viernes, 5 de abril de 2013

Venezuela: Una Elección sin la Presencia del Comandante Hugo Chávez



Muchos pueden pensar por qué elegimos este título para nuestra entrega semanal del boletín de Barómetro Internacional, porque se hace necesario precisar que la nueva estrategia asumida por la derecha, por la denominada Mesa de la Unidad Democrática, se basa en la la tesis de que “Chávez, se murió, ya se fue”, tratando de separar esta nueva elección del ideario bolivariano, del pensamiento que ha caracterizado a Venezuela en una visión popular, social, en la búsqueda de construir el Estado Comunal, como una verdadera democracia, popular y protagónica, sustentada en 14 años de trabajo y de victorias de la revolución bolivariana. Hoy el sentimiento en el pueblo venezolano se ha reflejado en el dolor de perder a su líder político y espiritual, pero su madurez se ha demostrado en el compromiso, de apoyar la propuesta de gobierno aprobada el 7 de octubre del 2012, de respetar la propuesta de que Nicolás Maduro sea el candidato presidencial en esta contienda del 14 de abril del 2013.

En esta nueva etapa electoral nuevamente se pone como centro del debate, por un lado la propuesta del modelo bolivariano, sustentado en un modelo social, en un modelo popular, en la recuperación de la independencia y la soberanía, en la búsqueda de un proyecto económico sustentable, así como en una verdadera democracia popular; y por otro el modelo capitalista neoliberal, sustentado en volver al viejo modelo rentista, con un poder legislativo representativo donde los políticos deciden por el pueblo, donde la economía debe ser privatizada, -como dijera en un reciente discurso el candidato de derecha Henrique Capriles, que si él gana “mantendrá las Misiones Sociales, pero que devolverá a PDVSA a su función empresarial, de una manera privada”- siendo una nueva mentira de su propuesta electoral, ya que para sustentar las Misiones, se utilizan las regalías que se obtienen de la exportación de Hidrocarburos. Porque en esta campaña nuevamente se juegan la independencia nacional y la soberanía, porque detrás de ésta derecha están EEUU y los grupos monopólicos.

La mentira, la confusión mediática y falsas simbologías caracterizan a Capriles

Si bien las campañas del 7 de octubre y el 16 de diciembre, no estuvieron exentas de una campaña sucia, desde la salud del presidente, hasta una campaña de desprestigio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en esta última esa campaña sucia se ha multiplicado en los voceros de EEUU, en el candidato de la derecha, y en los medios privados internacionales y nacionales de prensa.

En ese sentido la hipócrita campaña que está desarrollando Capriles, al copiar los símbolos de la revolución bolivariana, pero no el espíritu de Bolívar y Chávez, es solo un teatro de segunda clase. El Sr. Capriles fue parte del golpe, que violó la constitución bolivariana, aprobada en referéndum por el 72 por ciento del pueblo venezolano, cambiaron el nombre de República Bolivariana de Venezuela, y disolvieron la Asamblea Nacional y los distintos poderes, Fiscalía, Justica, CNE, desconociendo nuevamente la voluntad popular, en el golpe de estado 2002, donde este ciudadano firmó el documento golpista, entre otras felonías anti democráticas. 

Parte de esta farsa política ha sido un acto retrasmitido por el canal político opositor Globovisión, que había conformado el grupo bolivariano de Capriles, vestidos de rojo, en una burla al verdadero pueblo bolivariano, no a los mantuanos (familias históricas de la oligarquía), que traicionaron al Libertador Simón Bolívar, que condenaron su ideario en estatuas de bronce, pero borraron su legado y ahora quieren usar la muerte del presidente Chávez. Ahora Capriles dice que lo respeta, se olvidó de su secuestro en el golpe, el intento de magnicidio, y las atrocidades que dijo en la campaña del 7 de octubre del 2012.

En este marco han orquestado una campaña difamatoria sobre el Candidato bolivariano Nicolás Maduro, tratando de crear una matriz de un mal gobierno, en su responsabilidad de gobierno desde el 8 de diciembre del 2012 como vicepresidente encargado, ante la operación del presidente Chávez, para juramentar como Presidente (E), para lo cual acuñaron una cuña, que “Maduro con su gestión había hipotecado los 14 años de Chávez”, tratando de dividir la imagen del comandante Chávez de la de Maduro, obviando su designación por su mandato, En ese sentido, comentó un titular del sitio Noticias24.com, que intentó manipular las manifestaciones populares de la tradicional Quema de Judas efectuada todos los domingos de Pascua y que representa el rechazo del pueblo a los actos de traición.

En un titular decía lo siguiente: 'Vecinos de Caracas queman a Maduro', pero cuando reseñaban que el pueblo de los barrios de Caracas y en todo el país quemaba a un Judas verdadero, entonces el titular decía que eran los militantes oficialistas. “Noticias24 manipuladora", exclamó un Diálogo Bolivariano desde La Casa de las Letras Simón Rodríguez, en Caracas, que reunió un grupo de estudiantes universitarios de sectores progresistas y bolivarianos del país.

Sobre estos hechos el presidente (E) Maduro manifestó que estos medios de comunicación también tergiversan la información que proviene de "sectores universitarios" y la "sociedad civil". "Esa es la ‘sociedad civil’ que reventó los carros a diplomáticos cubanos (durante el golpe de Estado de 2002), al tratar de asaltar la embajada de Cuba. La sociedad civil es el pueblo en la calle, que opina, que da lecciones cada año (en las elecciones). No sean manipuladores, burgueses", dijo Maduro.

Garantías en proceso electoral

Por último nos pareció importante señalar que en la conferencia de prensa, que realizó, la presidenta del CNE Tibisay Lucena comentó que “entre las garantías agregadas está la generación de un reporte de no duplicidad del voto y un reporte estadístico del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), y la publicación de las funciones de los coordinadores electorales y de efectivos del Plan República en todos los centros de votación”.
También señaló Lucena que “se aprobó el aumento del tamaño del parabán de votación, la incorporación de un testigo por candidato presidencial en la sala de transmisión del Sistema de Información al Elector y en la sala de contingencia de miembros de mesa, y la realización de una nueva auditoría para la memoria removible de los datos de la máquina de votación que se efectuará en la auditoría de pre despacho. Se acordó estimular la participación ciudadana por medio de un sorteo para premiar a los miembros de mesa y a los testigos del proceso electoral, quienes al finalizar los comicios deben recordar hacer la auditoría de la verificación ciudadana”.

Por último señaló la presidenta de CNE que “En todas las auditorías a la máquinas de votación, los software, la tinta indeleble y producción de máquinas de votación se han elaborado una serie de actas que están disponibles en el sitio Internet del CNE”. Comentó que los técnicos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) participan en las diversas actividades de auditorías y capacitación de personal. Agregando que se espera la respuesta positiva de más de 150 personas invitadas como acompañantes internacionales, entre ellas organizaciones políticas, parlamentarios europeos y latinoamericanos, ex presidentes, académicos y periodistas.

En esta rueda de prensa quedaron claramente demostradas la seriedad y la confiabilidad de un sistema electoral, transparente y automatizado, que no permite doble votación gracias a los captahuellas, tan criticados por la oposición, pero que testigos internacionales han avalado como uno de los sistemas más modernos y más seguros en el mundo, certificado por la OEA, ONU, Centro Carter, UNASUR, entre otros. Sin embargo la Canciller de EEUU y la derecha, no lo avalan, lo quieren desprestigiar, porque abrigan intereses obscuros, anti democráticos, pero la verdad es una sola: los votos apoyaron 14 años al comandante Chávez, como lo harán este 14 de abril.

Artículo: Diego Olivera
Fuente: Barómetro Internacional


No hay comentarios: