viernes, 2 de enero de 2015

Costa Rica: ¿No le parece a usted?


Al darle lectura al comentario hecho por el diputado Otto Guevara Guth del Movimiento Libertario  publicado en su Facebook, resaltan puntos en la órbita de la calumnia, la desinformación, la confusión y el desespero.

Ante todo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC (… mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que por primera vez reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe. http://www.rree.go.cr/), mantiene el respeto de diferentes ideologías y posiciones políticas se concentra en el abrazo de común solidaridad y comunión latinoamericanista.

Que si bien fue ideada por el Libertador Simón Bolívar hace 189 años en el Congreso Anfictiónico de Panamá (basándose en los Congresos anfictiónicos griegos de Fundación Conjunta), esta fue dignamente retomada por el deber latinoamericanista y no inventado por el Presidente Chávez.

 Ni el Gobierno del PAC ni el del PLN han influido en lo que Guevara mal llama Socialismo del Siglo XXI chavista, su verdadero nombre es CELAC y Costa Rica como estado no como gobierno, fue Presidente pre tempore por todo el pasado 2014 y el próximo 28 de enero entrega la misma a Ecuador.

Lamentablemente la Prensa como el Gobierno actual no le han dado la importancia que merece tanto CELAC como la Cumbre de este enero y lo que se ha recalcado es un gasto de inversión alrededor de los 5 millones de dólares como lo manifiesta Guevara, pero sepa usted, que sería una verdadera botadera de recursos y dinero si el actual gobierno costarricense desestima la Cumbre como plataforma de voz, propuesta, solidaridad, integración y acción.

A mi parecer Costa Rica como Presidente pre Tempore va a quedar bien parada a pesar del desinterés socio- político ya que CELAC dentro de su marco constitucional abre puertas a la Participación Ciudadana donde las Organizaciones Sociales tienen cabida ya que la misma CELAC reza que  "Los Gobiernos pasan pero los Pueblos quedan".

Además el Presidente Solís ha cumplido sus compromisos como Presidente pre Tempore, ejemplo de ello el viaje a Brasil por el grupo BRICS y el actual viaje a China donde inaugura el Foro CELAC y China.

Coincido con Guevara que existe un sinfín de organismos no solo en nuestra América sino en el mundo entero ineficientes, parciales y ventajistas que por años han sido un fracaso como OEA plataforma condicionada y desgastada pero emergen otros con una concepción de servicio, integración y unión multilateral para impulsar la competitividad, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza de los países miembros.

Creo que Costa Rica debería invertir recursos y esfuerzos en ...espacios, como por ejemplo, CELAC.
No le parece a usted?.

Artículo: Eduardo Medina Guevara
(Basado en un comentario hecho por el diputado del Movimiento libertario Otto Guevara Guth en su pagina de Facebook https://www.facebook.com/ottoguevaraguth/posts/746927625399149“ )

Fuente: Prensa CBSCR


No hay comentarios: