martes, 31 de julio de 2012

Venezuela: Pedro Ortega Díaz, entre la anfictionía y la lucha laboral



Hay  tareas  que  impone  la  vida que  terminan  siendo  el  propio  vivir.

Para algunos   la  tarea  pesa  y  se  abandona  y para  otros  se  asume   hasta  que   el  respirar  cesa. Así ocurrió  con  Pedro: asumió  los compromisos  y los   concretó  en sus  acciones   y con  su palabra  escrita de militante  comunista .

Mientras  revisamos   las  notas  que  escribió con  su  paso  corto,  su  mirada  clara  y  la  palabra  simple descubrimos   al  hombre  que  no  abandonó  ni  su  humildad  ni  su compromiso  de clase.

Venido  del  oriente del  país,  este   riocaribeño  llegó   a  ocupar un  espacio   digno  en la  historia   de la    Venezuela  contemporánea y  en  el  corazón   de quienes   fuimos  honrados  con su amistad.

Me  apresuro  a  aclarar  que  no  es  del amigo  a  quien  voy  a bordar;   las  anécdotas  quedan  para  la tertulia  familiar, para  el  recuerdo  de  quienes   en algún  momento  estuvimos   cerca  de él.
Ahora  quiero  acercarme  con  respeto   a algunos  aspectos  de su   pensamiento.

No  es  nuestro  objetivo    hacer  un  estudio  acabado, por  el contrario,  pretendemos   tan sólo  como  observadores  comentar dos   aspectos que  consideramos  pilares  fundamentales  en su quehacer  político.

¿Quien  era  Pedro?

Pedro  era más  de  medio  siglo   de  militancia  en  el  Partido  Comunista   de  Venezuela, fue  el  abogado  especialista  en  Derecho  Laboral que puso su  trabajo  al   servicio   de  los   sindicatos,  el  creador   intelectual  del   Instituto  Nacional  de  prevención  salud  y  seguridad  laborales, el  diputado quien  en   1986   dio   la  batalla   en  el  desaparecido  Congreso  Nacional,  para la  aprobación  d e la  LOPCYMAT   y la  puesta  en  marcha  del  INPSASEL , asesor  durante   muchos  años  de  la  Central  Unitaria  de  Trabajadores  de  Venezuela  (CUTV) , miembro del  Comité  Central y Presidente   del  PCV, un soldado  activo  y connotado  dirigente  en la  clandestinidad,  que  impuso  las  dictaduras  de  Pérez  Jiménez   y  Rómulo  Betancourt. Firmante  de  la  constitución  de   1961 y  en  1999  presidió   el  Acto  de  Instalación  de la  Asamblea  Constituyente.

Significativo   es  señalar  que   el  primer  habeas  corpus  logrado   en  Venezuela se  debió  a l  trabajo  realizado  por   Pedro  en  favor  del  dirigente  obrero  Manuel Taborda , así   como  fue  el  orador  con la  intervención  más  larga  de  la historia  parlamentaria    venezolana.

En noviembre  de   1946 (gaceta   Oficial  de  los  Estados Unidos  de  Venezuela  Nº 22172)  fue  electo Pedro  Ortega  Díaz  por  el  Partido  Comunista  de  Venezuela  junto  con  Martín  J. Ramírez, Miguel  Otero  Silva, Francisco  J. Arrietti ,Eloy  Torres, Andrés  Guevara, Federico  Rondón, Carmen Clemente  Travieso, José  Rafael  Marrero, Saturnino  Rojas , Virgilio  Oropeza   y  Luís  Miquilena por  el  Distrito  Federal como   suplente  de los  representantes   a  la  Asamblea  Nacional  Constituyente.

En  1959 (por  primera  vez)  fue  elegido  diputado  al  Congreso  Nacional. Vocería  que  desempeñó  con compromiso     identificado  con la clase obrera. En  esta  identificación  lo encontramos   en mayo  de   1978 , firmando  con   Gustavo  Machado,  Jesús  Faría,   un  escrito    para  el  Fiscal  General  de  la  República   Dr.  José  Ramón  Medina, en el cual  denuncian la  situación   del  derecho  a huelga  cercenado  en Venezuela.

Pedro  fue un  luchador  infatigable :un  viejo porfiando  contra  el  sistema   en  su juventud  y un  joven tenaz  en su  vejez . ¿De donde   sacamos  esta   aseveración?   Por   su  hacer   constante, por  la  perseverancia y la osadía  en el  cumplimiento  de  sus  tareas. Detrás  de  su apariencia  de  paisano,  un  estudioso  de la  historia, un hombre  de  acción  defensor  de la  unidad  latinoamericana   y un opositor  del  imperialismo. Pedro  es  también   el  impulsor   por  ante  el Buró  Político  del  Partido   de la propuesta  de  creación  del   Instituto  de  Altos  Estudios  Políticos, presentado  por  ante  la  Comisión  de  ideología  que  él presidía ,  por  la  autora  de  este   trabajo. 

En  palabras   del  camarada  Eduardo  Gallegos   Mancera   en  el  prólogo  del  libro  “El Congreso  de  Panamá y la  unidad    latinoamericana “(1976) :

“Pedro  Ortega Díaz, comunista
y por  comunista, patriota
insobornable  y por  patriota  insobornable
antiimperialista   intransigente”

SUS LIBROS

El pensamiento  de   Pedro  Ortega  Díaz  (POD) se  recoge   además  de  todos  los  artículos  escritos  en  los  periódicos   nacionales, revistas, conferencias  en  el  exterior ;  en  sus  libros: “El Congreso  de  Panamá  y la unidad  latinoamericana”,  “El  23   de  enero   y otras  notas  de  Historia”, “El  derecho  de Huelga  en Venezuela”, “Bolívar, Rodríguez   y  Zamora” ,  “ La Ley   Orgánica  del  Trabajo  y una Visón  Diferente”,   “América  Latina, realidad  y perspectiva”.

LA  ANFICTIONIA  EN PEDRO

El 22  de junio   de  cada  año  se  celebra  el   “Día  de  la  Anfictionía  Americana”  en conmemoración  a  la  iniciativa  de  Bolívar  de  convocar    el  Congreso   de  Panamá  el  07  de  diciembre  de  1824   y   el cual  fue   celebrado   el  22  de  junio  de   1826.

“cuando , después  de  cien  siglos,
la  posteridad  busque  el  origen  de nuestro
derecho público  y  recuerde  los  pactos
que  consolidaron  su  destino,
registraran  con  respeto  los  protocolos
del  Istmo  , en el  encontraran  el  plan
de las  primeras  alianzas,
que  trazara  la marcha  de nuestras
relaciones  con el universo.

¿Qué  pasara  entonces  del  istmo  de  Corinto
comparado  con  el  de  Panamá?”

Simón  Bolívar, convocatoria  al  Congreso  de  Panamá ,1824.

Este  año   ( 2006)   en el  marco   de  de  la  celebración   de  los   180  años  de  aniversario   de  la  anfictionía   bolivariana  el  Congreso  Anfictiónico    tuvo   el  propósito  de  promover  el proceso  integrador  d e los  países  y  pueblos  de  América Latina  y el  Caribe  hacia  la construcción  de  una  comunidad  de  naciones  latinoamericanos  y  caribeñas .

Es  el  sueño  de  Bolívar  expresado  en  su  carta  de  jamaica  de   1815 .

Es  también   el  trajinar   de   POD. En  su libro “El Congreso   de  Panamá  y la  unidad   latinoamericana” expresa   de  manera  de manera  sencilla:

“Hasta  ahora sólo  habíamos  publicado
fragmentos  del  trabajo  y algunas  síntesis,
pero  nunca el  texto  completo , debido  a que
contiene  errores  explicables  , si tomamos
en cuenta   que entonces   cuando  comenzamos
el  estudio  de  las  ideas  de  Bolívar
y la Anfictionía   y que  en las  condiciones
de  la  clandestinidad como
lo  elaboramos  fue imposible  consultar
una  bibliografía suficiente (…) el objetivo
de  desenmascarar  a los  que  pretendían
dar  al panamericanismo  el  aval  de  ideas  bolivarianas,
fue  logrado  con la  publicación  del  folleto”

Con  esta  cita  podemos  observar :  Contrario  a lo  que algunos  aseveran   los  comunistas   han sido y son  bolivarianos,  el mismo   Gallegos  Mancera   en  el  prólogo  del  libro  expresa:

 “la  nueva  obra  de  Pedro, en la  cual
aborda  una  vez más   el  tema  del  verdadero
significado, tan adulterado (…)
y  extraños  , del  Congreso  Anfictiónico
d e Panamá a  la luz  del pensamiento
bolivariano  y  desde  luego  a luz  del  marxismo “

Nos  ubicamos  cronológicamente en  el  1976  cuando  aún  no  se  hablaba  de  la  Revolución  Bolivariana.

Lo otro  es  la  convicción  de  lucha  antiimperialista  de  los  comunistas  para construir  la sociedad  socialista   y  el ingrediente  de la  humildad  cuando  dice  que  su  material  es un folleto  y reconoce  las  fallas  del mismo  porque no tuvo  la oportunidad  de  consultar  suficiente  bibliografía  sobre  el  tema .

Intertextualizo:

“…  señalo   que   humildad, valentía, coraje,  solidaridad,
renuncia  a  privilegios   personales  excluyentes, disciplina,
acatamiento  a  las  líneas   del  partido, observancia
del  reglamento  interno  de  la organización ,
cumplimiento   de   tareas  son los ingredientes
de una   resultante   que  llamo  la  moral  comunista
y de  los  cuales  fue  un  honorable  exponente
nuestro  camarada  Alonso  Ojeda  Olaechea.”

Reconoce   Pedro  Ortega  Díaz  en la introducción  del  libro que  los  inicios  de  su investigación   sobre   la  anfictionía  bolivariana    la  inició    porque  el  Buró  Político    se  le  encomendó  como  tarea.

“En  1954 , con  ocasión  de
la  X Conferencia  Interamericana
realizada  en  Caracas, el Buró  Político
del  Partido  Comunista de  Venezuela,
entonces  en la  clandestinidad,
me  encomendó  hacer un  estudio
sobre  el Congreso  d e Panamá  de   1826”

Esta  cita  nos  obliga   un comentario :
Primero  la  disciplina   en  el cumplimiento  de  la  asignación   del  Buró  Político, segundo  el  Partido  Comunista   entre  las   exigencias   a su  militancia  y  a sus dirigentes  está la  lectura  y  la  investigación   y  tercero   esa  tarea  acompañaría  para  siempre  a  Pedro. 

Lo  ratifica  entre  otras  su participación  en la  Mesa de  Trabajo :
 “ Acción  Parlamentaria   y  dirigentes  poli ticos” como   delegado  del  IV  Congreso Anfictiónico  Bolivariano  de  América  Latina   y el  Caribe   realizado  en la Ciudad    de  Buenos  Aires y  en  el  cual   fue nombrado   Presidente  Honorario.

EL  DESAFIO   DE  PEDRO

Fue  un  verdadero  desafío  d e   POD  escribir  “El  Congreso   de  Panamá  y la  unidad  latinoamericana”  si  tomamos   en cuenta   cuatro  elementos  importantes  para  el  desarrollo  del   mismo:

1º)La  precariedad   de  la bibliografía,   
2º) el  contexto  histórico  en el  que  se  mueve   el   dirigente  comunista, tiempos   de  clandestinidad (dictadura  perezjimenista)   
 3º)  enfrentar  la  tesis   del  panamericanismo,  que  pretendía   desde  el  centro  del poder  del  imperio ,  desvirtuar  las   ideas  del  Libertador  y 
4º) la  distribución  del  trabajo.

 En  relación a esto ultimo, en la  introducción del  libro dice:

“…y una  de ellas, modesta de por sí,
fue el  reparto  de un  pequeño folleto,
que  firme con el seudónimo  de  Pedro Camejo,
donde  reivindicábamos  las
verdaderas  ideas  de  Bolívar”

DE  CARA   A  LA  HISTORIA  MAL   CONTADA

Asume  el  camarada  Pedro   dar  la  cara  por  la Historia   que  pretenden   desvirtuar  los  “historiadores”  al  servicio  del  imperialismo.

Los  desafía   con  su  “folleto”, los   descubre  y lo  hace   con los  documentos   en  la  mano.

Logros:

1º) Denuncia  como   la política  del  imperialismo  es  tergiversar  los  documentos  históricos  con  la finalidad  de afincar    su hegemonía   a  los  pueblos  de  la  América  hispano parlante.
 2º) Evidencia  el  pensamiento  antiimperialista  del  Libertador, y se  identifica  como  comunista   con  esos  postulados.
3º) Demuestra  como   “escritoriadores”   mercenarios  fueron  capaces  de  dar  una  interpretación  sesgada,  acomodaticia,  para  justificar    la  tesis  imperialista del   panamericanismo  como  una  expresión del  bolivarianismo. 
    
Recurre   el  autor    a  la  convocatoria  al congreso  ,  revisa   los  antecedentes  del mismo, la  posición  de Estados  Unidos.

En  relación  a  esto  último    concluye:
“Lo  cierto fue  que  EEUU, desarrolló
una  activa labor  diplomática  contra  el
Congreso  de  Panamá  y contra  Bolívar,
contribuyendo  a  la inasistencia  de  algunos  países
y  a las  dudas  y vacilaciones  de  otros
para  llegar  a un tratado firme”

Analiza  los   trabajos   de  dos   voces  de la  tesis  imperialista: el  profesor  Joseph  Byrne, de la  universidad  de Columbia   y  de  J.M Yépez   ( premiado   en la  Décima  Conferencia  Interamericana  de  Caracas(  1954) .con  respecto  al  segundo  nombrado  dice:

“J.M. Yépez, es esencialmente  atrevido
en la  tergiversación de la concepción  bolivariana.
Su  estilo  es  mas  laudatorio   y  genuflexo….”

La  autocrítica

Se   destaca  en  la  edición  del  2006,  realizada  por  el  Parlamento  Latinoamericano, (2006)  un  elemento  revolucionario  digno  de  ser  comentado:  la  autocrítica,  la rectificación  de las  ideas  expuestas,   que  el  autor  hace  con  respecto  al trabajo  firmado  con el  seudónimo  de  Pedro  Camejo.

“Los  defectos  de  este trabajo  tienen
que  ver mucho  con su  autor(..)
y yo  he sido  ,antes que escritor  un combatiente social …”

Destacamos  esto  por  dos  razones. Una  es  la  humildad  y valentía  con  la  cual  Pedro  asume  públicamente ( en  un  texto  para la  historia)  lo  que el  mismo  califica  en  el  subtítulo   como    errores.
Pocas   veces   se  dan   estos  casos, por  lo  general  las  personas   se  enceguecen  creyendo  que  son   dueños  d e la  verdad  y  no  evolucionan  en su  pensamiento   o  temen   caer en el ridículo  si  confiesan  sus  limitaciones en la  interpretación  de  las ideas   o  hechos  en un momento  determinado.

La   otra  razón  para  evidenciar : No  podría  ser  de  otra  la  actitud  asumida porque   POD  es  un  revolucionario, un  marxista –leninista, un militante  comunista  y  a  través  d e la  autocrítica   corrige su  falla  garantizando   el cumplimiento  del deber  ante  la   historia.

 Tuvo  la  oportunidad  de  rectificar y lo  hizo. No  se  avergüenza  sino  que   analiza   y  explica   el por  qué  de  sus   anteriores  aseveraciones. De  una  forma  metódica  va   abordando   sus  errores    y  va  asumiendo  su  nueva  posición.

Concluye  este  capítulo  diciendo:

“Hasta  aquí  nuestras  observaciones   al folleto,
pero por  sobre  todas  estas  cosas, afirmamos
con absoluta  seguridad que la publicación,
con  ocasión    de la  X Conferencia  Interamericana,
de  “Las  ideas  del  Libertador y la  Décima
Conferencia  Interamericana” cumplió  el patriótico
objetivo  de enfrentar desde  la clandestinidad,
a quienes   pretendían  dar  al panamericanismo
Imperialista  el aval  de las  ideas  de libertad
y justicia  del  Liberador  Simón  Bolívar”

LA LUCHA  LABORAL

“Las leyes sociales son  producto
 de  las luchas de los trabajadores”
 Pedro  Ortega, El  derecho a huelga, Pág.   15
El partido  comunista  es  expresión  de  lucha  de la  clase trabajadora.

Los  hombres  y  mujeres  comunistas  del  mundo  son  la  vanguardia   en la contienda social  por  alcanzar  una  sociedad  sin clases, una  sociedad  sin  exclusiones  y  en  Venezuela  desde   marzo  de   1931  viene  dando  la  pelea  contra  gobiernos  dictatoriales   y  falsas  democracias.
Entre  esos  hombres  comunistas venezolanos  está  Pedro.

PEDRO  EL  EDUCADOR

En  su libro   “El  Derecho  de  Huelga  en Venezuela” , el autor  utiliza  la  herramienta  didáctica  para  aportar  a esta clase  el instrumento  del  conocimiento  para  enfrentar esa  lucha. Actúa  como  docente y  aclara en el  propio  libro.

“este  trabajo no  tiene  ninguna
pretensión  teórica,  se  trata  d e una
explicación  sencilla , al  alcance   de
los  trabajadores   y su intención es  informar
a los interesados   para que  actúen
en defensa  de sus  derechos”

Es  el maestro  formando  pero, es   también  el   militante  comprometido  que  asume  otra   trinchera  para  enfrentar  al  enemigo. Sabe  que  hay  que  educar  a  la  clase  obrera  para  formar  el  hombre libre.
Comprendió   que  no solamente  con asesorías   jurídicas se  resolvía  el problema de  los  trabajadores,   había   que  hacer   la  alianza  con  ellos   a  través    del  conocimiento. Educar   es  hacer   revolución.  Es  difícil  que  la victoria  se logre  si  no  se  conocen los  derechos  que  se  defienden.

Constituye  en consecuencia  este  libro  un  aporte   para  conocer  la  evolución  del  derecho  a  huelga  en  el país, pero   también    para  desnudar   la  historia    de  las  injusticias  y violaciones  perpetradas   por  los  gobiernos  de  derecha en contra   de  la  clase  obrera.

De  forma  metódica , cronológica  el  autor  va  explicando los  cambios  operados   desde   1928   en la  Ley  del  Trabajo  y sus   interesadas   interpretaciones    utilizadas  como  elemento  de  dominación.

Artículo: 
Yury  Weky  Silva
Caracas, octubre   2006

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