jueves, 10 de mayo de 2012

Costa Rica: Comunicado de las Comunidades Costeras


Territorios costeros, 15 de mayo 2012

Comunicado de las Comunidades Costeras AL PUEBLO DE COSTA RICA

A partir del 7 de mayo, nuestro Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, OCUPA el Primer Lugar en la Agenda de la Asamblea Legislativa, para pasar a la etapa de los DEBATES y lograr su aprobación. Para que este Proyecto de Ley EXP. N. 18.148 se convierta en LEY DE LA REPUBLICA, NECESITAMOS LOS VOTOS DE 38 DIPUTADAS Y DIPUTADOS.
Este Proyecto de Ley es el instrumento que tienen las comunidades costeras para detener los desalojos y evitar que las empresas turísticas y los grandes desarrolladores de los MEGAPROYECTOS se instalen en nuestras costas e islas, apoderándose de estos territorios y de los recursos naturales de nuestro país.
Los Planes Reguladores y la voracidad de las grandes empresas del turismo, son los enemigos de las comunidades costeras; por lo que la Contraloría General de la República y el ICT, están presionando para sacar a los habitantes de las costas y de las islas a la calle.
Sólo el Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, puede hacer justicia con las miles de familias, y garantizarles la estabilidad jurídica. Esto se logrará por medio del derecho al régimen de concesiones que garantiza la “Estabilidad y seguridad jurídica en el uso de la tierra y la infraestructura existente, sin ser perturbados o expulsados de los territorios que históricamente han habitado” (Art. 9)
En el artículo 21 del Proyecto de Ley queda muy claro el hecho que “En los territorios costeros, únicamente se otorgarán concesiones a las y los pobladores que integran las comunidades locales instaladas en estos territorios (…) Estas concesiones se otorgarán para fines de vivienda permanente y contemplarán el desarrollo de actividades productivas sustentables compatibles con la conservación de los recursos naturales…”
Las concesiones serán otorgadas “por un periodo de 70 años, prorrogable por periodos iguales, siempre que el concesionario o sus familias continúen habitando de forma permanente y estable en el territorio y cumplan con las obligaciones establecidas en esta Ley” (Art. 27)
La Ley de Territorios Costeros Comunitarios, se inspira en los Derechos Humanos, que se encuentran establecidos en la Constitución Política de nuestro país y en todos los acuerdos que el Estado costarricense ha firmado y ratificado, que surgen en las declaraciones internacionales, y que por lo tanto adquieren carácter de ley nacional.
De tal manera, la Ley Territorios Costeros Comunitarios es inclusiva ya que abarca para su protección a 60 Territorios Costeros Comunitarios (Art.5) y siete refugios, que serán administrados por las Municipalidades y por el MINAET (Art. 44)

Fuente:
Frente Nacional de Comunidades Costeras
Asociación Costarricense de Derechos Humanos
Red Activa de Derechos Humanos
Centro de Amigos para la Paz
FUNDEHUCA
Teléfonos: 506
• Wilmar Matarrita 8835-0629
• Victoria Quiroz 8707-3337
• Noemy Peña 8991-1487
• Ana Cecilia Jiménez 2222-1400 (Centro de Amigos para la Paz)
• Francisco Cordero 2222-1400 (Centro de Amigos para la Paz)
• Ricardo Araya 8782 6919

No hay comentarios: