viernes, 22 de junio de 2012

Venezuela: Chávez plantea saldar deudas sociales y hacer de Venezuela una potencia



El presidente Hugo Chávez explicó los cinco objetivos históricos de su programa de gobierno para 2013-2019, que buscan la defensa de la independencia, la felicidad para el pueblo, Venezuela como potencia y salvar a la humanidad de la destrucción capitalista.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que su nuevo plan de gobierno para el periodo 2013-2019 contempla continuar trabajando en la consolidación del socialismo del siglo XXI para saldar las deudas heredadas del capitalismo y convertir a Venezuela en un país potencia en el continente suramericano y el resto del mundo.

El presidente venezolano y candidato a la reelección en las elecciones del próximo 7 de octubre, Hugo Chávez, afirmó que en los últimos cinco años de Gobierno ha logrado recuperar 350 mil millones de dólares mediante la recuperación de la Faja Petrolífera del Orinoco (1 de mayo de 2007), y han inyectado 500 mil millones de dólares para pagar la deuda social heredada de la IV República.

En su discurso pronunciado desde la plaza Diego Ibarra de la capital venezolana, Caracas, tras su inscripción como candidato ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Chávez subrayó que desde la recuperación de la Faja se recuperaron 350 mil millones de dólares en dividendos para el país.

Precisó que para ello se hecho cumplir la Ley de Hidrocarburos, que establece el cobro del 30 por ciento de regalías a las empresas extractoras; así como el cobro de un Impuesto Sobre la Renta Petrolera de 50 por ciento, mientras que la hace más de una década a penas se cobraba 1 por ciento.

Asimismo, subrayó que la mayor parte de estos recursos han sido inyectados a la referida "deuda social que nos dejó el capitalismo" y se refleja en los sectores "la alimentación, el agua, la energía eléctrica, la vivienda, la educación, la salud, ¡la vida pues!, empezando por la alimentación".

Subrayó que se han empleado 500 millones de dólares para cubrir las necesidades de la población más afectada por esa deuda.

Hugo Chávez enumeró de esos recursos se cumple con el subsidio de alimentos básicos en un 50 y 60 por ciento, que se distribuyen y suministran a través de las redes de Mercal, Pdval, panaderías y areperas socialistas; además del apoyo a la producción agrícola a través de la aprobación de créditos para ese sector y donaciones de insumos.

En cuanto a la salud destacó la operatividad de "todo un sistema nacional público de salud gratuito", que se ha instalado con el apoyo de Cuba que ha dispuesto unos 30 mil profesionales de la salud en este país. En ese marco, también se practican evaluaciones médicas, intervenciones, entrega de medicinas y se ponen en servicios Centros de Diagnóstico Integral y Servicios de Rehabilitación con equipos de última tecnología.

Dijo que parte de ese apoyo cubano se paga con petróleo venezolano y esto sólo es posible gracias a la independencia de Venezuela.

Unasur

El presidente Hugo Chávez saludó al nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, quien recibió estas funciones en Colombia de la mano de la saliente María Emma Mejía.

"Pido el apoyo para Alí (Rodríguez) para continuar conformando la unión suramericana, que es uno de los objetivos históricos del plan", expresó el mandatario.

Chávez saludó a los pueblos y Presidentes de los países miembros de la Unasur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre ellos, Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) Fernando Lugo (Paraguay), Donald Ramotar (Guayana), Dési Bouterse (Surinam), Raúl Castro (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Segundo objetivo: Consolidación del socialismo

Chávez explicó que el segundo objetivo histórico de su propuesta de Gobierno es la "Mayor Suma de Felicidad Posible". En ese sentido, dijo que el "segundo objetivo histórico es el socialismo, continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela para trascender el salvaje y depredador sistema capitalista que todavía impera en el país".

Subrayó que eso no sólo tiene que ver con lo económico, sino también con lo espiritual, lo ético, las bases espirituales del socialismo siendo la más grande "¡el amor!".

Advirtió que el pueblo "escuchará todavía al 'majunchismo' y 'chayotismo' (acusando) que Chávez dividió Venezuela. Nosotros hemos venido reunificando Venezuela. Ellos partieron a Venezuela en pedacitos, y nosotros venimos reconstruyéndola", argumentó.

Apuntó que en el orden político es necesario continuar "construyendo un verdadero sistema socialista", a través del poder popular organizado y fuerte:
el Poder Obrero, poder campesino, poder comunal, poder popular para "continuar dándole vida a la nueva hegemonía socialista".

"En el capitalismo se produce la mayor suma de infelicidad, de sufrimiento. No sólo la clase E y D sufre en capitalismo, la clase C, los sectores medios sufren en el capitalismo", reprochó. Por ello, llamó a abordar e incorporar en el proyecto socialistas a la clase C y B, que padecen los embates del capitalismo.

Dijo que en Europa y Estados Unidos la crisis actual ha afectado a este sector y familias enteras han perdido sus ahorros, viviendas y vehículos.

Chávez exhortó a gobernadores estadales y alcaldes a conformar definitivamente las comunas, los territorios comunales, la economía comunal y, de esta manera, desplazar el sistema capitalista.

Tercer objetivo:  Unidad suramericana.

El presidente Hugo Chávez subrayó que el tercer objetivo de su propuesta, directamente vinculado con los otros dos, refiere a la conformación de la unidad suramericana.

En ese orden de ideas aspira convertir a Venezuela en un país potencia y contribuir a que América Latina y El Caribe se conforme en una gran potencia.

"Estamos mirando más allá de Venezuela ahora", expresó.

Chávez sostuvo que no ha ideado una potencia venezolana al estilo de la Unión Soviética y de Estados Unidos (EE.UU.) para el mal, sino una "potencia en lo moral, político, social y económico".

Argumentó que este objetivo está directamente vinculado con el trabajo que se viene desarrollando en la comunidad internacional, mediante el ALBA, la Unasur, la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), entre otros.

"¿Cuál es la otra cara del proyecto de independencia? el majunchismo. Volver a instalar Venezuela un coloniaje y convertir (a Venezuela) en colonia del imperio", justificó el mandatario.

"Nuestra propuesta es la de la patria y la del majunchismo es la antipatria, y ese será barrido por el proyecto revolucionario y bolivariano, será barrido en las elecciones del 7 de octubre y para siemrpe", afirmó.

"¡Los que quieran colonia vayan con los 'majunches', los que quieran patria vengan con Chávez!", convocó el mandatario venezolano.

Cuarto objetivo:  Relaciones de Venezuela con el mundo

El proyecto de gobierno presentado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, contempla en su cuarto proyecto las relaciones de Venezuela con el resto de los países del mundo.

En ese orden de ideas, explicó que "más allá de nuestro continente, el cuarto objetivo nos lleva a seguir contribuyendo en la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar para echar abajo el proyecto unipolar del imperialismo que quiere acabar con este planeta".

Para ello, consideró que Venezuela debe continuar jugando un papel fundamental en la geopolítica internacional, como se viene haciendo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las relaciones bilaterales establecidas con Rusia y China, por ejemplo.

Al respecto, destacó los recientes acuerdos alcanzados con Rusia y materia de defensa y comercial. Además, destacó los acuerdos comerciales con China y los lazos de amistad que han conformado con Cuba, Irán y Bielorrusia, entre otros.

Anunció que en proximamente Venezuela estará recibiendo el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko; y de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Quinto objetivo: conservación y defensa del medio ambiente

El quinto objetivo histórico del plan de Gobierno de Hugo Chávez se ha constituido como transversal para la humanidad y refiere a la conservación y defensa del medio ambiente.

El Presidente de Venezuela advirtió sobre el calentamiento global, la desaparición de los casquetes polares y el consumo de agua, que se ha duplicado en el mundo en los últimos 50 años.

"Tenemos que contribuir conla salvación de la vida en este planeta y la supervivencia de la especie humana en la tierra, que está siendo amenazada por el sistema destructivo del capitalismo", justificó.

Denunció que uno "de los grandes problemas del mundo" y "gran amenaza" global refiere al cambio climático, pero "los grandes países no quieren comprometerse con un conjunto de medidas para frenar el calentamiento de la tierra", reprochó.

Chávez exhortó a aportar para la conservación del ambiente y ejemplificó que en Venezuela se desarrolla la Misión Árbol, como parte de un amplio proyecto de conservación.

"Hay muchas cosas que se pueden hacer" comentó.

En Venezuela "estamos fabricando los bombillos ahorradores (...) con el apoyo de Vietnam", ejemplificó.

Además, subrayó que están avanzando en proyectos de energía eólica en distintas regiones del país, a fin de desarrollar fuentes alternativas de energía y frenar el derroche de combustibles, conservar las reservas de agua y cuidar la naturaleza.

Artículo: teleSUR-ag-PR


No hay comentarios: