Amelia Earhart nacio el 24 de Julio de 1897 en Atchison,
Kansas. Su padre fué un abogado y su madre era la hija de un acaudalado juez.
El alcoholismo de su padre llevó a la separación de sus padres. Amelia vió la
frustración e infelicidad de su papá y decidió que ella iba a ser una mujer
independiente que compartiría sus responsabilidades de manera equitativa con un
hombre, y no sería dependiente de él. Se graduó en una escuela de Chicago en
1916.
Fue asistente en un hospital militar en Toronto durante la primera
guerra mundial, y después de eso, se inscribió en 1919 para la carrera de
medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde le fué bastante
bien. Uno de sus profesores exclamó: "Ella tenía mucha curiosidad y finas
habilidades para resumir...¿quien sabe que habría descubierto si hubiera
escogido el laboratorio de investigación en lugar de la carrera de aviadora?
Su papá logró establecer un despacho de abogados en
California, y Amelia y su mamá regresaron con él. Ahí asistieron a un espectáculo
aéreo y su papá hizo los arreglos para que pudiera subir a volar en uno de los
aviones. Ahí Amelia sintió y decidió lo que iba a ser su vida. Inmediatamente
se inscribió a cursos de aviación. En junio de 1921 Amelia realizó su primer
vuelo sola. Poco a poco fue ganando respeto, aún entre los hombres. En 1922
compró su primer avión, y ese mismo año estableció su primer record al volar a
un altura de 14,000 pies, la mayor altura para una mujer.
Sus padres tuvieron problemas de nuevo y se divorciaron. Amelia
vendió su avión para comprar un carro y llevar a su mamá a Massachusets donde
vivía su hermana. Trató de regresar a estudiar medicina, pero abandonó la
carrera.
Después de que Charles Lindbergh cruzó solo en avión el
Océano Atlántico, la aviación llamó mucho la atención. El Sr. Frederick Guest,
un inglés, decidió que era turno de que una mujer realizara ahora un vuelo a
través del Atlántico. El Sr Guest, un millonario, planeaba contratar una
tripulación que llevará a esa mujer en un avión. Contrato a un publicista para
buscar a una mujer que tuviera licencia de vuelo y un extraordinario valor para
esa travesía. Encontraton a Amelia Earhart, y le propusieron el proyecto. A
ella le hubiera gustado haber sido más que sólo una pasajera en el vuelo, pero de
todas formas le pareció que iba a ser una gran aventura. Wilmer L. Stultz fue
seleccionado como el piloto. El avión tipo Forkker despegó de la bahía
Trepassey, el 17 de junio de 1928. Aterrizaron en Burry Port, Gales con menos
de una hora de combustible.
El vuelo le dió fama instantanea a Earhart. George Putnam le
ayudó a publicar su libro "20 Horas, 40 minutos". Después del
divorcio de Putnam, se casó con él en 1931. Fue columnista de aviación en la
revista Cosmopolitan. Earhart se sentía culpable de tanta fama porque ella no
había piloteado el avión. Asi que el 20 de mayo de 1932, exactamente 5 años
despues de Lindbergh, partió de Newfoundland hacia Irlanda y se convirtió en la
primera mujer en volar sola sobre el Atlántico. Con esto se gano audiencias con
príncipes, reyes y presidentes. Se convirtió en la primera mujer en ser
condecorada con la Cruz de Aviación (Flying Cross). A partír de ahí rompió
bastantes records, incluso de hombres.
La Universidad de Purdue la invitó a participar como
consejera para mujeres estudiantes. Su trabajo fué tan apasionado que la
Universidad estableció un fondo especial para investigación aeronaútica. Con
50,000 dólares logró modificar un avión Electra de la compañía Lockheed para
que pudiera almacenar 1204 galones de gasolina y tuviera un rango de vuelo de
4,500 millas.
Con este nuevo avión, Amelia ahora decidió que era tiempo
para ir tras el más grande reto de la aviación en todos los tiempos: Volar
alrededor del mundo. Reunió a su equipo y el 17 de Marzo de 1937, el Electra
partió de California a Hawaii. Tuvieron problemas durante el vuelo y el viaje
se canceló. El avión sufrió daños y lo regresaron a los hangares de Lockheed
para que lo repararán.
Tomó menos de dos meses reparar el avión, y el 20 de Mayo
volvieron a intentar la hazaña. Esta vez partieron Amelia y otro piloto de
apehido Noonan, hacia el este. Salieron de Oakland hacia Tucson Arizona. El
primero de Mayo partieron de Miami, Florida hacia Puerto Rico. La travesía se
llevó a cabo sin contratiempos por cerca de un mes. Al avión solo se le hacían
reparaciones menores.
Para el primero de julio ya habían llegado a Lae, Nueva
Guinea. Les faltaba recorrer cerca de 7,000 millas, la mayoría de ellas sobre
el enorme Océano Pacífico. Ahora debían salir hacia las Islas Howland a una
distancia de 2556 millas. Partieron en la noche del 2 de Julio, pero el vuelo
desapareció. Aunque planearon varias alternativas de navegación, e incluso un
Guarda Costas estaba al pendiente del vuelo mandándoles una señal para
guiarlos, Amelia y Noonan no lograron llegar a las Islas. O cayeron al mar o
aterrizaron en algún otro sitio. La fuerza naval de los Estados Unidos buscaron
en un área de 262,281 millas cuadradas pero no encontraron restos del avión o
su tripulación. Amelia y Noonan fueron declarados Muertos.
Nunca se supo exactamente que pasó e incluso hay teorías de
conspiración que señalan que los japoneses capturaron a Earhart, o que la
deribaron, e incluso que Earhart ayudo al Gobierno Norteamericano con una
misión secreta sobre Japón.
Fuente: En subasta
No hay comentarios:
Publicar un comentario