martes, 3 de julio de 2012

Costa Rica: Memorias Rojas: Relato histórico de una época invisibilizada



 “La historia la escriben los vencedores”, se dice y esta historia la escribe un testigo de primera mano de un momento poco visibilizado de la historia de las luchas sociales y el partido comunista de Costa Rica, Vanguardia Popular. Álvaro Rojas Valverde, acaba de publicar el libro “Memorias Rojas”, con su recuerdo de los años sesenta, setenta y ochentas del aporte comunista al país.

La actividad de presentación la organizó el Partido Frente Amplio en la Asamblea Legislativa este lunes 2 de julio con presencia de los historiadores Marielos Aguilar y Carlos Hernández, el politólogo, ex diputado y presidente del Frente Amplio, José Merino del Río, además del autor Álvaro Rojas Valverde.

Rojas se presenta como aprendiz de zapatero y luchador social a tiempo completo. Fue asesor del diputado José Merino y activista social y militante de izquierda en la Zona Sur de donde tomó los principales pasajes del libro que presenta.

La historiadora Marielos Aguilar, resaltó que el libro es “un trabajo de enorme importancia como fuente de primera mano sobre la historia del Partido Comunista, la izquierda y el movimiento social y sindical de Costa Rica”.

Además, Aguilar puntualizó que el trabajo “rompe el mito de que el Partido Comunista solo aportó en los años cuarenta”.

Por su parte, el historiador Carlos Hernández señaló que “esta obra se inscribe dentro de una tradición importante que debe fortalecerse y que incluye memorias de Eduardo Mora, Jaime Cerdas, Arnoldo Ferreto y Joaquín Gutiérrez, entre muchos otros”.

La obra, dijo Hernández, recopila una “gran cantidad de experiencias fuera del valle central que permanecen olvidados. Particularmente lo que refiere el libro sobre la gran lucha de dirigentes de Vanguardia Popular contra la corrupción y buscar la dignidad de las y los trabajadores”.

José Merino del Río hizo una presentación muy emotiva para los participantes destacando los logros ocultos para el sistema de Vanguardia Popular y de la gente que trabajó desde la militancia.

“Son memorias rojas en el estricto sentido de la palabra, de fuego, que nos dicen que hemos pasado muchos problemas, son historias para las y los jóvenes y homenaje a los muertos que no tienen una estatua, héroes anónimos de la patria”.

Tanto Merino como Rojas resaltaron la dificultad de que “en plena democracia” el partido Vanguardia Popular pasara 27 años proscrito, ilegal y en condiciones de clandestinidad. De ese tiempo y de la construcción posterior del proceso del partido comunista, trata el libro desde la visión personal de Álvaro Rojas.

“En los años setenta veníamos de 27 años de ilegalidad. No habían los dirigentes que queríamos y el partido envía al campo a gente con puro corazón para continuar aportando en la construcción de las luchas sociales”, resaltó Rojas y agregó que “fue una época de un inmenso desprendimiento de gente que se iba con una bolsita en la mano a dormir en los locales, comiendo a veces en las casas de los compañeros. Era una cosa que ahora cuesta describirla y que la gente la comprenda. Fuimos muchos quijotes que fuimos en esos dorados setenta cuando creíamos que todo era posible y lo mejor es que lo era”.

Además, exhortó a que se escriba la historia del Partido Comunista en Costa Rica, para que no siga siendo válida la frase que recordó Rojas: "Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador".

El autor, visiblemente emocionado fue ovacionado de pie por un salón de ex presidentes de la Asamblea Legislativa llena de simpatizantes, militantes y activistas de nuevas y viejas generaciones de lo que se cuenta en el libro.

Rojas hizo énfasis en que “lo que se ha dicho aquí sobre la necesidad de escribir nuestra historia es una tarea que no puede seguir postergada, una tarea del mismo nivel o superior de muchas de las tareas que tenemos en frente en nuestro momento”.

“Memorias Rojas”, de Álvaro Rojas Valverde tiene 263 páginas, escrito desde la memoria de su autor y está a la venta en la propia Asamblea Legislativa, despacho del diputado José María Villalta, del Frente Amplio a 4.000 colones.

Fuente:   Fernando Francia/ El Paìs CR

No hay comentarios: