domingo, 15 de abril de 2012

A 100 años del hundimiento del Titanic: El mexicano que dió su vida



La historia del mexicano que sacrificó su vida en el Titanic

Los destinos de más de 2,000 personas se entrecruzaron en las profundidades heladas del atlántico en una de las peores tragedias de la historia de la humanidad. Hoy, a 100 años el misterios alrededor de las vidas que se perdieron en las entrañas del atlántico no deja de fascinar al público. La verdad y la leyenda no dejan de entremezclarse y es a medio camino entre ambas que sale a relucir la historia del caballero del Titanic.

Manuel Uruchurtu quién hubiera sido diputado por 4 ocasiones e incluso sirviera como funcionario durante el gobierno de Porfirio Díaz, volvía de Europa tras visitar a sus compañeros. Él planeaba volver de su viaje en una embarcación menor pero de última hora un amigo le cambió el boleto por uno de primera clase en el Titanic.

Ansioso por volver a su natal Sonora, envió un telegrama a su familia justo antes de abordar en el navío que supuestamente era inundible ."Embárcome", decía.

Al suceder el desastre, por ser pasajero de primera clase le ofrecieron uno de los primeros asientos en los botes salvavidas. Estando a bordo una mujer de segunda clase se le aproximó a él con su bebé en brazos y le suplicó que le dejara subir, su esposo e hijos le esperaban en Nueva York. Uruchurtu descendió y le dejó el lugar.

La única fuente que se tiene de este hecho es lo reseñado por la familia Uruchurtu, algunos vecinos y un traductor. En 1916 recibieron la visita de Elizabeth Ramell, la mujer a quien Antonio cediera el lugar, ella les habría contado todo lo sucedido. Ni en las memorias de Ramell, ni en una carta en la que narraba el desastre consta mención alguna sobre el mexicano.

Artículo: Jorge Peredo Mancilla
Fuente: La gente dice
14/04/2012

No hay comentarios: