jueves, 21 de junio de 2012

Unasur aboga por el respeto al debido proceso en Paraguay


 
Ante planteamiento de juicio a Fernando Lugo
El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, informó que el organismo enviará una comisión de Cancilleres al país suramericano, para "contribuir en todo lo que se pueda a encontrar una salida a esta situación"

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodriguez Araque, explicó que la decisión del bloque de enviar una comisión de cancilleres a Paraguay este jueves tiene por objeto "contribuir en todo lo que se pueda a encontrar una salida a la situación que allí está planteada", tras la solicitud de juicio político contra el presidente Fernando Lugo.

Rodríguez Araque enfatizó, en declaraciones transmitidas por Telesur, que "es condición fundamental mantener el debido proceso" y garantizar el derecho a la defensa del jefe de Estado paraguayo, quien además ejerce la presidencia pro témpore de Unasur.

"No podemos precipitarnos a emitir opiniones concluyentes", recalcó, tras advertir la preocupación de los cancilleres y presidentes de Unasur por ayudar a encontrar soluciones, siempre con el respeto debido a la soberanía y las leyes paraguayas.

El secretario de Unasur informó que en la reunión de emergencia, realizada al margen de la Cumbre Río+20, participaron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos, de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica, mientras que los jefes de Estado que no se encontraban en Río fueron consultados vía telefónica.

Este jueves la Cámara de Diputados de Paraguay solicitó un juicio político contra el primer mandatario de ese país, usando como argumento los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en la población de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías, hechos confusos que están siendo investigados por orden presidencial.

El pasado miércoles, el mandatario anunció la creación de una comisión especial para investigar los sucesos, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras el enfrentamiento, el presidente Lugo destituyó al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas.

* Escuche declaraciones del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque (MP3 6m)
Haga click para escuchar el audio

Fuente: RNV

No hay comentarios: