sábado, 17 de marzo de 2012

Sarchí representará a Costa Rica en la Explanada Internacional de Artesanas y Artesanos




Sarchí es reconocida como la cuna de las y los artesanos,  basta solo con visitar este rincón de Costa Rica para constatar ésta afirmación. Ese sello de emprendedurismo y tradiciones hizó acreedor a este pueblo de representar a nuestro país en la explanada intercultural; en este espacio se concentrarán profesionales artesanales de países de todo Centroamérica, México, Argentina, Colombia, Egypto, entre otros.

En un taller ubicado en la parte trasera de su casa en Sarchí se encuentra Luis Madrigal Aguilera,  un artesano independiente que pinta con esmero y dedicación una obra de arte, se trata de una fachada que exhibirań en el FIA. Basado en una maqueta pequeña da vida y color  en grande al  Palacio Municipal de su ciudad, él junto a otros profesionales decidieron llevar un pedazo de su tierra  que les representará en el  stand de Costa Rica.

Las y los pobladores de Sarchí se sienten honrados con la oportunidad de dejar en el alto al país, es por ello que más que un protagonismo individual,  un grupo de actores de la comunidad orgniaron todos los detalles  para lograr captar en esencia las

múltiples propuestas artesanales que ofrecen. Como si tuviesen magia en las manos, tienen la bondad de convertir trozos de madera en verdaderas obras de arte, por más que las describa jamás podría difundirles el verdadero valor y belleza de las mismas, de ahí la importancia de acercarse  a conocer su trabajo.

"Ha sido dificil el proceso porque cuesta organizar tantos actores, pero lo hemos logrado, la idea es que la gente note algo distinto y representativo de Sarchí, estamos muy orgullosos de lo que tenemos,  pretendemos llevar una muestra de lo mejor, para que la gente tenga un pedazito de Sarchí y por ende un pedazito de Costa Rica” comentó Luis Madrigal. (Escuchar audio al final de la nota)

Por supuesto las carretas típicas que son parte de la identidad costarricense también serán parte de esta muestra cultural.  Fernando Alfaro Castro de la Fabrica de Carretas Eloy Alfaro tiene 83 años de edad y desde hace 70 años está inmerso en el mundo de la elaboración de las carretas, su padre fue uno de los pioneros de estos trabajos artesanales: “desde que estaba en la escuela empezé ayudar a mi papá con esto, yo terminaba las tareas y me venía para el taller, mis seis hermanos y mi hermana también conocieron de está técnica”, él recuerda que los tiempos han cambiado, así como la extinción de importantes maderas. (Escuchar audio al final de la nota)

Por su parte Hernán González Alfaro de COOPEARSA dijo que no solo llevarán una muestra de las artesanías que realizan sino que también llevarán a los artesanos para que la gente tenga la oportunidad de observar en vivo la eleboración de sus trabajos. (Escuchar audio al final de la nota)

Manuel Chaverri Alpizar  de la Fábrica de Carretas Joaquín Chaverri generó muy buenas expectativas de lo que podrán encontrar en la carpa de Sarchí, él aseguró que habrán artesanías muy representativas las cuales han dado a conocer a Costa Rica a nivel internacional.(Escuchar audio al final de la nota)

Acerquese al FIA y conozca  la esencia de las culturas de diversos países en la  Explanada Intercultural la cual se ubica  frente al Museo de Arte Costarricense en el Parque Metropolitano la Sabana.

Artículo:Laura Mc Quiddy Gómez
Fuente: Tico Visión
Foto: Costa Rica Photo Stock   

No hay comentarios: