domingo, 2 de diciembre de 2012

Venezuela: Se cumplen 10 años del sabotaje a Pdvsa



Construir alrededor de un millón de viviendas, fortalecer el sistema de salud y generar nuevas fuentes de empleos son algunos de los proyectos que hubiese podido llevar a cabo el Gobierno Nacional con los 20 mil millones de dólares, que se perdieron con el paro petrolero convocado por sectores de la oposición venezolana el 2 de diciembre del año 2002.

Así lo aseguró el economista y experto en materia petrolera Fernando Travieso en declaraciones a Ciudad CCS.

Travieso recordó que el sabotaje petrolero, acción que mañana cumple 10 años, provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector petrolero de 25%, lo que, según dijo, perjudicó la economía, debido a que este hecho afectó otras áreas productivas.

“El sabotaje fue una catástrofe a nivel económico. Con el dinero que se perdió se pudo haber hecho algo gigantesco en beneficio de la sociedad”, dijo.

Según cifras de Pdvsa, las pérdidas de industria se ubican en 14 mil 430 millones de dólares solamente por ventas no realizadas. Esto motivó una disminución de un monto cercano a 9 mil 998 millones de dólares en la capacidad contributiva de la estatal petrolera y sus filiales al fisco nacional y por tanto, una limitación de la capacidad del Ejecutivo para acometer planes y programas sociales.

El paro ocasionó una ola de desabastecimiento de los productos de la cesta básica debido a la carencia de gasolina y a la complicidad de la industria privada que cerró sus puertas. El pueblo debió padecer las consecuencias de un paro obviamente insurreccional, con el objetivo de deponer del poder al presidente de la República, Hugo Chávez.

El ingeniero y analista petrolero David Paravisini dijo que este sabotaje propiciado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Fedecámaras, la coalisión opositora Coordinadora Democrática (CD) y otros sectores de la oposición venezolana retrasó un plan de inversión social que ya tenía previsto el Gobierno en el presupuesto nacional de ese año.

La paralización de la industria de hidrocarburos que se extendió durante 63 días causó, de acuerdo con Paravisini, que el desempleo alcanzara casi 30% en 2003.

Dijo que aún hoy Pdvsa padece las consecuencias del sabotaje, pues recordó que muchos de sus pozos quedaron acabados. Explicó que una vez que la explotación de un yacimiento se paraliza, éste se destruye y no se puede reactivar.

Afirmó que se destruyó patrimonio nacional. “Más de mil pozos se perdieron (…) Estamos hablando de casi 50 millones de barriles de petróleo que estaban en capacidad de ser producidos por esos pozos y ya no se pueden producir”, manifestó el analista.

PARO NACIONAL

El 2 de diciembre de 2002, la CTV, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática iniciaron un paro nacional, al cual se unieron los gerentes de Pdvsa de la llamada “meritocracia”, quienes paralizaron la estatal petrolera.

El objetivo del sabotaje petrolero era que el presidente Chávez, renunciara.

Este fue el cuarto paro que en menos de un año convocaron sectores de oposición. El primero fue el 10 de diciembre de 2001, siguió el del 9 de febrero de 2002, el tercero el 21 de octubre de 2002, todas paralizaciones de actividad comercial. A estas acciones se sumó el golpe de Estado de abril de 2002. Estas se originaron en noviembre de 2001, cuando el Ejecutivo promulgó 49 textos legales entre los que se encontraba la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Con esta norma el Gobierno logró revertir la política que había aplicado la IV República, con el esquema de apertura petrolera. Sin embargo la oposición se opuso a esta medida. a pesar de que con esa Ley el Estado recuperó su soberanía petrolera y logró incrementar el cobro de las regalías de 1% a 33,33%.

Sabotaje informático con apoyo extranjero

El 17 de enero de 1997 fue creada Intesa (Informática, Negocios y tecnología, S. A.) con el objetivo de optimizar la estructura de la tecnología informática de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Esta empresa fue constituida con una participación accionaria de 40% de la Pdvsa y 60% de la empresa SAIC (Science Aplicationts International Corporation).

Así lo informa el libro Del terrorismo petrolero al golpe económico, editado por el Ministerio de Comunicación e Información (Minci), el cual señala que SAIC es una empresa sindicada en Estados Unidos, que cuenta entre sus administradores a exmilitares de inteligencia del Ejército norteamericano y exdirectores de la CIA.

Intesa “ejerció su poder de control computarizado para paralizar la carga, descarga y almacenamiento de crudo en los diferentes terminales, así como para detener el funcionamiento de la mayoría de las estaciones de flujo, plantas compresoras, plantas de procesamiento, llenaderos de combustible tuberías automatizadas entre otros”, reseña el texto.

Asimismo, el texto indica que Intesa se aseguró de que la manipulación de las redes informáticas fuera posible solamente por parte de los poseedores de las claves secretas de accesos al sistema, todos empleados de Intesa sumados al paro, quienes secuestraron la administración de Pdvsa mediante un sistema clandestino preparado cuidadosamente con anticipación.

Refiere el texto que el sabotaje informático implicó la utilización de módems ocultos en el interior de paredes y escritorios para operar con acceso remoto, vía telefónica. También utilizaron la red de internet para lograr acceso a la intranet de la corporación y paralizar las operaciones de Pdvsa. “Las oficinas de occidente fueron aisladas con respecto a las de Caracas” y las bases de datos fueron destruidas o bloqueadas. YHT.

Continúan audiencias contra saboteadores

El pasado mes de octubre, la Contraloría de Pdvsa informó que alrededor de 30 extrabajadores de la industria fueron sancionados con el pago de multas que van desde 90,8 millones de bolívares hasta más de 115 millones por su responsabilidad en el sabotaje petrolero.

El periodista José Vicente Rangel informó el pasado 11 de noviembre que “avanzan” las actuaciones por parte del Estado contra extrabajadores de Pdvsa por su actuación contra el pueblo venezolano y el patrimonio nacional. De acuerdo con Rangel “el procedimiento administrativo recae sobre 185 exfuncionarios de Pdvsa y sus empresas filiales, en su mayoría de la denominada nómina ejecutiva y gerencial”, muchos de ellos actualmente prófugos de la justicia.

Hechos del paro

> 2 de diciembre: Se inicia una paralización ilegal de la industria petrolera > 4 de diciembre: El tanquero de PDV Marina Pilín León es fondeado en el Lago de Maracaibo por su tripulación, en apoyo y adherencia a la convocatoria opositora

> 9 de diciembre: En alocución por VTV, el entonces presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, llamó a todos los trabajadores, empleados y gerentes de la estatal a reincorporarse plenamente a sus labores

> 19 de diciembre: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó el restablecimiento de la actividad económica e industrial de Pdvsa

> 21 de diciembre: Con una nueva tripulación, el tanquero Pilín León fue movilizado y llevado al puerto Bajo Grande en la costa occidental del Lago de Maracaibo para descargar sus tanques llenos de combustible

> 25 de diciembre: Por abandono del trabajo son despedidos un primer grupo de gerentes de Pdvsa. En las semanas siguientes seguirían siendo anunciados despidos de empleados y trabajadores que habían participado en el paro-sabotaje

> 3 de febrero: Con el anuncio de la Coordinadora Democrática de “flexibilizar” el paro, las actividades no petroleras que continuaban paradas retornaron a sus labores normales.

Artículo: Yudeilys Hernández Toledo
Fuente: Ciudad CCS
*(reportaje parcial, haga click en el enlace de abajo)



domingo, 25 de noviembre de 2012

Estados Unidos: Desgraciada acción de gracias




El cuarto jueves de cada noviembre se celebra en los Estados Unidos el día de acción de gracias. Resulta que hace siglos, unos colonos ingleses se estaban muriendo de hambre cuando unos nativos, conmovidos con su situación, decidieron regalarles un pavo y otros alimentos autóctonos, de esos que el que no sabe no se atreve a probar por temor a morir envenenado. Barriga llena corazón contento, comenzó la matazón.

Los indígenas fueron arrasados casi al punto de la extinción. Los que quedaron fueron condenados, para siempre, a vivir en reservas, como los elefantes africanos en el parque Kruger, pero sin las consideraciones y cuidados que reciben los memoriosos paquidermos. Allí viven tan olvidados que muchos ellos ni se acuerdan y también comen pavo festejando el día de su desgracia.

El agradecimiento empieza con un titulado y celebrado indulto presidencial. Cada año, el presidente de turno del único país del continente americano que aplica de la pena de muerte, perdonará la vida a un pavo. Cobbler se llamaba el pavo indultado este año, porque le ponen nombre, lo fotografían, lo perdonan y luego nadie sabe a ciencia cierta a dónde van los pavos indultados, y nadie pregunta, porque a nadie importa una noticia tan difundida, tan sin consecuencias, tan sin importancia. Salvado Cobbler, corre el generoso primer mandatario a la Oficina Oval a ordenar el asesinato con daños colaterales de algún sospechoso de cualquier cosa allá, bien lejos, en Paquistán.
Con la mente puesta en los ofertones del Black Friday del día siguiente, se sienta la familia a dar gracias sin saber a quién, entonces terminan agradeciéndose a sí mismos por todo lo que tienen sin pensar que todo lo que tienen es el resultado del despojo de otras gentes, en otros lugares, que ya no tiene mucho que agradecer.

Celebran los gringos su agradecimiento por un modo de vida que florece macabro sobre el dolor de familias descuartizadas por bombas democratizantes; sobre informes falsos que justifican invasiones verdaderas; sobre dictaduras cipayas y asesinas, impuestas desde su Casa Blanca, que regalan a sus amos lo que le quitan a sus pueblos. Celebran sobre los presos de Guantánamo, borrados de la vida en vida, para que ellos, familia inconsciente, puedan comer su pavo agradecidos. Agradecen vivir en el país de la libertad sin saber que viven en el país con más presos del mundo. Agradecen que, cada año, cada gringo bota a la basura suficiente comida para alimentar, durante el mismo período, a todita la hambrienta región subsahariana. Y en plena celebración botarán un montón de kilos más para seguir celebrando porque les sobran razones para agradecer mientras nos sobra, al resto del mundo, el dolor y la injusticia que sus razones provocan.

Día de acción de gracias, para desgracia de todos.

Artículo: Carola Chávez

domingo, 18 de noviembre de 2012

Costa Rica: Comunicado del grupo Rio Segundo de Alajuela

Venezuela: Revolución y cultura Mantuana



1
Desde 1492,   trabuco genocida en una mano y  catecismo del dogma importado en la otra, mantuanos en Venezuela, cachacos en Colombia, momios en Chile, godos en todas partes predicaron primero  sumisión  al encomendero católico, luego subordinación  al terrateniente oligarca, después  acatamiento al Gendarme Necesario positivista, finalmente   reverencia  hacia el marine y la transnacional. Ecos fieles del poder, apenas en las últimas décadas soñaron suplantarlo con antipolítica y  dictadura mediática. El mantuanismo intelectual reduce su proyecto a la implantación del privilegio, la discriminación étnica y social y el remedo de la cultura de la metrópoli de turno mediante el monopolio de la policía y los aparatos ideológicos.

2
¿Ignora alguien que en todas las épocas el mantuanismo cultural aplicó ese monopolio de  aparatos ideológicos,  medios  y  fuerza bruta  para  el exterminio de la resistencia indígena, del nacionalismo independentista, del agrarismo insurgente,  de la izquierda antiimperialista, de la integración latinoamericana, de todo lo igualitario, solidario o innovador? ¿Desconoce alguno que a pesar de este abrumador y aplastante predominio de la derecha en  aparatos ideológicos y represivos, la izquierda en Venezuela y quizá en América Latina  acumula más de setenta años de  hegemonía cultural? Sostengo siempre que el talento es independiente de la ideología. Con igual ecuanimidad mantengo que en  América Latina y  Venezuela el talento ha estado abusivamente distribuido a favor de los creadores progresistas.

3
Los que lo vivieron, hagan memoria, y los que no, lean Historia. Tras la muerte del  Benemérito, el conservadurismo positivista no va más allá de alguna luminosa figura del postgomecismo, como Arturo Uslar Pietri. Desde los años cuarenta del pasado siglo hasta hoy la iniciativa y la ofensiva en el debate de las ideas y de la estética  corresponden a la izquierda. Lo más impresionante de esta prolongada hegemonía es que durante sesenta años, la izquierda la ha mantenido, no sólo separada del poder, sino asediada, perseguida, vetada, censurada y encarcelada cuando no asesinada por éste.

4
Si lo duda, pregúntese, mano en el pecho: ¿Cuenta hoy la cultura mantuana con una sola gran figura de relieve, no digamos ya continental, sino nacional? ¿Usó para algo los conversos de la izquierda que desertaron  hacia la esterilidad sobornada? ¿Produjo una sola obra imprescindible para conocer o reconocer nuestra contemporaneidad? ¿Nuclea algún grupo que desarrolle una  estética de resonancia? ¿Con todo el apoyo unánime de la aplastante maquinaria de los medios de comunicación privados, los aportes de los delincuentes financieros, de  la NED y de todo tipo de ONGs, ha logrado crear y sostener una sola publicación cultural de relieve y atingencia en la vida nacional? ¿Levanta el vuelo más allá de la insignificante parroquia que detesta? ¿Logra el reconocimiento del mantuanismo global? ¿Articula siquiera  de manera coherente su ideología, sus planes y los medios para realizarlos, fuera de la perpetuación del privilegio y del odio a una persona y a la mayoría del pueblo que la apoya?

5
El proyecto mantuano acaba de recibir una de sus más demoledoras palizas, a pesar de que abdicó de sus principios para presentarse enmascarado con los símbolos, las consignas, los programas del proyecto revolucionario. Por las respuestas a las anteriores interrogantes,  colegirá el lector que el mantuanismo ideológico  tiene todo que ganar si  confisca los recursos del proyecto radical para pagarse la proyección internacional que no ha logrado en medio milenio. Mientras que la Izquierda Cultural tiene todo que perder si abdica  de si misma para postrarse ante las reliquias de un proyecto difunto. Reza la copla: Si vieres comer a un rico/ de un pobre en la compañía/ o el rico le debe al pobre/ o es del pobre la comida.  El mundo mira hacia América Latina, y América Latina hacia Venezuela. Quien ve hacia atrás se vuelve estatua de sal, y está lloviendo.

6
Dicen que dicen que poco después del golpe adeco del 18 de octubre de 1945, Andrés Eloy Blanco asistió a una recepción y encontró en ella a sus copartidarios  cohibiditos, reuniditos en un rinconcito, calladitos como una tumbita,  esperando como señoritas pueblerinas a que algún petimetre, lechuguino o mariposita los sacara a bailar o les perdonara la vida  saludándolos.
         -Pero muchachos –les dijo Andrés Eloy- Ustedes son poder ¡Circulen!
Como que no circularon, pues a pesar de su  mayoría electoral, se dejaron quitar el gobierno por un cuartelazo mantuano que le costó al país una década de dictadura y a ellos una claudicación de medio siglo.
Dicen que muerto el tigre, no hay que asustarse del cuero.
            Muchachos: ustedes son poder ¡Circulen!

Artículo: Luis Britto García
Foto: Luis Britto García

jueves, 8 de noviembre de 2012

Costa Rica: ¡Rige Ley Mordaza!



Castiga con cárcel a quien use información sin autorización

De manera sorpresiva y en medio de un proceso de discusión que se lleva a cabo en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo envió para su publicación la “reforma de varios artículos y modificación de la sección VIII, denominada delitos informáticos y conexos, del título VII del Código Penal”, popularmente conocida como Ley Mordaza, la cual rige desde el martes.

En dicha ley de la República se modifican varios artículos de la Ley de delitos informáticos y se establecen sanciones de prisión por la forma en que se consigue la información, con lo cual se coarta la libertad de expresión de cualquier persona y de los medios de comunicación.

Según detalla la ley, se impondrá prisión de tres a seis años a la persona que sin autorización accese, apodere, modifique, intercepte, utilice o difunda documentos o comunicaciones dirigidos a otra persona.

Además, se considera una violación de datos personales cuanto estos sean considerados de carácter público o estén contenidos en las bases de datos públicas.

El artículo 288 es uno de los más fuertes pues señala que “será reprimido con prisión de 4 a 8 años al que procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la nación o afecte la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado”, pero se aumenta hasta 10 años de cárcel cuando “la conducta se realice mediante manipulación informática, programas informáticos maliciosos o por el uso de tecnologías de información y de comunicación”, detalla la Ley Mordaza.

En su oportunidad, el abogado del GRUPO EXTRA, Carlos Serrano, explicó que legislación impone fuertes penas carcelarias por difundir información que los costarricenses tienen derecho a conocer, sanciones de hasta 10 años de prisión que podrían compararse a las que se aplican al delito de homicidio.

Sobre el particular aseveró que la ley castiga la divulgación de información catalogada como secreto político, convirtiéndose en una mampara para ocultar que se den a conocer actos de corrupción.

Para Serrano, las modificaciones aprobadas al Código Penal van más allá de los delitos informáticos y restringen el ejercicio de la libertad de expresión, poniendo en riesgo las investigaciones periodísticas.

“Estas reformas son una censura previa indirecta, es atemorizar a los medios de comunicación, a los periodistas y a los ciudadanos que utilizan las redes sociales para manifestarse y para informar”, reafirmó Serrano.

Alejandro Delgado, presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) aseguró que “lo que más nos preocupa es el tema de las informaciones políticas, que desde nuestra perspectiva es el más álgido en la ley, porque lo que debieron de hacer era regular el secreto de estado como lo establece la constitución”.

Por ello comentó que se continuará con el proceso y que conversará con la Defensora de los Habitantes, para que presente, desde la Asamblea Legislativa, una acción de inconstitucionalidad.

“La ley no es retroactiva. Lo que pasa es que a partir de la publicación de hoy alguien podría intentar acusar a un periodista por divulgar informaciones políticas. El problema complejo es que ese es un término muy amplio, donde podrían enmarcarse muchísimas situaciones. Lo que podría fomentar una autocensura”.

Fabio Masís, presidente de la Cámara de Infocomunicación agregó que “me parece que hay una contradicción pues por un lado las discusiones no se aligeran, pero sale publicada la ley”.

Artículo: Krissia Morris / Ana V. Amenabar
kmorris@diarioextra.com 
Foto: Portada Diario Extra
Fuente: Diario Extra

jueves, 11 de octubre de 2012

Venezuela: La tierra de las mil orquestas

Venezuela: El gato de Schrödinger y la oposición venezolana



Un éxito de los dirigentes de la MUD es que hicieron bien su tarea. Lograron convencer a sus seguidores de que era muy posible que Henrique Capriles ganara la Presidencia. Extendieron la idea del supuesto empate, el 50% en la tendencia al voto que cada quien tendría, aunque ellos mismos no lo creyeran, como lo demostró el correo de Julio Borges, en el cual reconocía que Hugo Chávez mantenía la mayoría.

Me recuerda al célebre experimento imaginario del Premio Nobel de Física (1933), Erwin Schrödinger, y su gato encerrado en una caja con un dispositivo con veneno que por un mecanismo más o menos complejo, tenía un 50% de probabilidades de activarse aleatoriamente al término de una hora y matar al pobre gato, aunque ese mismo 50% lo tenía para sobrevivir, en caso de que no se activara. Como lo establece el sentido común, la incógnita se despejaba tras abrir la caja.

El 50%, como idea ilusoria, fue la apuesta de los dirigentes de la oposición para jugar con la esperanza de quienes no son capaces de ver y oír más allá de lo que dice Globovisión. Con ello podrían justificar la tesis del supuesto fraude si el triunfo de Chávez no se mostraba tan contundente como lo fue.

Lo lamentable es que actualmente existe un amplio sector de la población, hay que reconocerlo, que se encuentra en estado de shock, deprimido, desalentado y que fueron ciertamente víctimas de un fraude, el que les jugó su propia dirigencia al hacerlos creer que tenían las mismas probabilidades del gato de Schrödinger.

Las frases de los venezolanos mayameros son dramáticas: “estamos destruidos, tanto esfuerzo para nada”, “hubo traición de nuestra propia gente” (sólo así se explican que ni siquiera se acercaron un poquito al triunfo), “para mí esto es como una muerte”.  “No sé qué voy a hacer con mi vida”, llegó a decir un joven de apenas 19 años.

Ahora montan, con más ayuda de la mediática internacional, el nuevo fraude: hacerlos creer que ganaron un líder, es decir, que en Capriles tiene al líder que necesitan para salir de Chávez, sólo es cuestión de tiempo, esperar unos añitos y que el hombre se prepare, o lo terminen de “convertir” con una buena estrategia de marketing político.

No ha entendido la dirigencia opositora que el pueblo venezolano cambió. El peligro de seguir cometiendo un fraude endógeno con su propia gente es el equivalente a conducirlos a una disociación aún mayor, de repercusiones impredecibles.

La explicación del experimento de Schrödinger, para la mecánica cuántica y sus principios, no es un asunto tan sencillo, pues se convierte en una paradoja por la naturaleza misma de la materia, su dualidad, que puede ser partícula y onda: mientras no se abra la caja y se vea lo que ocurrió con el gatito, éste estaría a la vez vivo y muerto. Dos estados superpuestos, imposible para el sentido común.

Capriles no ganó, tampoco llegó cerca ni es un líder. Insistir en lo contrario es hacerlo una paradoja política y eso sería demasiado para los nervios de ese frustrado sector opositor que “podría irse demasiado” de la dura realidad que están viviendo.

Artículo: Beglis Alfaro
Periodista (beglisa@gmail.com)
Fuente: CBSCR

martes, 9 de octubre de 2012

Cuba: La OSPAAAL felicita al Presidente Chávez y al Pueblo venezolano



La Habana, 8 de octubre de 2012
Compañero Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
República Bolivariana de Venezuela

Querido Presidente Chávez:

El Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) desea trasmitirle a Usted y al bravo pueblo venezolano, nuestras más sinceras felicitaciones por el triunfo alcanzado en las históricas elecciones del pasado domingo.

En una fecha tan significativa para todos los revolucionarios del mundo como lo es el 8 de octubre, el pueblo de Simón Bolívar ofrece al Guerrillero Heroico, a 45 años de su paso a la inmortalidad, el homenaje más hondo y comprometido: acaba de ratificar que “esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia”. Porque no albergamos ninguna duda acerca de que la decisiva victoria conquistada por el pueblo venezolano es patrimonio de Venezuela, de Latinoamérica y el Caribe, y de todos los pueblos del orbe que se identifican con los nobles ideales de bienestar, justicia social, solidaridad e internacionalismo que inspiran a la Revolución Bolivariana.  

La estirpe emancipadora del Che, de Bolívar y Martí, recorre Nuestra América, en ella ha echado raíces, avanza y se consolida en nuestra lucha común por la genuina integración y la unidad.

Las banderas del socialismo levantadas con firmeza en la cuna del Libertador, con las cuales el pueblo se alzó victorioso, reafirman la dignidad y la soberanía de nuestro continente y de todo el Tercer Mundo frente al proyecto reaccionario y recolonizador del imperialismo y de las oligarquías serviles a sus sórdidos intereses.

Querido Comandante Presidente, ¡su victoria ha sido nuestra victoria!

¡Solidaridad tricontinental con la Revolución Bolivariana!

Alfonso Fraga Pérez
Secretario General

miércoles, 3 de octubre de 2012

Costa Rica: “Hay que rescatar a Costa Rica del oscurantismo neoliberal”




El presidente de la Alianza Patriótica, Mariano Figueres, afirmó a UNIVERSIDAD que una coalición política sostenible es urgente en  Costa Rica, para combatir el avance de las políticas neoliberales.

A continuación, se ofrece un extracto de la conversación sostenida con el dirigente.

Ustedes desde la Alianza Patriótica han lanzado la propuesta de crear un gran frente antineoliberal. ¿Qué se pretende con esta iniciativa, qué posibilidades tiene y qué urgente es para el país formar este bloque?

-Nosotros vemos que el ambiente está puesto para una coalición. Hay mucha voluntad e ilusión. Esto se da precisamente por el rumbo que lleva el país, que no es para nada bueno y eso causa una tremenda inquietud en la gente. Una mayoría queremos retomar la senda que tuvo el país, que sea más moderno sí, que  no busque devolverse, pero sí  rescatar los valores que siempre había tenido Costa Rica. Nosotros vemos positiva esa coalición y al mismo tiempo uno lo que ve es que el Partido Liberación Nacional se siente muy fuerte, porque está jugando solo y es el único toro en el potrero.

¿Pero que posibilidades hay? Porque la oposición tradicional, como fue la alianza parlamentaria, se fragmentó. Parece que está atomizada.

-Nosotros vemos que la alianza legislativa que se formó no funcionó, porque una cosa muy distinta es una alianza para manejar el directorio de la Asamblea  y otra totalmente diferente es una alianza para gobernar el país. Uno ve que las distintas fracciones  conformaron con madurez esa coalición para tomar el directorio, y cuando se llegaba a temas específicos ellos manejaban con madurez que no estaban de acuerdo y cada uno asumía su posición en el debate legislativo. Sin embargo, para manejar el país uno no puede hacer eso, tiene que haber una visión común, un planteamiento que primero se le presente al electorado y después una acción  de gobierno que vaya al unísono todo el gobierno, con un norte muy claro.

Pero, eso implica tener un proyecto político.

-Eso significa dos cosas: primero que para hacer una coalición que sea sostenible tiene que ser con personas, con grupos, con organizaciones, con partidos que en términos generales compartamos la misma visión de país. Y una coalición no puede ser solo para derrotar a alguien o sacar a alguien del poder.

¿No se trata de una coalición en sí misma, nada más?

-No, una coalición así sería una irresponsabilidad. Se juntan todos para sacar a Liberación y después ¿quién gobierna, qué es lo que se gobierna, qué es lo que se va a hacer? Una coalición no puede ser sólo para ganar por ganar.

De esos sectores,  ¿quiénes se acercan más ideológicamente?

-Uno en esto tiene que arrancar no por vetar  nombres, sino lo que estamos planteando en la invitación que hicimos, y es que ahí hay un filtro muy claro. Se trata de las ideas comunes. Nosotros nos podemos sentar a conversar con cualquiera que esté dispuesto, por ejemplo, a defender la Caja de Seguro Social y que crea en la salud pública. Si hay un partido, una persona, una organización que no crea en eso, pues creo que no hay nada que tengamos que sentarnos a ponernos de acuerdo en la mesa. Nos podemos sentar con quienes quieren salvar al ICE y ponerlo en punta de lanza tecnológica y de eficiencia. Podemos sentarnos con los que creen en banca de desarrollo, con todos los que creen que podemos ser un país ejemplo en el mundo en nuestra relación con el ambiente, con los que piensan que debe haber un Estado fuerte, eficiente, solidario.

Es una vía que incluye la corriente socialdemócrata real, la corriente socialcristiana real, la corriente socialista real, y es una vía profundamente democrática, y que en el fondo de todo el planteamiento proponga una revolución de principios, de valores, ética, una política de cero tolerancia a la corrupción.

Todavía no se sabe si don José María Figueres va a oficializar o no su precandidatura. Partiendo del supuesto que lo hiciera, habrá una especie de confrontación de planteamientos. En el caso suyo, ¿qué pasaría?

-En primer lugar, yo me fui de Liberación desde el 2005 por la pérdida ideológica y de rumbo del partido, y por los fraudes internos que se dieron en ese momento, cosa que denunciamos con pruebas. Yo siento que a mí no me toca jugar en el Partido Liberación Nacional; que juegue su partido. Nosotros los progresistas tenemos que jugar nuestro partido. De toda suerte, no hay nada malo que se confronten ideas.

Fuente: Semanario Universidad
Foto: Archivo S. U.

martes, 2 de octubre de 2012

Costa Rica: Sobre Don Juan Rafael Mora Porras, General Cañas y los costarricenses de hoy




Una vez más tuve el honor de asistir al Cementerio General, hoy 2 de Octubre para recordar el asesinato de estado se que cometió hace 152 años, contra el Presidente Juan Rafael Mora Porras, El general José María Cañas y muchas otras personas, también costarricenses que lo apoyaron.

Mora fue tres veces presidente constitucional, y héroe de la patria al culminar la derrota del filibustero William Walker y liberar a Nicaragua.

Partió al exilio: El Salvador, pero nunca dejo de ser y sentirse el Presidente de Costa Rica.

En el golpe de estado al Presidente Mora participaron Lorenzo Salazar Alvarado, artífice del golpe de Estado -junto con el mayor Máximo Blanco Rodríguez-, militares de su confianza y destacados combatientes en la Campaña Nacional.

Muy pronto tuvimos nuevo presidente: José María Montealegre, cuñado de don Juanito y también golpista. Fue el coronel Lorenzo Vicente Aguilar, Ministro de Guerra y Marina quien dio la orden del asesinato. Detrás de todos, la oligarquía costarricense.

Me contaron, no sé si es completamente cierto, que el General Tomás Guardia una vez en el poder les dio a escoger a los tres hermanos Montealegre, incluyendo al ex golpista y luego presidente que: o se exilaban o se fusilaban. Dos partieron a USA y otro a Inglaterra. No regresaron. Se trajeron en los años 70s los restos del ex presidente Montealegre a Costa Rica.

Hoy la tumba de D. Juanito estaba hermosa. Se dejo allí una corona del parte del hermano pueblo de El Salvador, en representación de su embajador en Costa Rica. Igual se hizo en la del General Cañas, amén de una rosa roja, parecida a la que el General Cañas le envió a su esposa como señal de su amor y fidelidad antes de morir.

La tumba de Vicente Aguilar, el asesino, a unos pocos metros de la de Don Juanito, lucía abandonada, lúgubre, y atacada por el tiempo.

A los golpistas y asesinos, la patria los castiga con el olvido.

A nuestra historia, a nuestros héroes, a nuestro ser costarricense, profundamente republicano, el estado los castiga con la mala educación sobre la historia de Costa Rica que reciben nuestros niños y adolescentes y la falta de fervor patrio.

¡Que pena!

¿Cuántos costarricenses conocen esta parte de la historia de Costa Rica?
Es Mora un ejemplo de honestidad a seguir, tangible, nuestro y muy real y muy presente.
No Batman, no el Capitán Maravilla, no Superman, ni Gatúbela, ni Thor.

Es indignante que ese cementerio hoy no estuviera abarrotado de estudiantes, profesores, funcionarios públicos y pueblo en general, celebrando a unos valientes costarricenses de dos siglos atrás, sí claro, de dos siglos atrás, pero tan necesarios y vigentes como el sol de cada día.

Les pregunto a mis estudiantes de maestría, quienes son Mora y Cañas y no saben.
Les pregunto cuántos se saben el himno del 15 de setiembre y no lo recuerdan; tampoco la Patriótica Costarricense.
Mucho, mucho menos el himno a la Bandera letra de Porfirio Brenes Castro y música de José Joaquín Vargas Calvo, sí, sí como el liceo en San Pedro, allí por la U de Costa Rica, ese mismo señor y himno que nadie lo escuchó jamás!!!

Lo canté decenas y decenas de veces en la escuela Metodista; al piano mi profesor de música Don Wilson Sanabria, y en la mano: “Lo Que se Canta en Costa Rica”
Pregunte a mis alumnos: Conocen el librito de “Lo Que se Canta en Costa Rica”
¡El silencio fue ensordecedor!

Hoy a la salida del cementerio mientras caminaba a la par de una bisnieta del General Cañas, recordé claramente, como, cuando niña ese himno a la Bandera que habla de:
“La banda bucanera, cayó a tu sombra herida y heroica y bendecida, salvaste el patrio honor”

Y sigue luego, cantándolo muy bajito y suavemente:
“Como ala protectora en toda Costa Rica, tu emblema dignifica, el santo patrio honor”

Y ahora con fuerza y mucho volumen:
“La tumba de los Moras y Cañas tú proteges, y en nuestro pecho tejes escudo al corazón.

¡Necesitamos hoy un escudo al corazón!

Que nos proteja de los nuevos filibusteros y vende patrias nacionales, de la corrupción, de los banqueros con dientes de Drácula, de las transnacionales capaces de vender a la madre y pedir vuelto, de los académicos indiferentes, de los políticos sordos y oportunistas, de los políticos cuyos egos son tan grandes que solo se comparan con su intrínseca necesidad de ostentar poder.

¡Mora y Cañas, que falta hacen!!!

Ariculo: Lisbeth Quesada Tristán

sábado, 22 de septiembre de 2012

Venezuela: ¿Quién se acuerda de los encorbataos?


                                 Para quienes no recuerdan los gobiernos de la 4ta republica

Desde niña ví y conocí de cerca a los encorbataos en la comunidad donde yo viví en una gran ciudad, el barrio estaba conformado por un significativo número de ranchos con paredes de lata oxidada piso de tierra, todos los hermanos dormíamos en un solo cuarto (hacinamiento) familia numerosa y disfuncional.

Mi madre había trabajado hace algunos años y cotizo al seguro social pocas veces porque los patronos se robaban el dinero del seguro, muy pocas familias en el barrio tenían un televisor, yo tenía papá y eso también era raro, tan raro que mis hermanos me tenían rabia por eso y fui rechazada por el contexto familiar que de paso todos y cada uno tenía un trastorno emocional basado en su experiencia personal, en su historial de vida que además siendo todos hijos de la misma madre teníamos historias distintas.

Pero el tema que nos ocupa hoy es, ¿ quién se acuerda de los encorbataos?.

Yo recuerdo que pasaron muchos años para que en el barrio asfaltaran las calles, muchos años, el agua llegaba en camiones, se almacenaba en pipotes, no existían servicios de salud cercanos, existía el hospital general y quedaba bastante retirado, el día que llego el agua por tubería fue un acontecimiento muy grande y fue en un carnaval.

Todas las casas tenían un baño con pozo séptico, aunque se comenzó con uno que se llamaba escusado después fue que se hicieron los baños con el pasar de los años, la luz llego a través del tiempo muchos años más tarde porque era robada, era deficiente, no había mucho problema porque nadie tenía aire acondicionado, ni computadoras ni nada de valor que se pudiera dañar con los bajones de luz, eso si todos estudiábamos, una de mis medio hermanos, la segunda (éramos 10) tenía ideas socialistas ella era estudiante y era de izquierda del mas juventud con José Vicente Rangel.

!Eramos pobres!, mi mamà siempre uso ese término, pero todo el mundo leía, leíamos mucho, en una de las paredes del rancho pendía el rostro del che Guevara elaborado en madera.

Recuerdo a un encorbatao del barrio que era el presidente de la asociación de vecinos el no vivía en el barrio pero la gente lo respetaba porque siempre andaba bien vestido de corbata y paltó, manejaba una camioneta del gobierno la gente creía que era un gran señor muy importante pero en realidad con el paso de los años se supo que era un chofer de la gobernación.

En la casa de la mama del encorbatao que si vivía en el barrio vendían droga, pero en la comunidad lo querían mucho porque conseguía cositas para ayudar a la gente, era muy prepotente, arrogante, superior, era el presidente de asociación de vecinos, le decía a todo el mundo que era doctor abogado y la gente le creía.

Mi papa era adeco y siempre conseguía trabajo, ayudó a mi mama con un cargo de aseadora, ella trabajó algunos años, pero luego enfermo y la incapacitaron, no le pagaron las prestaciones sociales, nadie la ayudo, el representante del gobierno adeco que descontaba el seguro social nunca pago entonces mi mama no apareció tampoco en el seguro.

Recuerdo las épocas de escases de alimentos y de la leche que las madres no conseguían para alimentar a sus hijos, los diputados, los políticos se vestían muy bien yo creía que eran ricos, era muy difícil hablar con ellos, también se rumoraba que las muchachas que conseguían trabajo era porque pasaban por la operación colchón, así decían, yo crecí y me costó mucho conseguir cupo en la universidad.

La delincuencia y la inseguridad eran terribles me acuerdo que otro medio hermano que tenia trabajaba de noche y le tocaba caminar de la autopista a la casa porque tampoco había trasporte urbano el tomaba un autobús que pasaba por la autopista y se bajaba en la pasarela bueno, allí lo apuñalearon los malandros para robarlo.

Cuando tenía 14 años mi mamá me dijo que buscara a un hermano mío para que me ayudara, mi papá ya no vivía con nosotros se fue de la casa cuando yo tenía nueve años pero un hijo de él era un señor muy importante con poder, adeco era diputado, presidente de la asamblea legislativa en otro estado del país.

Busqué un vestidito bonito que tenia y emprendí mi viaje con mucha alegría y entusiasmo hacia ese estado, en el trayecto pensé muchas cosas con mucha ilusión yo quería estudiar salir adelante, para ese entonces ya teníamos una casita de bloque y un tv y una nevera.

Me baje del autobús y vi a mi hermano que estaba saliendo con su traje de corbata y paltó, muy elegante, me acerqué a su lujosa camioneta, me habia ido solo con el pasaje de ida sin pasaje de regreso porque seguro que mi medio hermano me daría pasaje para volver a casa, ¡ah caray ¡ pero apenas me saludo, era un hombre muy importante y ocupado y como era el día de la juventud tenía unos actos y no me pudo atender, me dijo; No puedo atenderte voy saliendo estoy muy ocupado.

Regresé a casa pidiendo cola (aventon) con mucha tristeza porque mi hermano no me pudo atender, olvide eso de estar pidiendo ayuda y trate de hacer cursos de estudiar y trabajar.

Otra de mis hermanas de las menores, estudiaba ingeniería en la Carabobo pero no pudo continuar ella tenía que trabajar y estudiaba de noche, pero no había transporte para ir a la universidad, así que tuvo que abandonar.

Ya han pasado 30 años, pero no he olvidado cómo fue aquella niñez y juventud, fuimos felices porque aprendimos a vivir con lo que teníamos, la historia es larga tendría que escribir un libro para no obviar detalles, hoy en día soy una profesional, soy socialista, radicalmente anti-imperialista, Bolivariana.

En el pasado el rico se hacía cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre, el 90% de la población vivía en pobreza extrema, los discursos políticos nadie los entendía era algo así como en el pasado los sacerdotes daban la misa en latín, hasta que llego la renovación la transformación y comenzaron a dar las misas en español la cosa mejoro bastante (no soy católica) es para dar un ejemplo.

La población se canso de las mentiras, de la inseguridad, de la delincuencia, del sistema penitenciario, de la corrupción, de la burocracia, de la demagogia, del hambre, de la miseria, de la exclusión, de la discriminación, de la esclavitud, si, !de la esclavitud!, porque aun en ese tiempo éramos esclavos y creo que todavía nos falta luchar por la independencia.

El pueblo se canso de la transculturización, recuerdo los 40 años de gobierno "democrático", de la cuarta república, recuerdo a los encorbataos mentirosos, te miraban así como gallina que mira sal, que se aprovechaban de la necesidad del pueblo, recuerdo que no existían programas sociales, recuerdo que no se podía hablar con los señores que tenían el poder, costó mucho estudiar y salir adelante, en las universidades las mafias y las bandas armadas hacían de las suyas, todo el tiempo mataban a un estudiante universitario, quemaban cauchos, se paraban las clases, no había transporte, los maestros no cobraban, se les suspendía el sueldo por meses, la crisis hospitalaria era extrema.

En verdad voy a escribir un libro porque me falta mucho que contar, yo no era políticamente activa de izquierda pero me inscribí en el partido comunista y me dijeron que nunca conseguiría trabajo, yo soñaba con un país, Bolivariano, yo anhelaba una Patria Socialista porque había leído bastante al respecto, pensaba que necesitábamos un sistema democrático participativo, pensaba con sentimiento que el sueño de Bolívar estaba tan distante, era una jovencita con muchas inquietudes, quería ayudar a la gente, lo poco que tenia lo compartía.

Mi mamá se enojaba por eso, me decía que la casa no era ningún centro de beneficencia, pero ella decía eso y por otro lado salía a compartir la comida que teníamos con el que no tenia y de la venta de empanadas ella le compraba medicinas a los enfermos, nosotros pensábamos y decíamos ... viniera un gobierno que le diera un parao a esto, nosotros seriamos felices si contáramos, con un empleo, con una pensión, con una oportunidad para que los muchachos estudien sin tanto sacrificio, nosotros no queremos riquezas solo que nuestras necesidades básicas estén satisfechas, así pensábamos, así soñábamos, así sentíamos, hasta ese gran día que apareció la esperanza de este pueblo, de esta patria, de estos hijos de Bolívar llego el hombre!!!! Llego Chávez carajo!!! …

Esa es otra parte que escribiré porque es muy hermoso recordar esos tiempos de revolución, de transformación, de lucha de cambios, el hombre que vino a transformar el sistema, porque ¿quien no entiende a Chávez?, en fin, lo que quiero resaltar hoy es que llevamos doce años de revolución contra cuarenta años de opresión, en estos doce años tenemos proyecto de país, democracia participativa y protagónica, tenemos una constitución la mejor constitución de Latinoamérica, tenemos organización comunitaria, poder popular, poder para el pueblo, tenemos los CDI, atención medica en los lugares más recónditos y apartados llega Barrio Adentro, salud comunitaria, tenemos educación municipalizada, oportunidad para todos, inclusión educativa, el que no estudie es porque no quiere.

Los consejos comunales los elige el pueblo y son personas de la comunidad que conocen la realidad de su sector además ejercen la contraloría interna, son vigilantes de los recursos y de la ejecución de proyectos comunitarios, garantes de que se cumplan, somos corresponsables y nos falta mucho, nos falta fortalecernos y crear conciencia en los que aun no se han incorporado en esta lucha.

Existen las pensiones del seguro social, el seguro social dejó de ser un antro de corrupción, todos los viejitos cobran su dinero mensualmente en el banco, el gobierno revolucionario de nuestro presidente no da limosnas, existe reivindicación social, las viviendas son viviendas dignas, PDVSA es del pueblo y para el pueblo,es decir, el petróleo es del pueblo Bolivariano, las fuerzas armadas están al servicio de las comunidades, Socialismo de inclusión, Mercal, PDVAL; los niños y niñas de la patria Bolivariana tienen una computadora ¡!! ¿Cuando se había visto eso?.

Existe consolidación de los barrios oportuna, efectiva, una ley del trabajo que le molesta al capitalista, el trasporte urbano, extraurbano, son muchas las misiones y los programas sociales, los beneficios que llegan al pueblo, los servicios públicos, las telecomunicaciones, todos tenemos acceso a la tecnología, quien no tiene un aire acondicionado, tv por cable, microondas esas cosas las tenían los ricos, ahora tenemos el beneficio de mi casa bien equipada, aun nos falta mucho, Chávez se ha enfrentado al poder económico, al capitalismo, al imperialismo, pensemos, recordemos, reflexionemos y no nos dejemos engañar porque !Los Encorbataos no volveran!.

Los que quieran Patria les invito a consolidar el éxito de nuestro presidente el 07 de octubre de 2012 y continuemos la lucha por la independencia socialista… no volvamos a traicionar el sueño de Bolívar, !no volvamos a crucificar a Cristo!

En honor a todos los que han caído por esta revolución, la grandeza de la patria está en su gente, esta en este pueblo revolucionario que despertó, aquí no hay lugar para el individualismo, para ambición de poder, aquí el poder es del pueblo…

!Patria, Patria, Patria...Viviremos y venceremos!  !Hasta la Victoria siempre!

Artìculo: Carmen Escorche
Fuente: CBSCR