domingo, 29 de enero de 2012

Perfil Político-Religioso de los Candidatos a las Primarias Republicanas en USA



Resumen Artículo de Carmelo Álvarez: Fe y Política en Estados Unidos

Newt Gingrich, fue presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Intelectual, profesor de historia norteamericana, escritor, empresario comerciante. Con dificultades en su vida personal, ya que ha tenido dos divorcios y tres matrimonios. Nació y se crió luterano, de adulto se hizo bautista y luego católico. Apasionado, confuso y polémico, asumiendo posturas ambivalentes, ambiguas, y oportunistas, según los republicanos militantes.  

Ron Paúl, representante al Congreso nacional por Texas. Es médico-obstetra. Asume posturas radicales conservadoras, pero mayormente incoherentes, con claras señales de disfrutar el ser candidato, sin plantearse en realidad que tuviera alguna posibilidad de ser electo. Algunos jóvenes blancos conservadores se adhieren a su “libertariaismo” y cuasi anarquismo.

Rick Perry, fue el sucesor de George W. Bush como gobernador de ese estado. Es de tradición metodista, conservador. Incapaz de articular un mensaje claramente conservador, aunque algunas opiniones sobre temas como el aborto,  la teoría de la evolución y su claro rechazo a los inmigrantes en su Estado, no han logrado convencer a un amplio sector republicano, que ha debilitado y truncado su aspiración.

Mitt Romney, multimillonario que profesa la fe mormona. Fue gobernador de Massachusetts, ocupó el puesto de presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos. Fue misionero voluntario en Francia. En dos ocasiones ha sido candidato y ha invertido millones de dólares. Su talón de Aquiles es la ambivalencia e inconsistencia en su mensaje, con muchos cuestionamientos sobre su conservadurismo.
Todos los candidatos pertenecen a la derecha norteamericana y religiosa, y específicamente a los sectores evangélicos conservadores, se mueven en un ambiente entre el fanatismo político y el fanatismo religioso, creado por los medios de comunicación. 

Además, según Álvarez, esta derecha religiosa tiene dos posiciones, un sector que se ha movido al centro mismo de la arena política, aunque su interés es más político que religioso y otro sector replegado a una alianza ultra conservadora, llamada Tea Party.
Finalmente señala Carmelo Álvarez, la fe de estos sectores, incluidos los candidatos, esta permeada por una relación estrecha entre ésta y una ideología conservadora, la del Destino Manifiesto, que subraya una especie de religión civil, proponiendo los Diez mandamientos como decálogo publico.    
A su vez, hay una estrecha relación entre fe y religión, donde lo religioso deviene en una cuasi-teocracia que impondría su código, moral, espiritual y doctrinal en la sociedad. La enseñanza de la religión y la promoción de las oraciones en las escuelas públicas son algunos de los pilares ideológico-teológicos de estos grupos conservadores.

Otro aspecto tiene relación con el lugar de los Estados Unidos en el mundo. El Destino Manifiesto implica que los Estados Unidos han sido llamados a conducir con su liderato los destinos del mundo, además, según esta postura ideológica conservadora, USA como primera potencia militar del mundo está llamada a ser gendarme y guardián del mundo, sin ningún otro árbitro.

Recientemente, estos candidatos evaden los temas internos de Estados Unidos y usan los de la política exterior, al punto de desprestigiar a los gobiernos de Cuba y Venezuela y anunciar sus amenazantes proyectos de política exterior, los cuales incluyen la intervención en los que califican gobiernos amenazantes y enemigos.

Los candidatos a las primarias republicanas se preocupan en calificar a Chávez de tirano y títere de los hermanos Castro, pareciendo raro que no se detengan a estudiar cómo hacer para contener la crisis económica y política que atraviesa Estados Unidos. 


Articulo: José Amesty
Fuente: Prensa CBCR

No hay comentarios: