miércoles, 26 de junio de 2013

Colombia: Rechazó informe de Nicaragua sobre plataforma marítima


La cancillería colombiana rechazó un informe presentado por Nicaragua esta semana ante una comisión de la ONU para reclamar el reconocimiento del límite exterior de su plataforma continental más allá de las 200 millas en el Caribe Occidental.

Según una declaración pública de la cancillería, la pretensión de esa nación centroamericana es que Naciones Unidas se pronuncie y reconozca la existencia de "una supuesta plataforma continental".
El documento fue presentado el lunes por las autoridades de Managua ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, instituida por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en 1982.

La declaración de la cancilleria señala que Colombia no forma parte de esa Comisión, no la ha ratificado "ni acepta actuaciones de la misma".

Nicaragua anunció que la documentación entregada a la consideración de Comisión de la ONU contiene la información científica y técnica requerida para el establecimiento del límite exterior de su plataforma continental más allá de las 200 millas.

La misión permanente de esa nación ante la ONU reivindicó su condición de Estado ribereño, miembro de la Convención sobre el Derecho del Mar, que goza desde el año 2000 "de todos los derechos sobre la plataforma continental".

Entre estos cita la explotación y exploración de los recursos minerales y otros no vivos del lecho del mar y el subsuelo, así como de los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias.

La declaración pública de la cancillería colombiana rechaza las intenciones nicaragüenses de que Naciones Unidas se pronuncie y reconozca la existencia de esa plataforma.

De acuerdo con las autoridades en Bogotá, este diferendo no es nuevo y "no ignoramos los signos de advertencia".

Fuente: YVKE Mundial/Prensa latina
http://www.radiomundial.com.ve/


No hay comentarios: