miércoles, 15 de febrero de 2012

Costa Rica: Decenas de miles de trabajadores se lanzan a las calles en rechazó al aumento salarial de ¢5000


Decenas de miles de trabajadores del sector público marcharon hoy hasta Casa Presidencial, a manifestar su total rechazo a la política del Gobierno de la República, ante la pérdida masiva de los derechos laborales, mediante decretos como el del ajuste salarial de ¢5000 y el que da competencias a la Autoridad Presupuestaria para decidir en materia de empleo y de salarios.
El Movimiento Social y Sindical Unido, representado en sectores de educación, telecomunicaciones, salud, acueductos, ministerios del Poder Ejecutivo, organizaciones sociales, comunales, entre otros, realizaron una concentración frente al Ministerio de Hacienda, luego marcharon hacia Casa Presidencial. Miles de personas se sumaron a la protesta, procedentes de todos los rincones del país.
Algunos de los manifestantes provenientes de sectores alejados de la capital, denunciaron que durante el trayecto, varios buses contratados por los sindicatos fueron detenidos por la Fuerza Pública en retenes de carretera, obstaculizando su asistencia a la manifestación. Otro incidente con la policía se registró en los alrededores de Casa Presidencial, cuando la Policía de Tránsito y la UIP impedían el paso de tumbacocos, lo que provocó la movilización de los presentes para levantar el cerco policial.
Representantes de las organizaciones sindicales, ingresaron a Casa Presidencial pasadas las 2:00 p.m., para reunirse con autoridades de Gobierno y presentar las exigencias del movimiento sindical.
La protesta que sustentó la huelga giró en contra del decreto de incremento salarial para el sector p{ublico de apenas ¢5000,
demandando una negociación salarial transparente y acorde con el alto costo de la vida. El entierro del plan fiscal que afectará sensiblemente a los sectores más desprotegidos, al aumentar todos los productos y servicios. También la anulación del decreto que le da a la Autoridad Presupuestaria el poder de decisión en materia de salarios y empleo, ya que de continuarse con esa iniciativa, podría producirse una disminución de salarios, implantarse el salario único, despidos y congelamiento de plazas.
Esta misma tarde el movimiento social y sindical realizará una valoración para definir cuáles acciones se van a tomar, en caso de persistir la negativa del Gobierno de renegociar el incremento salarial.

Fuente:  Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC
               Secretaría de Promoción y Relaciones Públicas

               http://www.seccr.com

No hay comentarios: