jueves, 9 de agosto de 2012

Siria: País Estratégico




Siria es un país estratégico por varias razones, a saber: Sus recursos petroleros y de gas, su ubicación geográfica, su posición crítica ante Israel, al tener a Irán como un aliado estratégico, el liderazgo y el apoyo popular del presidente Assad. Mencionamos algunas y explicamos otras.

Petróleo. Las reservas de petróleo en Siria están estimadas en 2,5 mil millones de barriles, de acuerdo con el The Oil and Gas Journal (01.01.2010). Su localización es estratégica en términos de seguridad y de ruta de transporte de energía. Siria construyó un sistema de oleoductos y gasoductos, controlados por la empresa estatal Syrian Company for Oil Transportation (SCOT), a fin de transportar petróleo crudo y refinado hacia los puertos Baniyas, situado a 55 km al sur de Latakia y 34 km al norte de Tartus, donde se encuentran las dos bases navales de Rusia.

Las grandes reservas de petróleo, a lo largo de Grecia, Turquía, Chipre, Siria, Líbano e Israel, son de vital importancia geoeconómica, geopolítica y geoestratégica, dado que pueden abastecer, directamente, a los Estados Unidos y a la Unión Europea, y evitar las amenazas de interrupción en el Golfo Pérsico, por donde actualmente millones de barriles de hidrocarburos son transportados en navíos-tanques y oleoductos.
Gas. Según el Washington Institute for Near East Policy, la cuenca del Mediterráneo encierra las mayores reservas de gas y es precisamente en Siria donde se hallan las más importantes. La revelación del secreto del gas sirio da una idea de la enorme importancia de lo que está en juego. Quien tenga el control de Siria podrá controlar el Medio Oriente. Y a partir de Siria, puerta de Asia, tendrá en sus manos la llave, “Siria es la llave de la nueva era”.

La ubicación geográfica misma de Siria, en el cruce entre los jugadores principales de la política del Oriente Próximo: Arabia Saudita, Qatar, Turquía, e Irán, pugnan por el dominio de ese puesto de avanzada, enclavado en el centro del mundo islámico. Al igual que en toda partida de ajedrez contemporánea, resulta imprescindible la ayuda externa. Los padrinos de las partes rivales, personificados en EEUU, Rusia y la UE prestan apoyo multilateral a los jugadores, incluida la jurídica, pues en el Consejo de Seguridad de la ONU rompen hace tiempo las reglas del juego.
  
Es significativo que las razones explicadas y mencionadas arriba, son aplicables igualmente a Venezuela, en este sentido, es entendible el ataque de USA a nuestra patria. 

Artículo: José Amesty
Fuente: CBSCR

No hay comentarios: