martes, 9 de junio de 2015

Costa Rica: Abre el camino para legalizar marihuana medicinal


Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, el pasado fin de semana se realizó en el CENAC, el CANNACOSTA 2015, primera conferencia internacional en Centroamérica sobre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

El evento reunió a más de 20 expertos de todo el mundo, desde científicos, médicos, historiadores y políticos, hasta artistas e incluso pacientes sobrevivientes, sumados entre los panelistas para contar su testimonio.

Giselle Amador, ex directora general del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), señaló estar de acuerdo con la legalización de la marihuana para su uso clínico gracias a las ventajas y beneficios que la planta ofrece.

“Cuando uno lee y estudia se da cuenta de las propiedades que posee esta sustancia y la capacidad de utilizarla. En el sector de cuidados paliativos, de todas las clínicas y hospitales del país, ya hay doctores recomendándola”, mencionó.

Amador, quien actualmente es asesora de la Asociación Costarricense de Estudios en Intervención de Drogas (ACEID), recalcó que estos pacientes, en la mayoría de los casos, no saben dónde conseguir el producto con la calidad adecuada para el consumo médico.

Por otra parte, el senador italiano Alberto Airola, se hizo presente en el conversatorio para dejar clara su presión política y mostrar los ideales “cannábicos” por los que su partido lucha.

“En Italia tenemos el mismo problema que aquí en Costa Rica; desinformación, y lo que nosotros queremos es devolverle al pueblo una fuente de salud”, comentó el diplomático antes de ser aplaudido. Airola sostuvo que en su país ya se está dando “ese primer paso en el campo de la medicina”.

Otro país incorporado a lucha por la liberación de la “yerba” en todos sus aspectos es Chile. En el país suramericano se plantea la regulación para todo uso, tanto espiritual y medicinal, como recreativo, ya que, según la Presidenta de la Fundación DAYA, Ana María Gazmuri, funciona como medicamento terapéutico.

Ante esto, cabe resaltar el Proyecto de Ley 19 256, propuesto por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio. Esta iniciativa, además de promover y respaldar eventos de educación “cannábica” como CANNACOSTA 2015, procura regular el uso medicinal de la marihuana y su utilización industrial.

Esta ley establecería el manejo y empleo medicinal del cannabis para enfermedades severas determinadas y bajo control médico. De acuerdo con el asambleísta, “no es un proyecto que establezca la venta libre del cannabis y presenta una serie de beneficios para la Caja Costarricense del Seguro Social”.

Y es que en Costa Rica es posible conseguir en el supermercado muchos productos a base de cáñamo; sin embargo, la Ley General de Salud prohíbe su producción y comercialización, eso sí, permite traerlo de otros países; “quitándole la posibilidad a los agricultores de sembrarlo”, subrayó Atencio.

El uso industrial de esta planta puede reducir la utilización de materias primas derivadas de sustancias contaminantes como el petróleo, e incluso puede sustituir al plástico. También, algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas con los componentes THC o CBD son: Cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, anorexia, diabetes, artritis, Parkinson, Alzheimer, síndrome premenstrual, migraña, trastornos de déficit atencional, glaucoma, síndrome de Tourette, entre muchas otras.

Algunos de los conferencistas más destacados durante los dos días de capacitación fueron Ernesto Cortés Amador (actual Director Ejecutivo de ACEID), Enrique Ceciliano (ex Jefe de Sección OIJ), la Dra. Cristina Sánchez ((Ph.D.) Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid), Derek Kesek (fundador de HEMPEARTH y creador del primer avión a base de cáñamo), Mara Gordon (fundadora de AUNT ZELDA’S) y la sobreviviente del cáncer, Stefanie LaRue.

Finalmente, si usted quisiera formar parte de esta iniciativa nacional o desea información más detallada, sólo debe ingresar al sitio web www.cannacosta.com o bien, brindar su apoyo directamente al perfil de Facebook del diputado Marvin Atencio (fb.com/atenciodipitadopac).

Artículo: Laverne Otárola Urtrecho
Fuente: ElPaís.cr 
http://www.elpais.cr/

No hay comentarios: