miércoles, 20 de marzo de 2013

Estados Unidos: Califican a guerra contra Irak como uno de los mayores fracasos



La invasión provocó en Irak más de 100 mil bajas fatales, la mayoría civiles, y los más de dos billones de dólares que el Pentágono gastó en acciones combativas y de reconstrucción contribuyeron al abultamiento actual del déficit fiscal, agrega el rotativo

La guerra contra Irak fue uno de los mayores fracasos estratégicos de la política exterior de Estados Unidos y mostró las limitaciones del poderío norteamericano, señala este miércoles un editorial del diario The New York Times.

Una contienda como esa no puede repetirse nunca, porque estuvo basada en información de inteligencia manipulada por razones ideológicas, y sus terribles costos humanos y económicos en los últimos 10 años se hacen sentir aún porque allí murieron cerca de cuatro mil 500 estadounidenses y más de 30 mil resultaron heridos.

La invasión provocó en Irak más de 100 mil bajas fatales, la mayoría civiles, y los más de dos billones de dólares que el Pentágono gastó en acciones combativas y de reconstrucción contribuyeron al abultamiento actual del déficit fiscal, agrega el rotativo.

Con el pretexto de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush y el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, iniciaron en 2003 una guerra preventiva contra el mandatario iraquí, Saddam Hussein, y prometieron que el país árabe se convertiría en una nación libre y pacífica.

Sin embargo, Irak es una nación frágil donde existen grandes tensiones que en algún momento pueden provocar una escisión del país.

Pero el diario acota que ninguno de los arquitectos de esta guerra en la administración Bush han sido llamados para que rindan cuentas de sus responsabilidades, e incluso ahora muchos de ellos son invitados a hablar acerca de temas de política exterior, como si no fueran responsables de este fracaso.

Bush lideró la contienda, pero los demócratas y republicanos lo apoyaron en un conflicto que es ahora un recordatorio de la necesidad de que los líderes políticos escuchen de forma honesta antes de realizar una operación militar de este tipo, y no dejarse llevar por impulsos políticos e ideológicos, agrega el periódico.

Esta experiencia debe servir para evaluar el caso de una posible intervención bélica en Siria, donde todavía se desconoce cuál de los grupos armados merece la ayuda bélica, si es que existe alguno que deba recibir ese apoyo, añade el editorial.

El Times concluye que las lecciones de Irak se olvidan cuando se habla de las tensiones con Irán, porque muchos políticos conservadores en Washington llaman a una acción militar contra el país persa, a cuyo Gobierno se acusa de tener un programa nuclear con fines bélicos, pero sus autoridades reiteran es con objetivos pacíficos.

Por otra parte, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, reconoció recientemente ante el Congreso que Estados Unidos gastó demasiados recursos en esa nación, pero obtuvo muy pocos resultados.

Artículo: The New York Times
Fuente: Correo del Orinoco

No hay comentarios: