miércoles, 8 de febrero de 2012

Fidel Castro presenta el libro "Guerrillero del tiempo"


Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, participó en la presentación de su libro Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco, que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana. Las palabras de presentación corrieron a cargo de Abel Prieto, ministro de cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 
Fidel alertó: "Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido noticia". Son, en efecto, dos tomos que abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder y cierran en diciembre de 1958, previo al triunfo de la Revolución. Suman casi mil páginas en las "que yo tuve alguna participación", bromeó el Comandante, y ese tono distendido animó todo el encuentro, que se prolongó por casi seis horas y al menos una durante la cual se mantuvo en pie saludando personalmente a un buen número de asistentes, entre ellos viejos compañeros de lucha del Moncada y del Granma, y los familiares de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

En realidad la razón de su presencia en este acto respondió a una única pregunta: "¿En qué más puedo ayudar?". Y si hubiera que escoger una sola frase que dé una idea de adónde nos llevará este libro —una joya de la edición y la impresión de la Casa Editora Abril y la Imprenta Federico Engels, con fotografías y dibujos de Ernesto Rancaño, a quien se debe la portada—, quizás ayude esta que en algún momento de las conversaciones le dice a Katiuska: "Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo".

Fidel comentó que suele leer cientos de despachos de agencias todos los días. Literalmente devora toda la información que le llega. Sigue con particular detalle la situación en Venezuela, que este 4 de febrero conmemoró el veinte aniversario de la Rebelión militar comandada por Hugo Chávez: "Nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano, que el Movimiento Bolivariano", comenta.

Fidel abordó diversos temas a partir de los comentarios y preguntas del auditorio: de las luchas que hoy libran los estudiantes latinoamericanos y del mundo por sus derechos; de su oposición a la enseñanza pagada; de su creencia en que los conocimientos adquiridos y desarrollados en Cuba pueden multiplicar las producciones, los bienes y el nivel de vida de la sociedad, incluso en la agricultura; del error que constituía creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos; de los Nobel que raramente premian a los que creen en un sistema social más justo; de las novedades de la ciencia y la tecnología; del gas esquisto y las perspectivas de la nanotecnología; de las visitas de líderes mundiales y la impresión que le han causado; de Las Malvinas, "ese pedazo de tierra arrebatado a Argentina", donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo y, por supuesto, de las amenazas que se ciernen sobre Siria e Irán, mientras Estados Unidos y Europa pretenden convencer a Rusia con la ridícula idea de que el escudo antimisiles es para proteger a ese país de las amenazas de Irán y Corea del Norte.

Fuente: Lavoz de Rusia
Foto: EPA

No hay comentarios: