martes, 17 de julio de 2012

Argentina: Quino, el padre de Mafalda cumple 80 años



Joaquín Lavado, más conocido como Quino, junto a una escutura de Mafalda en Buenos Aires.

El padre de "Mafalda", Quino, cumple 80 años y su provincia natal argentina de Mendoza lo celebrará con una serie de actos en honor al "maestro" que hizo reflexionar y reír al mundo con su inolvidable personaje de historieta, una pequeña niña contestataria que odia la sopa con la misma intensidad que ama la libertad.

Con la frase "Gracias maestro", mañana el municipio de Godoy Cruz, en Mendoza, región cuyana argentina, descubrirá un mural, que muestra las figuras de un metro de alto de los amigos de la entrañable niña, Manolito, Susanita, Libertad y Felipe, además de su hermano Guille, obra del artista Natalio García.

Aunque el cumpleaños de Joaquín Salvador Lavado, tal el nombre del humorista y dibujante argentino, es hoy, los festejos se prevén para este miércoles, con el objetivo de permitir que el día del aniversario de su nacimiento el autor pueda pasarlo con sus seres queridos.

Quino será homenajeado esta vez, entre los tantos tributos a su figura y labor, en el edificio del Concejo Deliberante de aquella ciudad y en la explanada municipal.

Por la tarde, una ronda de chocolate caliente seguirá al festejo, acompañado de una torta con la cara de Mafalda, que dirá "Feliz Cumpleaños papá".

También habrá una viñeta gigante con extractos de la tira, que Quino dibujó de 1964 a 1973, considerada como un "reflejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista", aunque las preguntas y preocupaciones de esa pequeña y sus amigos son consideradas de interés universal.

Allí estará también el Citroën 2CV, el que usa el "otro padre" de Mafalda, el de la tira, el automóvil de bajo costo típico de la clase media argentina en aquel tiempo, propiedad de un vecino fanático que participará así de los festejos.

Fuente: Diario El Comercio
http://www.elcomercio.com
Foto: Archivo AFP

No hay comentarios: