miércoles, 26 de junio de 2013

Costa Rica: Canciller afirma que no pueden obligar a embajada de Estados Unidos a pagar deuda con FODESAF


El Canciller de la República, Enrique Castillo, confirmó que la Embajada de Estados Unidos se niega a pagar los más de 2 mil millones de colones que le deben al Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) y asegura que ese Ministerio no puede obligarlos, porque sobre el tema hay una divergencia jurídica que no debe ser resuelta por la Cancillería.

“Hay una divergencia… Es un tema serio entre la embajada de Estados Unidos y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).  La embajada se ampara en los artículos 23 y 34 de la Convención de Viena para no pagar esos fondos a FODESAF, porque son dineros que son para beneficencia y bienestar social y afirman que eso no están dentro de las obligaciones de una embajada y que Costa Rica debería hacer los ajustes necesarios en la legislación para que esos dineros no se cobren”, explicó Castillo.

Agregó que, por su parte, en la Caja sostienen que la sede diplomática sí debe contribuir con lo que la Procuraduría General de la República ha llamado “cobros parafiscales”, es decir que no son propiamente impuestos.

Castillo insiste en que lo que hay es una “divergencia jurídica” que no le toca resolver a la Cancillería. “Eso se debe resolver en otra instancia, pero la verdad ni yo sé cuál es…”.

Además, Castillo indicó que si los países se aferran a que no pagarán, Costa Rica no puede hacer nada porque no pueden embargarlos y no se les puede denunciar porque tienen inmunidad. “Una gestión en nuestros tribunales no podría ser posible”.

El Canciller además indicó que la Caja y FODESAF se han saltado el canal diplomático y han ido a cobrar directamente a la embajada de Estados Unidos. Y asegura que no sabían de las deudas de las embajadas de Honduras, Perú, Polonia y Paraguay, que juntas adeudan más de 7800 millones de colones a la Caja y más de 1600 millones de colones a FODESAF.

Ante la consulta de por qué sí hay otras embajadas que se han puesto al día, tal y como dijo el Jefe de Cobros de la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), Mauricio Donato y éstas no, Castillo respondió que “posiblemente porque han tomado la opción de no cuestionar la posición de la Caja, pero hay otras como la de Estados Unidos que si se oponen y si cuestionan, pero eso no le toca resolverlo a la Cancillería… Lo que hace esta institución es servir de canal de comunicación porque es el canal oficial en ambos sentidos. Nosotros no tenemos que cobrar, solo transmitimos la gestión de cobro y de vuelta la respuesta de la Embajada, pero no somos un recolector de impuestos”, dijo.

Luis Fernando Salazar, Viceministro Administrativo, reiteró que “la Cancillería es la representante del Estado para hacer la canalización, pero en los casos en los que alguna embajada no ha pagado es porque la Caja ha hecho los cobros por su cuenta y nosotros no nos hemos dado cuenta. En el caso de las otras embajadas que deben, nosotros no nos habíamos dado cuenta”.


Salazar asegura que solicitaron una reunión con la Caja para establecer el contacto con las embajadas y resolverlo de la mejor manera posible, la misma sería en los primeros días del mes de julio.

Artículo: Gabriela Contreras
Fuente: crhoy.com

No hay comentarios: