lunes, 5 de marzo de 2012

Hace 137 años nació la líder socialista Rosa Luxemburgo



Hace 137 años, el 5 de marzo de 1870, nació en Polonia la líder izquierdista Rosa Luxemburgo, mujer que a la postre inmortalizaría la frase: Socialismo o barbarie.

Rosa Luxemburgo, una de las figuras más destacadas del movimiento socialista europeo en el siglo XX, vivió una existencia fascinante y perdura hasta hoy como una de las más importantes mujeres de pensamiento y obra socialista en la historia contemporánea.

Considerada por los entendidos como unas de las pocas líderes izquierdistas europeas que trascendió a su muerte, Luxemburgo defendió la libertad y su militancia la llevó a intervenir en 1905 en la Revolución Polaca y a oponerse a la Primera Guerra Mundial.

Originaria de Zamocs, nació en 1871 en el seno de una familia burguesa y judía. Obtuvo la nacionalidad alemana y fue, para su tiempo, una mujer transgresora.

Se casó, se divorció y vivió sola. Estudió matemáticas, ciencias naturales, ciencias políticas, literatura, botánica, geología y se doctoró en economía política.

Importante estudiosa del marxismo, Luxemburgo fue profesora universitaria y participó activamente en la política de la conformación del Partido Social Demócrata Alemán.

Las páginas de La Igualdad, un periódico constituido totalmente por mujeres, fue el medio en que Rosa Luxemburgo expuso y argumentó su postura contra la Primera Guerra Mundial, lo cual le costó la expulsión de Alemania.

El profesor de la Escuela Superior de Economía de México, José Carlos García Cosco, relata en su texto Luxemburgo: una rosa olvidada, que mientras sus contemporáneos caían en el optimismo a raíz de la Revolución Rusa, Luxemburgo logró ver un mundo en estancamiento económico y en crisis. García Cosco plantea que Rosa fue muy criticada por su catastrofismo revolucionario.

Luxemburgo pregonó: «El día en que la clase obrera comprenda y decida no tolerar más guerras, la guerra será imposible; el punto vulnerable de la causa revolucionaria en este momento es la no madurez política de la gran masa de soldados que todavía permite a sus oficiales que les manden contra sus propios hermanos de clase».

Son numerosos sus aportes al debate socialista, sus posiciones sobre la huelga de masas, su afirmación de la capacidad creativa y espontaneidad de la clase obrera, la crítica al leninismo organizativo, su polémica oposición al derecho de autodeterminación en el capitalismo, sus trabajos sobre la acumulación de capital y la defensa del internacionalismo obrero, entre otros.

Luxemburgo fue fundadora y dirigente de La Liga Espartaco, la cual dio lugar a la conformación del Partido Comunista Alemán creado el 1 de enero de 1919 y en cuyo congreso de fundación esta líder socialista pronunciaría su último discurso.

Fue asesinada a los 49 años de edad por una guardia comandada por el capitán Pabst. Tras sacarla del hotel donde se hospedaba, le partieron el cráneo a culatazos y la subieron a un auto donde le dieron el tiro de gracia para después arrojar su cuerpo a un canal donde permaneció por 15 días.

Luxemburgo planteó: «La libertad sólo para los que apoyan al Gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente».

En otra ocasión dijo: «En el lodo de la sociedad capitalista no puede crecer ninguna hierba medicinal que ayude a curar la anarquía capitalista».

Fuente: RNV/Aporrea
http://www.rnv.gov.v
http://www.aporrea.org

No hay comentarios: