domingo, 12 de febrero de 2012

Derecha venezolana eligió candidato presidencial



 AD, Copei y UNT los grandes derrotados

Con una participación menor al 20% del REP, y proporcionalmente inferior al número de firmas recogidas hace ochos años para activar el Referendum Revocatorio presidencial, los sectores de la derecha venezolana eligieron su candidato


La presidenta de la Comisión Electoral de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Teresa Albanes, anunció este domingo los resultados del primer boletín de las elecciones primarias celebradas por algunos sectores de oposición. Según las actas trasmitidas, más del 95% del total, el candidato Henrique Capriles Radonski, apoyado entre otros por el derechista partido Primero Justicia, obtuvo 1.806.860 votos (62,2%), mientras que Pablo Pérez obtuvo 867.601 votos (29.8%).

La cifra total de votos anunciada por Albanes (2.904.710) apenas alcanza un 16% del padrón electoral habilitado para estas elecciones. Este porcentaje es proporcionalmente inferior al número de firmas recogidas hace ochos años para activar el Referendum Revocatorio presidencial, cuando alcanzaron poco más de 20% del Registro Electoral Permanente (REP). Ocho años después, la oposición al proceso revolucionario demuestra haber perdido parte del apoyo popular.

Los otros tres precandidatos no alcanzaron si quiera 10% de los votos en conjunto. María Corina Machado obtuvo 103.500 votos, Diego Arria 35.070 y Pablo Medina 14.009. Estos últimos se caracterizaron por tener un discurso aún más agresivo y despectivo hacia la figura del Presidente Chávez y la Revolución Bolivariana.

Los grandes derrotados de esta jornada resultaron ser los dos partidos cuartorrepublicanos que se repartieron el poder durante cuarenta años de democracia representativa: Acción Democrática (AD) y Copei, además del partido Un Nuevo Tiempo, constituido por antiguos grupos disidentes de AD. Los vítores y las consignas se quedaron fríos en la Quinta Holiday, búnker en el que se reunió la legendaria "maquinaria" de los dos viejos partidos.

Por su parte, el gran triunfador de la jornada ha sido el Consejo Nacional Electoral, quien ha visto cómo los sectores de la derecha venezolana se han visto obligados a reconocer la transparencia, efectividad y eficiencia del sistema electoral venezolano, considerado uno de los mejores del mundo. Luego de estas elecciones la MUD ha decidido admitir que en Venezuela se vive un amplio e incluyente proceso democrático, participativo y protagónico.

Fuente:  RNV
http://www.rnv.gob.ve

1 comentario:

Mateo Arroyo C. dijo...

Asi se escribe la historia. El exito de las misiones del gobierno revolucionario dan fruto. Lo que siembres eso cosecharas y estos datos son un de la paliza que se llevara la derecha en octubre.