martes, 10 de septiembre de 2013

Costa Rica: Carta Abierta al Ex Presidente de Costa Rica: Oscar Arias por declaraciones hechas contra Hugo Chávez, Nicolas Maduro y la Revolución Bolivariana





                                                           
 San José, 10 de septiembre del 2013.

Ciudadano:
Oscar Arias Sánchez
Ex Presidente de la República de Costa Rica
Su despacho.-

A propósito de las declaraciones dadas  por su persona el pasado jueves 5 de septiembre en San José de Costa Rica tras reunirse con las diputadas María Corina Machado y  Dinorah Figuera de la  Mesa de la Unidad Democrática MUD (partido venezolano de oposición ultraderechista),  donde usted afirmó públicamente que: Hugo Chávez y el actual gobernante Nicolás Maduro le han hecho mucho daño a Venezuela. 

Me permito en pleno derecho de libertad de expresión y en razón de la verdad con  justa defensa y más, por el profundo respeto que le guardo a la memoria y obra del ex Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, dar réplica a su desmedido comentario y lo hago, para desmentir algunas de las declaraciones infundadas dadas por usted en rueda de prensa en su residencia. Y no me refiero a todas, porque mi misiva se haría muy extensa.

 Usted dice: 

"Me duele mucho (...) que a Venezuela desde hace muchos años, no sólo Hugo Chávez, sino que hoy en día el Presidente Maduro le están haciendo mucho daño".
"Esto es muy triste porque a uno lo elige con gran esperanza el pueblo para que le hagamos bien a la sociedad, para que mejoremos sus condiciones de vida y generar una sociedad más próspera, y eso no es lo que sucede en Venezuela desde hace tiempo". 
  
"La libre expresión no existe" y se han violado numerosos derechos de la población y libertades individuales. En Venezuela poco a poco se ha ido terminando con la prensa independiente y atemorizando el papel que ejerce de informar con libertad y sin temor a represalias". 
 
Usted no dice: 

Que desde el año de 1999 cuando asume Chávez, su gobierno participativo y protagónico se hizo responsable de la deuda social nacional cuyo descalabro le legó al pueblo el bipartidismo por más de cuarenta años de exclusión social.

Tampoco hace mención de que como medida urgente se confecciona una carta magna constituyente por medio de referéndum y que se cambia el marco de democracia representativa por participativa dando cabida al cuarto poder, el poder constitucionalmente popular y que se retoma junto al Pueblo el proceso independista que legó Simón Bolívar para gozar de una Patria libre, soberana, de todos y para todos, rompiendo con la hegemonía avasallante, capitalista, dentro del estado y sus instituciones, nacionalizando empresas de nivel estratégico como petroleras y telefonía, entre otras. 

¿O es acaso que usted es un estadista con autismo político?, siendo doctor y Premio Nóbel de la Paz(entre muchos otros reconocimientos), al parecer desconoce hechos tan destacados y relevantes que consolidan la democracia a la cual usted mismo se da como ejemplo de ícono?.No entiendo, prefiero creer que usted sea un ignorante ante lo peor, que sea un anarquista de la democracia como lo son las diputadas que recibió.

Señor Arias, nunca en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan relevante e irrebatible. Chávez, desde que asumió el poder en 1999, participó en 16 elecciones y los referendos de los cuales ganó 15 sin “estafar con el mito de una democracia”, hasta la última elección del 7 de octubre del 2012; estos comicios se caracterizaron por mantener una diferencia de 10 a 20 puntos por encima, contando con Instancias internacionales como: UE, OEA, UNASUR y el Centro Carter, que reconocieron el profesionalismo del Consejo Nacional Electoral CNE y, por supuesto, la transparencia delos comicios, tan así, que James Carter declaró que el sistema electoral de Venezuela es “el mejor de mundo”. La efectividad de los resultados no duraron un mes o más, sino horas en conocerse.

En cuanto al Presidente Maduro, su gestión continúa el Plan gubernamental Socialista del período 2013 – 2019 heredado de la gestión de Chávez; su gobierno se caracteriza por hacer una administración denominada “Gobierno de la calle”, donde abandonan las oficinas gubernamentales y trabajan directamente con las comunidades en todo el territorio nacional,con un plan progresivo, contundente y eficaz, contra la corrupción gubernamental  oficial y en gobernaciones o alcaldías de oposición, sin engaños, ni subterfugios económicos en perjuicio de la institucionalidad pública, sino con la transparencia que debe caracterizar a un verdadero gobierno democrático. Criticar por algún control serio a los medios, es equivocarse en la apreciación. No es cuestión, como se dice entre el vulgo costarricense, “que aquí hay democracia porque se puede hasta insultar a un Presidente, que, al que lo hace no le pasa nada”; esa retrógrada reflexión ya pasó a la historia, por lo menos, entre los que nos preciamos de ser más observadores del quehacer de los políticos.

Cabe resaltar que en su corto período, Maduro ha resistido a intentos de golpe de estado, a la anarquía, a la barbarie y la desestabilización como también al saboteo económico y acaparamiento de alimentos e insumos de primera necesidad,con los que han provocado un desabastecimiento nacional y por ende el impacto fiscal en una delicada inflación que al día de hoy el gobierno ha enfrentado con carácter, temple y medidas urgentes con las quese procura restaurar firmemente la economía venezolana,alcanzando nuevamente su estabilización.

Y usted, tratando de estar a la altura de presidentes como Santos de Colombia y Piñera de Chile, que recibieron a Henrique Capriles, no como un auténtico líder opositor que lucha electoral y políticamente en una democracia, sino a un asesino, fascista y sumiso a las órdenes de un imperio; usted, recibe precisamente a parte de los protagonistas de  la tiranía en Democracia como bien titula el libro de un patriótico historiador costarricense, a diputadas que han sido, al menos indirectamente, involucradas en los hechos fascistas acontecidos en Venezuela; hechos que no aparecen sólo ahora sino desde aproximadamente 1989.

Por supuesto, no pretendo cuestionar a sus invitados pero sí a sus públicas y nefastas aseveraciones.
Ahora bien, aparte de su desasociado punto de vista con la realidad venezolana, considero que ha cometido un pequeño error de espacio geográfico y protagónico en sus declaraciones ya que debería decir:

"Me duele mucho (...) que a Costa Rica desde hace muchos años, no sólo yo, Oscar Arias, sino que hoy en día la presidente Chinchilla le están haciendo mucho daño".

O en tal caso "Esto es muy triste porque a uno lo elige con gran esperanza el pueblo para que le hagamos bien a la sociedad, para que mejoremos sus condiciones de vida y generar una sociedad más próspera, y eso no es lo que sucede en Costa Rica desde hace tiempo".

Como también "La libre expresión no existe" y se han violado numerosos derechos de la población y libertades individuales. En Costa Rica poco a poco se ha ido terminando con la prensa independiente y atemorizando el papel que ejerce, de informar con libertad y sin temor a represalias".

Tristemente de este modo sus declaraciones pasarían de una vulgar especulación a la más notoria e indiscutible y lamentable realidad. No le parece?

Claro, su desconsideración no conoce límites, bien conocidos por todos.Su actitud hacia la República de Taiwán que por presión del imperio oriental, usted, un premio por la Paz rompe relaciones totales después de tantos convenios que favorecieron al país, pues de tal modo, usted lo hace con la República Bolivariana de Venezuela porque el gobierno de Chávez en su política humanitaria benefició a más de 3500 costarricenses con operaciones oftalmológicas gratuitas por medio la Misión Milagro y atendió alrededor de 15000 personas por todo el territorio costarricense; además, se ofreció Petrocaribe a su gobierno y pretendió empañar la labor social que viene ejerciendo ALUNASA, descontextualizando las palabras del presidente Chávez sólo por querer entrometerse en la decisión electoral nicaragüense para entonces, y su gobierno, recuerde, que nunca se pronunció por la salida del país de una transnacional en Turrialba en esos días que dejo sin empleo a más de 400 costarricenses. ¿Acaso ALUNASA cerró, y recuerda por qué no lo hizo?. Los trabajadores de ALUNASA recuerdan con cariño y admiración al ex Presidente Hugo Chávez.

El  verdadero legado de Chávez va más allá de logros en educación, salud y trabajo; dejó a un Pueblo unido y organizado, a un país con independencia y lo mejor, le deja al venezolano una alta autoestima porque ahora goza de una mejor calidad de vida.

Hugo Chávez, no legó saqueos a la institucionalidad de la salud en perjuicio del pueblo, no legó TLCs., que beneficiaran sólo a los ricos, no legó mentira ni retroceso en la calidad de vida del pueblo.

Chávez, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina le guste a usted o no,por lo que le ruego respeto para la memoria de un hombre que desde que asumió la Presidencia nunca descansó, no supo lo que fueron vacaciones, murió sin dejar para sí beneficios económicos, sacrificó su vida por los demás haciendo a un lado su comprometida salud y, en sus últimos comunicados, dejó un mensaje de amor:

“Díganle a mi Pueblo que se aferren a la vida y a Cristo”
y aferrarse a Cristo es aferrarse al amor por los demás, a la humanidad misma que es la columna vertebral del Socialismo del siglo XXI,enarbolado con aplausos y reconocimientos en el Cónclave Mundial en Brasil y que ahora lo conoceremos como Chavismo.

Le pido quepúblicamente se retracte de sus comentarios y respete los procesos, a sus protagonistas y sobre todo, la memoria de Hugo Chávez que, sin tener un Premio Nóbel de la Paz, le extendió la mano a un Pueblo sumido en la exclusión y puso cuerpo y mente en mediaciones internacionales para acabar conflictos.Sus hechos, indudablemente valen más que las palabras.

Finalizo diciendo en el argot y coloquialismo tan propio de Hugo Chávez: Señor Arias… Águila no caza moscas.

Firma responsable:
Eduardo Medina Guevara
Céd: 1-508-590

P.S.: Anexo logros del gobierno bolivariano y me permito hacer esta carta abierta ya que sus declaraciones fueron públicas.

Carta entregada y sellada de recibida el día 10 de septiembre del 2013 en la "Fundación Arias para la Paz" en San José, Costa Rica.


Es difícil enumerar tantos logros en 14 años de gestión de Chávez y que ahora continúa el Presidente Maduro con el Plan gubernamental del periodo 2013 – 2019 heredado donde se logró:

En educación:
Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.
El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.
La Misión Robinson II se lanzó a nivel secundario y la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.                         
Estas Misiones permitieron a miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios y el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.

En salud:
Se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos y entre 2005 y 2012, se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.
El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, se logra un aumento del 400%.
Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas y cerca de 17 millones de personas fueron tratadas mientras que en 1998, menos de 3 millones de vidas tenían acceso regular a la salud legando a salvar 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.
La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, logrando una reducción de un 49% y la de desnutrición se redujo en un 40% desde 1999.
La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.                     
Misión Milagro lanzada en 2004 ha operado a 1,5 millones de venezolanos de cataratas u otras enfermedades.

En lo social:
Surgieron Misiones Sociales como instrumento emergente debido al colapso institucional que encontró el gobierno del Pueblo.
De 1999 al 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 à un 7% en 2011.                                                                  
En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable ahora es de un 95%.
La inversión social aumentó en un 60,6%.
Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión y ahora son 2,1 millones.
Desde 1999, se construyeron 700.00 viviendas en Venezuela.
La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos.
El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 247,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000% siendo el salario mínimo más elevado de América Latina.
En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial.
Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo y las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.
El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.
Se amplía la libertad de expresión dando cabida a nivel constitucional a emisoras radiales, televisivas y escritas de razón y redes sociales.

En lo Agrario:
Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.
La reforma agraria permitió a miles de agricultores ser dueños de sus tierras y se han distribuido más de 3 millones de hectáreas.                                                                            
En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía y en el 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde el 1999, ahora bien si el consumo del 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela producirían el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.
Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación creando una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%.
El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999.
En 1999 250.000 niños recibían alimentación gratuita ahora 5 millones la reciben a través del Programa de Alimentación Escolar.
La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.

En lo Institucional:
La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética y la de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.
Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía. Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.
En Política Internacional:
Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.
La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético.
Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas. La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.
Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá.
Chávez desempeño un papel clave en el proceso de paz en Colombia.
Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.
El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.

En lo Económico:
La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial rembolsando con anticipación todas sus deudas.
En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo.
El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011.

Reconocimientos:
En el 2005, UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.
En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado.
El PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.
La FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.
El informe anual WorldHappiness del 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.
En el 2012 ONU reconoce logros de Venezuela en materia de derechos humanos y es electa para integrar el Consejo de DDHH de la ONU para el período 2013-2015.
En el 2012 UNICEF reconoce logros de Venezuela en tribunales de niños y adolescentes
En el 2012 Parlamentarios suizos exaltan democracia y libertad de expresión en Venezuela.










No hay comentarios: