viernes, 24 de agosto de 2012

Venezuela: El puente sobre el lago de Maracaibo cumple 50 años



 "Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente"...

El Puente sobre el Lago de Maracaibo, cuyo nombre oficial es Puente General Rafael Urdaneta, cumple hoy 50 años de su inauguración. Cruza la parte más angosta del lago y conecta a Maracaibo (y la zona occidental zuliana) con el resto del país. Fue construido en concreto armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas. En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros, para permitir el paso de embarcaciones.

El puente fue licitado internacionalmente en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento no logra concluir la contratación luego se licitó la obra nuevamente iniciándose los trabajos de la obra y tres años después es inaugurado, el 24 de agosto de 1962 por el entonces presidente  Rómulo Betancourt. Fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes del mundo.

En sus cincuenta años padeció un gran accidente (derrumbamiento de parte dela estructura) como consecuencia del golpe de un super tanquero (Esso Maracaibo) y ha recibido diversos tipos de mantenimiento.

Consultados algunos usuarios por el diario Panorama, manifestaron que le regalarían al puente cumpleañero guayas nuevas, bastante asfalto, pintura, alumbrado, peaje nuevo, concreto para sus columnas, grúas para auxiliar a los conductores, seguridad policial, una vía alterna, un ferry que vaya desde Maracaibo hacia diferentes partes de los estados alrededor del Lago y mucho más, incluyendo un cerebro inteligente que le permita detectar excesos de velocidad e incluso personas caminando en la vía. Monitores que detecten la manipulación de teléfonos al conducir y detector de químicos o armas.
El puente es Patrimonio y uno de los símbolos de los zulianos.

Fuente: Aporrea

No hay comentarios: