sábado, 14 de julio de 2012

Venezuela: Margarita llora partida de Jesús Ávila, héroe de la resistencia cultural



Este sábado el estado Nueva Esparta llora la partida del "Guanaguanare", Jesús "Chu" Ávila, uno de sus más prolíficos compositores, cultores populares más destacados y héroe de la resistencia cultural, fallecido en la madrugada tras una delicada intervención.

"Esta mañana el pueblo margariteño está muy conmovido por el vuelo que alzó el Guanaguanare, pero estamos seguros que desde ahora estará con nosotros para siempre, cada vez que sus canciones sean interpretadas. Su obra y sus letras, que fueron contestatarias, de defensa de lo tradicional y de la identidad, llegaron a todo el país. Por eso estará con nosotros en la medida en que respetemos su producción musical", señaló la directora del gabinete estadal de Cultura, Inés Ruíz.

Ruíz indicó que tanto el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, como el viceministro Benito Yradi, han lamentado profundamente el fallecimiento de Ávila y se comunicaron con sus familiares para expresarles el pesar del Gobierno Nacional y un mensaje del presidente Hugo Chávez, quien es admirador de la obra del cantautor.

Beto Valderrama, uno de los más importantes músicos tradicionales margariteños, enfatizó que la producción de Ávila merece respeto y debe ser defendida: "El mejor homenaje que le podemos dar a su memoria es dar a conocer su obra, difundirla, darle el espacio que merece y mantenerla vigente para las futuras generaciones, para que entiendan lo que significa ser margariteño. Jesús fue un vocero de la Margarita que queremos que se mantenga. Él reflejó lo que es Nueva Esparta desde su más profundo sentimiento popular".

Por su parte, Omar Serrano, director del grupo Madreperla, que interpreta permanentemente la obra de Chu, expresó: "Nos unimos al duelo que invade al folklore neoespartano por el fallecimiento del Guanaguanare mayor. Tuvimos la oportunidad de compartir escenarios por todo el oriente del país y estamos orgullosos de su trabajo, que puso a nuestra música muy en alto".

Ávila nació en 1930 y desde niño se dedicó a labores de agricultor, marino y pescador, lo que formó su espíritu poético, que luego se convirtió en innumerables canciones como Rumbo a Oriente, El Guanaguanare (popularizada nacionalmente por Nancy Ramos a finales de los 70), Elegía margariteña, El gallo de Pascualita, Rauda, rauda, El mar, Nakarí y Cristo del pescador, entre muchas otras.

En la década de los 70 fundó la agrupación Cuerdas Espartanas, que aún se mantiene en funciones, y como solista obtuvo gran reconocimiento. Pero, además, tuvo una labor gremial muy importante. En 1982, fue uno de los fundadores de la Asociación Musical del estado Nueva Esparta, en la cual ejerció el rol de Secretario General por un lapso de ocho años.

Su compromiso revolucionario también fue evidente hasta los últimos días de su vida, en las pocas apariciones públicas que tuvo durante los últimos meses.

Jesús Chu Ávila será velado en la funeraria Profacol de Porlamar durante el día sábado, donde se espera la visita de una gran cantidad de personas. Posteriormente será enterrado en el cementerio de Los Robles.

Fuente AVN/ El Periodiquito

No hay comentarios: