lunes, 30 de abril de 2012

Perspectiva Bíblico-Teológica del Trabajo



A propósito de la Celebración del 1ro de Mayo 2012, Día del Trabajador/a y/o del Trabajo, así como la entrada en vigencia de la Nueva Ley del Trabajo, emanada de la consulta al pueblo, y derivada del Gobierno Bolivariano y Socialista, por no decir del Comandante Chávez, ya que fue a él los trabajadores/as, le pidieron que la promulgara y anunciara vía habilitante, hagamos un breve ejercicio bíblico-teológico, sobre la significancia del Trabajo desde esta perspectiva.

Desde los inicios de la humanidad, ya Dios le indicaba al hombre y la mujer, que trabajara-labrara la tierra y la cuidara, Génesis. 2.15. Esto se lo señalaba, antes de desobedecer lo que Dios le había prohibido, no es que antes vivían del Huerto, sino que tenían que trabajar. Luego, por su desobediencia, el trabajo se volvió una especie de castigo. En relación a esto último, hay toda una discusión que no abordaremos aquí.

Varios Proverbios, señalan que el trabajo produce bienestar económico, mas la ociosidad empobrece, Proverbios.10:4. El que trabaja la Tierra tendrá su recompensa: Alimento, Proverbios.12:11. El Trabajador/a diligente será prosperado en todos los aspectos, Proverbios. 13:4, pero atentos… producto de su trabajo.

Más adelante, en el Nuevo Testamento, se amonesta en relación al Trabajo, indicándose que éste último debe ser para proveer a nuestra familia, proveerles de sus necesidades básicas. I Timoteo. 5:8.

Igualmente, Efesios. 4:28, señala que el que robe no lo haga más, sino que trabaje, con sus propias manos, produciendo algo productivo para los demás, y para tener algo que compartir con los que padecen necesidad. 

En II Tesalonicenses. 3:10, hay una especie de ordenanza un tanto cruel, indicando que el que no trabaja que no coma. El énfasis sigue estando en el Trabajo, tanto que el que no lo haga, puede tener el riesgo de quedarse sin sustento, para sí y los suyos.

Finalmente, algunos pasajes bíblicos del Nuevo Testamento, como  I Timoteo. 3:3, Tito. 1:7 y I Pedro 5.2, plantean la necesidad del Trabajo honesto, sin el vicio de la corrupción y la falta de valores éticos.

Sin duda alguna, la Revolución Bolivariana Socialista, plantea todos estos valores en relación al trabajo; la nueva LOT Ley Orgánica del Trabajo, pretende desde su articulado promover el Trabajo Liberador, Humanista y Creador, para el desarrollo político, social, económico, cultural y otros, de la sociedad venezolana.       

Artículo: José Amesty   
Fuente: CBCR        

No hay comentarios: