martes, 4 de junio de 2013

Costa Rica: Hechos revelan persecución del Gobierno contra ambientalistas.

Jairo Mora Sandoval

El Gobierno de Costa Rica ha mantenido un doble discurso sobre protección a la naturaleza, y estos días se ha confirmado con el asesinato de un ambientalista en Limón, en el Caribe.

“Podrían enviar mensajes a la policía para que vengan a la playa de Moín… Que no tengan miedo, solo que vengan armados no más... 60 tortugas perdidas ningún solo nido... Ocupamos ayuda y pronto...”, imploró Jairo Mora el 23 de abril en un mensaje de texto, Ninguna autoridad acudió a proteger la naturaleza.

Jairo Mora Sandoval, el biólogo protector de las tortugas marinas, también denunció por esos días en medios de comunicación la destrucción de los nidos de tortugas, por parte de drogadictos y narcotraficantes. Nadie atendió su llamado y el viernes anterior amaneció asesinado.

Entre tanto, el 21 de junio del 2010, un ciudadano estadounidense, que denunció en Elpais.cr la contaminación del río Ánimas, en La Cruz, Guanacaste, durante la perforación de un pozo, fue visitado pocos días después por tres agentes de la Dirección de Investigaciones y Seguridad (DIS), la policía política de Costa Rica, para intimidarlo.

El hombre, un ex policía pensionado y casado con una costarricense, cuestionó que tres agentes de la policía política lo hayan visitado para investigar un caso de contaminación ambiental, lo que le pareció extraño, según dijo en la oportunidad.

Estas dos situaciones reflejan la política de los gobernantes costarricenses en lo que se refiere a la protección del ambiente, y quedó impresa la última semana de octubre del 2010, cuando la presidente Laura Chinchilla, llamó a ganaderos y a empresarios de San Carlos a sumarse a la lucha para enfrentar a supuestos grupos ambientalistas que quieren convertir este país en un museo de historia natural. En ese momento la lucha recrudecía contra el proyecto minero Crucitas, hoy sepultado por la Justicia.

“Yo necesito, que en muchos casos que vamos a enfrentar, personas como ustedes, nos ayuden a levantar la voz contra algunos grupos radicales, que no quieren proteger el medio ambiente, que lo que quieren hacer, porque esos grupos no están pensando en la protección del medio ambiente, quisieran hacer de Costa Rica un museo de historia natural, en donde está la naturaleza exhibiéndose muerta porque los hombres no tienen oportunidades de vida en esas regiones”, dijo a viva voz.

En esa oportunidad dijo a un grupo de empresarios de la Zona Norte que en la región Sur “me encontré grupos radicales, que me dijeron no haga el aeropuerto, me encontré con grupos radicales que me dijeron no más turismo, esos no quieren desarrollo, y esos grupos los vamos a tener que enfrentar juntos...”. En esa gira, la mandataria no se reunió con ningún ambientalista de Osa.

Imploró ayuda

De acuerdo con Luís Cerdas, él envió una carta a la Fuerza Pública el 25 de abril de este año, y cayó en oídos sordos.

“Ahora sale el Ministerio de Seguridad diciendo que sí están patrullando la zona... que descaro”, dijo refiriéndose al asesinato de Jairo Mora.

“Entiendo que los recursos disponibles a diferentes delegaciones de la Fuerza Pública son no sólo limitados, sino en varios casos, risibles. Me ha tocado ver directamente delegaciones compuestas por estructuras ("edificios" le queda grande) de sólo cuatro paredes desarmándose y donde deben estar todos los oficiales asignados a la delegación. Sin si quiera abanicos (ni se diga de aires acondicionados), con sillas plegables y donde los mismos oficiales han tenido que comprar de su propio bolsillo implementos para café, vajillas y cubiertos”, escribió Cerdas a la policía.

En su nota explicó que, “La provincia de Limón ha estado en olvido desde siempre, y no dudo que las condiciones de las unidades y delegaciones que ustedes deben manejar también pasan por las mismas o peores situaciones. Es una tristeza que con la riqueza cultural y natural que cuenta esta joya costarricense, no se le dé la atención que requiere para su protección, mantenimiento y desarrollo sostenible”.

“En estos días peligran las tortugas y sus nidos que desovan en las playas de Limón, específicamente en el sector alrededor de Moín. Equipos de voluntarios están trabajando para proteger este patrimonio que, como costarricenses, es nuestra responsabilidad de salvaguardar”, advirtió Cerdas.

“Les imploro, conociendo el esfuerzo que significa estirar aún más los pocos recursos que tienen a su disposición, que les brinden el apoyo y protección que estos voluntarios necesitan para hacerle frente a aquellos que irrespetan e incumplen nuestras leyes de protección y ponen en riesgo nuestra naturaleza”, pidió Cerdas el 25 de abril.

Legislador denunció

La existencia de "un poder grandísimo", un "cartel" que destruye el ambiente en una gran área de Limón, fue denunciado en Elpais.cr por el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, en noviembre del 2010, primer año de la actual administración.

Relató que, junto con asistentes y vecinos, recorrió gran parte de la provincia, donde el desastre ambiental que se está perpetrando “es inimaginable".

"Ahí puede haber de todo, porque la destrucción y la violación a todas las leyes ambientales de este país es tan evidente, tan obvia, tan flagrante, que ahí tiene que haber un poder grandísimo detrás", añadió.

Explicó que en la zona "sentí, con prácticamente toda la gente que me entrevisté, un gran temor para hablar. Inclusive, me llevaron a ver una casetilla que tiene el MINAET (Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones), en Punta Uva, donde recientemente le tiraron una bomba molotov".

"No se quemó del todo porque es de fibrolit. En la zona amenazas van, amenazas vienen y la gente tiene mucho miedo. Uno ve ahí una situación de pobreza extrema en la gente del lugar, y es una población muy frágil, muy vulnerable a cualquier influencia", sostuvo Monge el 8 de noviembre del 2010 a este medio.

Denunció además que en la zona están construyendo palacetes, "prácticamente sobre las olas, están secando los humedales; a simple vista se ve toda la destrucción que están haciendo y se van metiendo poco a poco".

"Ya hay palacios construidos, prácticamente en la zona de protección, en la zona pública, en la parte que es reserva. ¿Cómo se va dando eso? Aquí tienen que haber permisos municipales, tiene que haber algún tipo de supervisión; está la Ley de los Refugios de Vida Silvestre, etc.", cuestionó en la oportunidad.

¿Acto de contrición?

Entre tanto, el Gobierno, a través del ministro del Ambiente, René Castro, convocó a unas 40 organizaciones ambientalistas para mañana martes a las 10:30 de la mañana, en su despacho, a una reunión para analizar la situación de los ecologistas en todo el país.

“Decididos a que la muerte del biólogo Jairo Mora no quede impune y a que este hecho estremecedor nos conduzca a acciones urgentes para detener la delincuencia y la criminalidad ambiental en nuestro país, les convocamos a una reunión urgente para compartir con ustedes una serie de propuestas y escuchar también sus ideas, de modo que conjuntamente establezcamos medidas efectivas”, reza la invitación.

Añadió que “Hasta ahora, el MINAE ha liderado el resguardo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica, a través de cientos de guardaparques del SINAC/MINAE que han hecho un ingente trabajo, pero es evidente que eso no es suficiente. El control y la vigilancia ambiental debe extenderse, cada vez más, fuera de las áreas protegidas y llegó el momento de replantear esquemas e impulsar iniciativas que contribuyan a esto”.


“La muerte de Jairo, que todos lamentamos, debe significar un punto de quiebre y provocar en Costa Rica un repudio a la delincuencia ambiental pero con hechos, herramientas, programas y acciones concretas”, dice el ministro Castro.

Artículo: Carlos Salazar Fenandez
Fuente: El País.cr

No hay comentarios: