domingo, 20 de enero de 2013

Costa Rica: Solo en las dictaduras existen leyes como esta



Freddy Pacheco, académico y especialista en temas ambientales, dijo que por hacer uso de la libertad de expresión lo han demandado en tres ocasiones.

Para Freddy Pacheco, experto en temas ambientales y profesor universitario, la Ley de Delitos Informáticos, que entró en vigencia el 7 de noviembre anterior, cuyo contenido atenta contra la libertad de expresión, solo se aplica en las dictaduras, al tiempo que cuestionó el hecho que no se haya derogado aún.
“Costa Rica no es una dictadura. Solo en las dictaduras de derecha o de izquierda o de cualquier tipo existen leyes como estas. Solo en las dictaduras no se le permite a la gente hablar.

Tenemos derecho a comunicar y hablar, siempre con respeto, y a externar nuestras preocupaciones a través de la prensa.

Lo peor que puede hacer un Estado es emitir una ley como esta y muy censurable que no la hayan eliminado ya, pues se le está dando demasiadas largas al asunto”, afirmó Pacheco.

Fue enfático al considerar que “en este momento veo que hay mucha amenaza para mucha información que está saliendo y mucho periodista debe volverse a ver porque puede ser demandado en cualquier momento”.

“¿A QUIÉN BENEFICIA ESTA LEY?”

Otra de las interrogantes formuladas por Pacheco va en el sentido de a quién beneficia la Ley de Delitos Informáticos.

Al preguntarle qué opina de que la ley no se haya derogado respondió: “Lo ponen a uno a pensar mal porque ¿a quién beneficia la vigencia de la ley? A los corruptos, a los que no quieren que las cosas se conozcan.

Mientras no la eliminen, ahí está la amenaza. Es una espada de Damocles que está ahí pendiendo casi de una telaraña, por lo cual todos debemos tener cuidado”.

Al mismo tiempo Pacheco fue más allá al añadir: “Es extraño que algo en que supuestamente todo mundo está de acuerdo en derogar no se derogue y eso es extrañísimo que lo dejen ahí en momentos que surgen informaciones que sabemos que la misma prensa retiene porque en la de menos se le puede aplicar la ley”.

Adujo que dicha ley no debería contar con el respaldo de la población “porque limita en mucho ese servicio ciudadano que nos garantiza el buen desarrollo democrático del país”.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Pacheco recalcó que a lo largo de su vida académica no ha hecho más que defender la libertad de expresión, aspecto que le ha valido tres demandas penales millonarias.

Dijo que cada una de las denuncias efectuadas en diferentes foros, sea medios de comunicación, seminarios, charlas o espacios de opinión, ha sido bien fundamentada con papeles en mano.

“Una de mis luchas a través de mi vida académica ha sido la defensa de la libertad de expresión, de hecho he tenido tres demandas penales por emisiones de información. Fui demandado por hacer uso de la libertad de expresión.

Con todos los documentos y con toda la información presente me he tenido que sentar en los tribunales penales para defender no a Freddy Pacheco sino a la libertad de expresión”, finalizó.

Artículo: Krissia Morris Gray
Foto: Isaac Villalta
Fuente: Diario Extra


No hay comentarios: