jueves, 16 de julio de 2015

Venezuela: “La verdad sobre el Esequibo”

Venezuela fue víctima de un despojo territorial sellado con el Laudo de París en 1899 / Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, gracias a una concesión del Gobierno guyanés.

Actualmente, el Parlamento venezolano aprobó de manera unánime el acuerdo en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana del Esequibo, en relación al diferendo territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

Venezuela fue víctima de un despojo territorial sellado con el Laudo de París en 1899, auspiciado por Estados Unidos y Gran Bretaña, países que siguen ejerciendo injerencia en el Esequibo.

Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, gracias a una concesión del Gobierno guyanés, pese a que está prohibido por tratarse de un territorio en disputa.

Al gigantesco caudal petrolero y gasífero del Esequibo, se le agregan las extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio, e incluso coltán (mineral estratégico en la industria de telefonía y electrónica), así como fuentes de amatistas, cuarzos, jaspe, ágatas, tierras raras, talco, topacio y feldespatos, distribuidos en una extensión territorial de 159 mil 542 kilómetros cuadrados, zona en reclamación.

El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no se debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación.

HAGA CLICK PARA BAJAR EL LIBRO

Artículo: LFA
Fuente: VTV



















No hay comentarios: