martes, 10 de abril de 2012

Chomsky: Estados son responsables del deterioro de la educación pública



El lingüista e intelectual estadounidense Noam Chomsky denunció públicamente el deterioro de la educación pública a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos, promovida por los gobiernos, a través de las políticas aplicadas hacia este sector.

A través de un artículo de prensa, titulado “El ataque a la Educación Pública”, Chomsky señala que los levantamientos en “Gran Bretaña, Canadá, Chile, Taiwán”, así como recientemente en California, EE UU, se debe a las medidas de “desfinanciamiento” de la educación por parte del Estado.

Los centros educativos cada día reciben menos dinero del Estado y tienen que cubrir sus gastos presupuestarios con los pagos de las colegiaturas, que por ende cada día se encarecen más. Lo que hace afirmar a Chomsky que “podría haberse acabado la era de universidades públicas accesibles de cuatro años, fuertemente subsidiadas por el Estado” en EE UU.

Citando a Ronald G. Ehrenberg, administrador del sistema de universidades estatales de Nueva York y director del Instituto Cornell de Investigación de Educación Superior, dice que se ha producido “un cambio de la creencia de que como nación nos beneficiamos de la educación superior a la creencia de que la gente que recibe educación es la más beneficiada y que, por tanto, debería pagar el costo”.

Este asunto no es nuevo, el ataque a la educación pública ha estado presente desde su misma instauración. Cuando se logró esta conquista, el sistema educativo estuvo diseñado para “limitar sus perspectivas y entendimiento (a los estudiantes), desalentar el pensamiento libre e independiente, y enseñarles obediencia”, afirma Chomsky.

Posteriormente vino “una cruzada por la privatización”, debido a que los que ejercen el poder consideraron que había “demasiada democracia, debido en parte al fracaso de las instituciones responsables del adoctrinamiento de los jóvenes”. Y decidieron “poner el control en manos confiables”, es decir bajo el sistema empresarial.

Desde 1980 las colegiaturas han experimentado un incremento acelerado, hasta 600% en los últimos 32 años. “Éstas producen un sistema de educación superior con mucho más estratificación económica que en cualquier otro país”, según Jane Wellman, ex directora del proyecto Delta Cost, que monitorea esos asuntos, citada por Chomsky.

Explica que “los aumentos a la colegiatura atrapan a los estudiantes en deuda de largo plazo y, consecuentemente, en la subordinación al poder privado”.

Estas políticas finalmente han encontrado rechazo por parte de los estudiantes. Recientemente en California, EE UU, un grupo de jóvenes realizó una protesta en la Universidad de Santa Mónica, en repudio a las intenciones del Consejo Universitario de incrementar los aranceles para el pago de nuevas materias.

El plan implica un aumento de hasta 275 dólares por clase. Actualmente se pagan 36 dólares.

Fuente: RNV

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