martes, 9 de septiembre de 2014

Venezuela: Empresas de maletín e importaciones fantasmas

Pesado golpe contra Venezuela el de las empresas de maletín que para realizar importaciones ficticias solicitaron, obtuvieron y desaparecieron 20 mil millones de dólares a tasa preferencial, según Edmée Betancourt, o 60 mil millones en varios años, según el presidente Maduro.

Luis Enrique Gavazut, en rueda de prensa del 28 de agosto de 2014 sobre las listas de “empresas de maletín” publicadas por el MP y Cencoex, aclara que la mayoría ni son fantasmas ni están vinculadas al Gobierno, y ofrece datos elocuentes (http://www.aporrea.org/media/2014/03/lacosecha.loe..pdf).

Las 15 empresas que recibieron más dólares a tasa preferencial entre 2004 y 2012 fueron, en orden de magnitud: una importadora de automóviles con 5.910.439.377 dólares; una metalúrgica del Estado con 4.731.508.369; una empresa importadora de telefonía celular con 3.784.071.474; otra importadora de vehículos con 2.958.628.451; una transnacional de alimentos con 2.012.237.681; otra importadora de automóviles con 1.973.764.842; una procesadora de cereales con 1.898.326.767; una transnacional aérea estadounidense, con 1.862.644.921, otra importadora de celulares, con 1.848.880.390.

Entre 2004 y 2012, entre las cien firmas más favorecidas con divisas preferenciales, 45% de ellas estaba constituido por empresas de comunicaciones, servicios y transporte, por $ 5.514 millones (68,13% del total) mientras que las empresas de agricultura e industria venezolanas recibieron solo $25.925 millones (31,78% del total).

De las 15 empresas más favorecidas con divisas preferenciales, diez son transnacionales o enclaves de transnacionales. De las cien más privilegiadas, 79,22% son firmas con capital accionario extranjero, 15,64% son de capital nacional. ¿Deben las limitadas divisas obtenidas con la venta de un bien público como los hidrocarburos, auxiliar las importaciones del gran capital internacional? Subsidiar transnacionales y accionistas extranjeros no son nuestras primeras necesidades.

De esta lista se desprende un orden de prioridades. Un dólar concedido a tasa privilegiada, muy inferior con respecto a la del mercado, debe ser apropiado para necesidades prioritarias y fundamentales. Pero, entre estas quince empresas favorecidas con las mayores cantidades de dólares preferenciales figuran cinco importadoras de automotores, esencialmente de vehículos individuales. ¿Se puede aceptar que, en un país ya congestionado de vehículos, la primera prioridad sea subsidiar un bien reservado para consumo personal de la clase media y alta? En el hit parade de las empresas más favorecidas figuran también cinco de telecomunicaciones, y sobre todo de telefonía celular. ¿Es indispensable para el desarrollo de una economía socialista una importación masiva de celulares, a pesar de que en Venezuela hay ya más celulares que habitantes?

Las divisas obtenidas de la explotación de hidrocarburos son el instrumento fundamental de las autoridades venezolanas para cumplir sus políticas sociales y de desarrollo. Estas difícilmente se cumplirán si se desvían hacia transnacionales importadoras de bienes suntuarios.

Es imprescindible revisar en forma integral tales políticas. Hace tiempo avanzamos propuestas que coinciden con las ahora formuladas por Luis Enrique Gavazut: auditoría pública integral de los otorgamientos de divisas, y asunción por el Estado de la importación de bienes esenciales para la subsistencia y el desarrollo del país.

Transnacionales y empresas extranjeras, celulares y automóviles de paseo no son nuestras primeras necesidades. Si estos errores no se corrigen, el pueblo corregirá a quienes los cometen. Moral y luces son nuestras primeras necesidades.

Artículo: Luis Britto García
Fuente: RNV

No hay comentarios: