miércoles, 1 de febrero de 2012

100 años del asesinato del Héroe Nacional de Ecuador



Completar la obra de Eloy Alfaro se propone la Revolución Ciudadana en Ecuador

A 100 años de la muerte de Eloy Alfaro, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, exaltó su carácter de “impulsor y animador de todas las revoluciones liberales del continente, así como precursor de las luchas de liberación nacional y de la construcción del socialismo en Nuestra América”. Y declaró que en honor a ese legado, “nuestra Revolución Ciudadana no solo recupera y valora su historia, representándose en ella, en su pensamiento, en su práctica, sino que se compromete a ser consecuentes para llevar a término la revolución alfarista”.

En el ánimo del proceso que hoy lidera el presidente Rafael Correa, tiene especial relevancia la integración de los pueblos, que fue uno de los propósitos por los que Alfaro trabajó como estadista. “Él planteó, manera muy temprana y visionaria, la conexión entre los procesos de independencia, las revoluciones liberales y lo que posteriormente son los procesos de liberación nacional”, señaló Torres Galarza, quien destacó como ejemplo de ello que “en 1879 proclamó, con Nicolás Pierola, presidente del Perú, la necesidad de que crear la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe, es decir, fue el precursor de la Celac, la Unasur, y la ALBA”.

CONTINUADOR DE BOLÍVAR
El diplomático ecuatoriano enfatizó que gestos como el llamado a crear una alianza de naciones evidencian “la continuidad del pensamiento que el Padre Libertador expresó en su Carta de Jamaica, porque Bolívar propugna la necesidad de enfrentar desde América Latina la doctrina Monroe”, una política buscaba expandir el dominio de Estadios Unidos sobre todo el continente.

Alfaro no solo reivindicó las ideas de Bolívar, sino que las practicó, precisó el Embajador: Een un paso adelante para su época, plantea la necesidad de crear un derecho público americano que ponga freno al afán hegemónico del imperio mediante la doctrina Monroe y el efecto que tenía para nuestro países”.
Torres Galarza también destacó que esas que decisiones “demuestran que a pesar del afán de la burguesía por borrar la obra de Alfaro y de su empeño por hacer ver la Revolución Liberal como una revolución que no cuajó, hoy su pensamiento recobran total vigencia y fuerza en los procesos revolucionarios contemporáneos su pensamiento y acción sobre el estado, la sociedad y la economía”, algo que se expresa concretamente en las revoluciones en democracias, “que es lo que estamos viviendo en Venezuela, en Ecuador y en Bolivia”.

ALFARO EN SU TIEMPO
Eloy Alfaro, ideólogo, estratega y estadista, fue “un viejo revolucionario subversivo”, que nos hizo reconocer que “en la demora está el peligro, que tenemos urgencia, que debemos tener prisa, y que las fuerzas de nuestra historia se van a decantar definitivamente al tener una memoria de presente, pasado y futuro”.

Con estas palabras, Torres Galarza describe al líder de la Revolución Liberal de 1901, quien fue asesinado por las fuerzas conservadoras que se le oponían. El crimen afectó el curso de un proyecto de aspiración continental: “El pensamiento insurgente de Alfaro en su tiempo, en sus circunstancias, constituye uno de los principales antecedentes para la Revolución Liberal en América Latina. Alfaro no solo funda el proceso de la revolución liberal ecuatoriana, sino que paralela y complementariamente lo hace en varios países latinoamericanos entre los cuales podemos mencionar a Colombia, Cuba, Nicaragua, Panamá México, Perú, Venezuela, Honduras.
Al respecto, en el libro de su autoría Eloy Alfaro Memoria Insurgente, el diplomático relata que “Alfaro, Joaquín Crespo y Guzmán Blanco, pactaron en 1887 la defensa de intereses compartidos entre Ecuador y Venezuela para defender su territorio, desarrollar su economía, incrementar su comercio, defenderse militarmente”.

El embajador Torres Galarza comenta que la revolución alfarista fue una revolución inconclusa a pesar de que estaban dadas las condiciones para un proceso de cambio de orientación liberal. Pero “los viejos afanes de los partidos conservadores, de la burguesía, de las clases , el clero, le impidieron contar con la capacidad de convocatoria y de organización económica y militar que requiere una revolución para decantarse finalmente”.

Igualmente, el diplomático ecuatoriano nos enumera los cambios que Alfaro implementó:
“De forma radical y profunda, modifica la estructura del Estado ecuatoriano; institucionaliza las fuerzas armadas en Ecuador; implementar el estado laico enfrenta el control de la Iglesia católica respecto a la educación y la influencia perniciosa que algunos curas ejercían a través de su alianza con sectores de las de la burguesía.
LOS CAMBIOS
Entre los grandes cambios que persigue, se encuentran ideas y acciones que por primera vez se daban en nuestras tierras: los derechos de los trabajadores y de las mujeres; la soberanía de los estados con respecto a la deuda externa; la preocupación por parte del Estado, de crear una gran obra pública que genere empleo y condiciones de inclusión de los más desposeídos en esa época; establecer con claridad lo que significa la industrialización y la producción agrícola; desarrollar la noción de concebir los bienes del estado como bienes patrimoniales de la nación y proclamar la necesidad de ser honrados con el manejo de la cosa pública.

Afirma Torres Galarza que se planteó objetivos que demuestran su identificación con el ideario de Bolívar:
- Llama a esforzarnos en ser consecuentes con el pensamiento y la práctica independentista del Padre Libertador: “No por gratitud, por patriótica conveniencia, debemos esforzarnos a tributar homenaje de reconocimiento a nuestros ilustres progenitores del 10 de agosto y del 9 de octubre en Quito y en Guayaquil, coronar la magna obra del Libertador Bolívar y del inmaculado Sucre, debe ser la aspiración de todo hombre honrado y el fruto de nuestros patrióticos esfuerzos”.

Articulo: Mercedes Aguilar
Foto: Archivo Correo del Orinoco
Fuente: Correo del Orinoco
Cortesía: Alfredo Viloria



No hay comentarios: