los agricultores de sembrarlo”, subrayó Atencio.

El uso industrial de esta planta puede reducir la utilización de materias primas derivadas de sustancias contaminantes como el petróleo, e incluso puede sustituir al plástico. También, algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas con los componentes THC o CBD son: Cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, anorexia, diabetes, artritis, Parkinson, Alzheimer, síndrome premenstrual, migraña, trastornos de déficit atencional, glaucoma, síndrome de Tourette, entre muchas otras.

Algunos de los conferencistas más destacados durante los dos días de capacitación fueron Ernesto Cortés Amador (actual Director Ejecutivo de ACEID), Enrique Ceciliano (ex Jefe de Sección OIJ), la Dra. Cristina Sánchez ((Ph.D.) Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid), Derek Kesek (fundador de HEMPEARTH y creador del primer avión a base de cáñamo), Mara Gordon (fundadora de AUNT ZELDA’S) y la sobreviviente del cáncer, Stefanie LaRue.

Finalmente, si usted quisiera formar parte de esta iniciativa nacional o desea información más detallada, sólo debe ingresar al sitio web www.cannacosta.com o bien, brindar su apoyo directamente al perfil de Facebook del diputado Marvin Atencio (fb.com/atenciodipitadopac).

Artículo: Laverne Otárola Urtrecho
Fuente: ElPaís.cr 
http://www.elpais.cr/

jueves, 4 de junio de 2015

África: Las transnacionales le robaron 6 mil millones en un año por evasión fiscal


Empresas e inversores con sede en el Grupo de los 7 (G-7) países más ricos del mundo le robaron a África aproximadamente 6.000 millones de dólares en un año por concepto de evasión fiscal, denunció este martes 2 un nuevo informe de la organización humanitaria Oxfam.

Según el informe “El dinero habla: África en el G-7” esa cifra equivale a tres veces más de lo que necesitan los sistemas sanitarios de los países africanos afectados por el ébola, Sierra Leona, Liberia, Guinea y Guinea Bissau.

En un informe anterior, Oxfam calculó en abril de este año que se necesitan 1.700 millones de dólares para mejorar los sistemas de salud, peligrosamente inadecuados, en esos países. La cifra se basa en el gasto de 86 dólares por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud para cubrir un paquete mínimo de servicios esenciales.

El nuevo informe de Oxfam se conoce cuando los líderes políticos del G-7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, se preparan para reunirse con sus homólogos africanos en la cumbre anual celebrada en Baviera, Alemania, los días 8 y 9 de este mes.

La delegación africana estará representada por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, y los respectivos presidentes de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, Nigeria, Muhammadu Buhari, y Senegal, Macky Sall, quienes se sumarán a la sesión ampliada del 8 de este mes.

Oxfam solicitó a los países del G-7 que incluyan medidas para una ambiciosa reforma fiscal en las discusiones acerca de cómo el grupo puede apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del continente africano.

En Gran Bretaña, Oxfam integra una alianza de la sociedad civil que solicitó al gobierno británico, de reciente elección, que presente un proyecto de ley contra la evasión fiscal, lo cual dificultaría la evasión de las empresas británicas en los países donde operen, una práctica que actualmente les cuestan miles de millones de dólares por año a algunos de los países más pobres del mundo.

Con este fin, la alianza, que además de Oxfam incluye a las organizaciones ActionAid y Christian Aid, lleva a cabo una campaña por el Proyecto de Ley de Evasión Fiscal.

Oxfam sostiene que una ley bien ideada contra la evasión fiscal también evitaría que las grandes empresas dejen de pagar sus impuestos en Gran Bretaña, y podría generar al fisco británico un mínimo de 5.400 millones de dólares por año, equivalente a 910 dólares por cada hogar que vive por debajo del umbral de la pobreza en este país.

“Las empresas transnacionales, muchas de ellas con sede en Gran Bretaña y otros países del G 7, están estafando a los países africanos por miles de millones de dólares en ingresos fiscales vitales que podrían ayudar a la población vulnerable a recibir asistencia sanitaria digna y a enviar a sus hijos a la escuela”, aseguró Nick Brye, jefe de campañas de Oxfam en este país.

“Para financiar la lucha contra la pobreza y lidiar con el agravamiento de la desigualdad extrema, necesitamos medidas para garantizar que las grandes empresas paguen la parte que les corresponda, aquí y en las naciones más pobres del mundo”, exhortó en Londres.

Oxfam también recordó que las medidas internacionales existentes para hacer frente a la evasión fiscal de las empresas, tales como el proceso de Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, en inglés), dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para el Grupo de las 20 mayores economías del mundo, dejan la posibilidad de recurrir a lagunas legales para evitar el pago de impuestos.

La organización advierte que las empresas transnacionales pueden aprovechar esas lagunas en sus operaciones en el Sur en desarrollo y que muchos países africanos fueron excluidos de las negociaciones sobre la reforma del BEPS y, por tanto, no se beneficiarán del mismo.

Oxfam también solicitó al ministro de Hacienda británico, George Osbourne, que asista en julio a la Conferencia de Financiación para el Desarrollo que se realizará en Etiopía, con la presencia de jefes de Estado y ministros de Economía de todo el mundo.

La conferencia, que tratará sobre la forma en que la comunidad internacional financiará el desarrollo en los próximos 20 años, es una oportunidad para que los gobiernos colaboren en darle forma a un sistema fiscal mundial más democrático y justo.

Según Oxfam, en 2010, el último año del que se dispone de datos, las empresas y los inversores con sede en los países del G-7 evadieron el pago de impuestos sobre 20.000 millones de dólares de ingresos mediante una práctica conocida como facturación fraudulenta, por la cual una empresa fija artificialmente los precios de los productos o servicios vendidos entre sus filiales para evitar los impuestos.

Los impuestos empresariales en África tienen un promedio de 28 por ciento, lo que equivale a casi 6.000 millones de dólares perdidos. Además, los países en desarrollo en su conjunto pierden unos 100.000 millones de dólares al año a través de planes de evasión fiscal que implican a los paraísos fiscales, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

“La reforma de las normas internacionales que rigen los impuestos empresariales para que los gobiernos africanos pueden reclamar el dinero que se les adeuda es vital para combatir la pobreza extrema y la desigualdad y fomentar el crecimiento económico”, destacó Brye.

Artículo: Sean Buchanan
Fuente: Cubadebate